Recordando a Aurelio Rodríguez: tremenda tercera base y orgullo de México

Cuando se habla de la preciosa Republica de México y el béisbol de las Grandes Ligas es inevitable recordar al que fuese extraordinario lanzador zurdo, prioritariamente de los Dodgers de Los Ángeles y sus 174 victorias, Fernando Valenzuela…y a Beto Ávila, segunda base de los Indios de Cleveland y primer campeón en dicho béisbol (Indios de Cleveland 1954 con promedio de .341 en la Liga Americana).

Tampoco podemos olvidar a lanzadores de la clase de Teodoro Higuera, Yovani Gallardo y Esteban Loaiza en tiempos recientes, al igual que el jugador de la segunda base Jorge ¨Charolito¨ Orta y el jonronero Vinny Castilla!

Hoy con sumo respeto y admiración recuerdo a un excelente defensor de la tercera base…Aurelio Rodríguez, nacido en Cananea, Sonora, México, el 28 de diciembre del 1947.

¡Su padre del mismo nombre fue pelotero también y representó a Mexico en el Torneo Mundial Amateur en el 1953!

Durante su carrera en Grandes Ligas (1967-1983), Aurelio defendió los colores de California, Washington, Detroit, San Diego, Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore.

Aunque su promedio ofensivo fue de .237, probó tener poder jonroneril ocasional al disparar 124 mientras anotaba 612 carreras e impulsaba otras 648 con 1570 imparables en 2017 juegos.

Ahora…haciendo justicia, posiblemente fue de los mejores defensores de la tercera base en la historia. Defendiendo la ¨esquina caliente¨ logro promedio de por vida muy eficiente de .964% con 4150 asistencias en 1983 partidos.

Por eso de comparar, se dice que el miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, Brooks Robinson (Orioles de Baltimore) ha sido el mejor en su posición en toda la historia del béisbol. Su promedio defensivo fue .971%.

Hasta el 1975, Robinson llevaba una cadena de quince temporadas consecutivas ganando el codiciado ¨Guante de Oro¨ como el mejor tercera base de la Liga Americana.

¡Aurelio Rodríguez interrumpió el gran logro de Robinson al llevarse el ¨Guante de Oro¨ de dicho circuito en el 1976!

Entre otros logros de ¨Yeyo¨ como este servidor solía llamarle, durante la Serie Mundial del 1981 con los Yankees de Nueva York bateó al son de .417.

Con mucha sinceridad expresó que posiblemente el mejor brazo que he visto a defensor del a tercera base lo poseía Aurelio Rodríguez y sobre su fildeo dijo en una ocasión otro ¨magnate¨ de dicha posición, George Brett de los Reales de Kansas City, ¨El vacilaba con los corredores…atrapaba una rolata..tomaba su tiempo…pasaba la bola de una mano a la otra y cuando tiraba hacia la primera base…aun así…el corredor era puesto ¨out¨ por bastante distancia.¨

Durante su tiempo con los Yankees (1980-81) compartí bastante con él y recuerdo su amabilidad…su alegría en eso de ser pelotero y a su accesibilidad para con la prensa…¡era un ser humano de espíritu liviano!

Tras su retiro de las Mayores en el 1983 se mantuvo activo en diversas capacidades en el béisbol de su tierra natal. En el 1995 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en la linda tierra de la Ciudad de Monterrey.

Como un dato para ¨trivia¨ beisbolera de las Grandes Ligas informo que hasta el presente, si la memoria no me es infiel, solamente tres Aurelio han militado en la historia de dicha pelota….Aurelio Monteagudo, lanzador de Cuba, Aurelio López, lanzador de México y Aurelio Rodríguez.

TRISTE FINAL EL DE AURELIO RODRIGUEZ!

El sábado, 23 de septiembre del 2000, me encontraba en mis funciones con los Tigres de Detroit en el Yankee Stadium de Nueva York. Luego de partido, en el vestidor del equipo me llego la mala nueva:

<Una dama (sin licencia) manejaba su auto y tras una incomodidad física perdió en control del mismo impactando en una acera a Aurelio Rodríguez, cuyo cuerpo fue a parar frente a otro auto.
<El accidente fue en la esquina de las calles Cavalry y West Vernor a muy poca distancia del restaurant mexicano El Rancho, lugar que yo visitaba con regularidad cuando me encontraba en Detroit.

<Al poco tiempo, en el Hospital Henry Ford…Aurelio Rodríguez fue declarado muerto. Aun…a casi dos décadas de dicha tragedia el recuerdo me estremece el alma.>

Los restos del buen amigo reposan en el Panteón Municipal en la Ciudad de los Mochis en Sinaloa. México.

Para este servidor, Aurelio Rodríguez vive en mi memoria y jamás olvido haberle entregado en el Comiskey Park de Chicago el ¨Premio Roberto Clemente 1983¨ durante la celebración del Día del Pelotero Latinoamericano en las Grandes Ligas.

¡Reposa en paz…respetado e inolvidable hermano a la diestra de Dios!

(FOTOS)—A la izquierda, momentos después de recibir el ¨Premio Roberto Clemente 1983¨ en Chicago durante la ceremonia del Día del Pelotero Latinoamericano vemos de izquierda a derecha a ¨Minnie¨ Miñoso, Aurelio Rodríguez, Rod Carew y el organizador del evento anual, Luis Rodríguez-Mayoral. A la derecha vemos a dos amigos….Aurelio y Luis charlando en el Yankee Stadium de Nueva York una tarde en el verano del 1981. (Primera foto cortesía de los Medias Blancas de Chicago…la segunda cortesía de los Yankees tomada por Lou Requena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba