Recordando a Bob Gibson

Jamás olvido que el sábado, 15 de julio del 1967, los Piratas de Pittsburgh visitaban en un juego, pasadas las cinco de la tarde, a los Cardenales de San Luis.

En la cuarta entrada, bateando Roberto Clemente, una línea de su bate le rompió un hueso de la pierna derecha (fíbula—de la rodilla al tobillo) al estelar lanzador derecho de los Cardenales, Bob Gibson. Y Gibson, no salió del juego inmediatamente….le lanzo y retiro a tres bateadores en línea…Willie Stargell, Bill Mazeroski y Don Clendenon.

La bravura…la fuerza intestinal…el coraje de Gibson, casi 53 anualidades más tarde, es algo inolvidable para este servidor. Recuerdo, también, que en ese juego el primera base de San Luis, Orlando Cepeda, conectó un jonrón y el lanzador ganador por Pittsburgh fue, el también Boricua…Juan ¨Terin¨ Pizarro!

Hace, relativamente poco tiempo, recordó Gibson, “El batazo de mi ¨pal—amigo¨ ocasionó que me llevaran al Hospital Judío, allí me enyesaron la pierna y estuve fuera de acción casi ocho semanas

Dicho sea, Clemente de por vida bateo un triste .208 frente a Gibson en 128 presentaciones a la caja de bateo, recibió 2 bases por bolas y se ponchó en 32 oportunidades…aun cuando Roberto fue el mejor bateador en las Mayores durante la década de los 1960… ¡con 1877 imparables!

Gibson nació en Omaha, Nebraska, el 9 de noviembre del 1935.
Su hogar era una casucha…su madre trabajaba en un ¨laundry¨…¡su padre murió tres meses antes de su nacimiento y jamás, Bob, vio una fotografía del hombre que lo creó en unión a su madre!

Con los datos antes expresados…Bob Gibson como que nació para perder…más cuando era de piel Negra en una cultura arropada por el racismo.

Pero Dios le tenía un futuro precioso. Dotado con habilidades atléticas desde chamaquito, sobresalió en el baloncesto y el béisbol. A nivel que, luego de su educación en la Escuela Superior Omaha Technical, fue becado por la Universidad Creighton en Omaha donde obtuvo un grado en sociología.

Sus habilidades baloncelisticas le llevaron luego a formar parte, durante cuatro meses, de los mundialmente famosos ¨Harlem Globetrotters¨…hasta que se convirtió en pelotero profesional con los Cardenales de San Luis.

Ya para el 1959, el lanzador derecho se encontraba en las Mayores y al finalizar el 1960 había ganado 6 juegos en dicho nivel dando muestras de sus superlativas habilidades.

Tras jugar invernalmente en Venezuela luego de la jornada 1960 con San Luis…piso los terrenos de la pelota invernal en Puerto Rico para la temporada 1961-1962 con los Cangrejeros de Santurce.

El Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, el respetado colega y amigo, Jorge Colon Delgado, recordó en amena charla hace varias horas, ¨En Puerto Rico dio muestras de sus habilidades. El equipo Santurce se proclamó campeón esa temporada y Gibson gano 6 juegos, quedo segundo en ponches propinados con 142 y tercero con una magnifica efectividad de 2.12 carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas.¨

A eso, Jorge, el mejor historiador beisbolero en Puerto Rico hace mucho tiempo, recordó, ¨En acción post-temporada, Gibson ganó 5 juegos más al Santurce vencer en la semifinal a Caguas y en la final a Mayagüez en 4 partidos consecutivos y llevarse la corona de la Serie Interamericana (tras el detente de las Series del Caribe motivado por cuestiones relacionadas con el cambio de gobierno en Cuba.¨)

Jorge, además, recordó que figuras como Orlando Cepeda, los cubanos Orlando Peña y Leo Cárdenas, el dominicano Julián Javier y los oriundos de la Islas Vírgenes Norteamericanas Valmy Thomas y Elrod Hendricks fueron Cangrejeros en unión a Gibson esa temporada.

Para su record completo en Puerto Rico, las Grandes Ligas y Ligas Menores, favor de accesar a https://beisbol101.com/bob-gibson/

La carrera de Gibson en las Grandes Ligas comenzó en el 1959 y finalizo tras la jornada del 1975. En 528 partidos tuvo record en ganados y perdidos de 251-174…lanzo 56 juegos sin permitir anotaciones…en 3884.1 entradas poncho a 3117 contrarios…mientras lograba 5 temporadas de 20 victorias o más.

Adicionalmente, su historial refleja que 9 veces fue elevado al ¨Juego de Estrellas¨ por la Liga Nacional…fue miembro de dos equipos de San Luis campeones de Series Mundiales (1964-1967) de las cuales fue el ¨Jugador Más Valioso¨…tanto en el 1968 como en el 1970 gano el ¨Premio Cy Young¨ de su liga como el mejor lanzador…en el 1968 fue galardonado como ¨Jugador Más Valioso¨ de su circuito…y dadas su habilidades defensivas gano 9 ¨Guantes de Oro¨ en su carrera.

Su temporada más exitosa…según la opinión de muchos analistas fue la del 1968: Gano 22 juegos y perdió 9…lanzó 13 juegos sin permitir anotaciones….con 28 partidos completos. ¡Además, en 304.2 entradas lanzadas ponchó a 268 contrarios y estableció el record de todos los tiempos (aún vigente) de 1.12 carreras limpias permitidas por juego!

Los Cardenales de San Luis retiraron su número (45) de uniforme…le elevaron a su Salón de la Fama, mientras que el Béisbol de las Grandes Ligas en el 1999 lo incluyó en su equipo estelar del Siglo XX. En el 1981…recibió los máximos honores del Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York!

Luego de su retiro, Gibson fue ¨coach¨ bajo el dirigente Joe Torre con los Mets de Nueva York (1981) y Atlanta (1982 al 1984). Él siempre ha mantenido una cercanía a su equipo representativo de San Luis. Inclusive en el 1995, retornó a los Cardenales bajo la tutela de Torre como ¨coach¨ una vez más.

Bob Gibson lucía siempre muy intimidante en la loma

Bob Gibson es recordado por su tremendo historial, pero además por su ferocidad en el terreno de juego y por tener la reputación de un hombre intimidante… ¡muy poco amigable!

Al respecto, le dijo al escritor beisbolero fallecido hace algunos meses en Nueva York, mi querido amigo personal, Roger Kahn, ¨Lo que a mi incomoda de algunos miembros de la prensa son las preguntas estúpidas.¨

Poca interacción he tenido con Bob Gibson…más bien en tres o cuatro juegos de ¨Estrellas del Pasado¨ y soy muy sincero, a pesar de su historial glorioso no sentí ese toque espiritual de hablar con él. Ahora, confieso, las pocas veces que le vi de frente lo salude y jamás ignoro mi iniciativa.

Bob Gibson, ya con 84 anualidades de vida, reside en la periferia de Bellevue, Nebraska.

Durante julio del 2019…se dio a conocer que Bob Gibson padece de cáncer del páncreas.

Con relación a la nueva ¨guerra racial…Blancos versus Negros¨ en los Estados Unidos, comentó hace un par de días al colega con base en Nueva York, Mike Lupica de : ¨Veo que poco ha cambiado desde mi primer entrenamiento primaveral con San Luis en el 1957…cuando asesinaron a Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. allá en el 1968…pensé que todo mejoraría. No ha sido así.

¨Creo que eventualmente las cosas cambiaran en los Estados Unidos. Especialmente en nuestro juego (béisbol).

Hacía tiempo estaba por dedicarle un ensayo a Bob Gibson. Hoy lo hago ya que hace horas la ¨musa dictada con toques Angelicales Divinos¨ invadió mi mente. Y pido oraciones por Bob Gibson…un ser humano que nació en un ambiente para ser perdedor… ¡pero por mandato de Dios es muy digno de ser emulado!

2 comentarios en “Recordando a Bob Gibson”

  1. Casi siempre leo sus anecdotas y las encuentro interesantes. Otras veses las dejo pasar solo por no entrarle al dificil. Pero nada. Muchas gracias por ella un abrazo y que sigan las anecdotas. att. Angel L.Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba