Recordando a Dickie Thon

Este ensayo va dedicado de corazón, a Freddie, el padre de Dickie Thon, como un hermano mayor para mi hace décadas y a la memoria del patriarca de los Thon, su abuelo, Freddie Sr.

Desde la década de los 1970, mi primo Mayón Miranda, veterano destacado pelotero del Béisbol AA en Puerto Rico que fue, me mencionaba el nombre de Dickie Thon, proveniente de una noble y distinguida familia Boricua de San Juan, como un gran prospecto en el juego inventado por Doc Adams.    https://en.wikipedia.org/wiki/Doc_Adams .

Las raíces de la familia Thon en Puerto Rico fueron sembradas cuando el bisabuelo de Dickie y su familia se radicaron en la Isla provenientes de Alemania según se informa en libro ¨Puerto Rico y Béisbol¨ bajo el endoso de SABR (Society for American Baseball Research, Inc.) en el 2017.

Freddie Thon

El abuelo de Dickie…Freddie Thon, fue pelotero profesional y gracias al mejor historiador peloteril en la historia de Puerto Rico, Jorge Colon Delgado, les informo que entre el 1940 al 1951, jugó en nuestra Liga Invernal con San Juan, Caguas y Aguadilla.

Durante once temporadas, siendo jardinero, logró promedio ofensivo de .261 con 9 jonrones, 148 carreras anotadas y otras 169 impulsadas. Fue, además, lanzador derecho y obtuvo record de por vida de 23 victorias frente a 29 reveses.

Dirigió a San Juan y Aguadilla y sus Senadores se proclamaron campeones en el torneo 1951-1952 para representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe en Panamá. ¡Tuve el honor de conocer y compartir con Freddie y le recuerdo como un ser muy amable! Para el historial de Freddie Thon, pueden referirse a https://beisbol101.com/freddie-thon/ .

Dickie nació en South Bend, Indiana, el 20 de junio del 1958, ya que su padre cursaba estudios en la histórica Universidad Notre Dame.

La historia dicta que Dickie, quien tiene cuatro hermanos (Benny, Kenny, Freddie y Frankie), se crió en la periferia de Rio Piedras y participó en el béisbol infantil-juvenil bajo la tutela de su padre…un conocedor y amante del béisbol, también.

Frankie perteneció a la organización de los Gigantes de San Francisco y estuvo activo cinco años en las Ligas Menores. Aqui pueden ver su record. https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=thon–001fra . Tuvo que retirarse por un bolazo que recibió en un ojo, sin embargo, ha sido un excelente hombre de béisbol…desde escucha con equipos de Grandes Ligas, hasta dirigente y gerente general en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

En el 1975, Dice fue firmado por la organización de los Angelinos de California y su hoja de servicios en las Ligas Menores entre (1976-1980, mas estadías de rehabilitación en su historial con los Angelinos y Houston más tarde en su carrera) indican que en 424 juegos bateó al son de .292 con 271 carreras anotadas, 221 impulsadas y 82 bases robadas.

En el 1977…el prestigioso semanario ¨The Sporting News¨…para muchos las ¨Biblia del Béisbol¨, lo proclamó como el mejor prospecto de los Angelinos en las Menores con apenas 19 calendarios de vida.

Conocí a Dickie allá para el 1980 y en una ocasión me dijo, ¨Desde muy joven el béisbol ha sido importante en mi vida y mis inspiraciones…cuando crecía nacieron con Roberto Clemente y Orlando Cepeda. Mi padre y mi abuelo, también fueron muy importantes en mi desarrollo dentro y fuera del juego.¨

El debut de Dickie en las Mayores con los Angelinos aconteció el 22 de mayo del 1979, frente a Milwaukee y no consumió turno oficial al bate, mientras que su primer imparable fue frente a Rich Hinton, de los Medias Blancas de Chicago, el 27 de mayo, como visitante en victoria de los Angelinos 9 carreras por una.

Recuerdo que temprano en su carrera en las Mayores me comentó en una ocasión, ¨Poco a poco me fui aclimatando a las Mayores y le debo mucho a Rod Carew (Miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, desde el 1991), pues sacó de su tiempo y sus consejos han sido muy buenos.¨

El 1ro de abril del 1981, Dickie fue canjeando a los Astros de Houston por el lanzador Ken Forsch, dada la necesidad imperiosa de los Angelinos de fortalecer su elenco de lanzadores. En Houston, Dickie encontró un nuevo hogar y su amistad con el glorioso Astro Boricua José ¨Cheo¨ Cruz, quien  le ayudo muchísimo en esa transición.

En el 1982, Dickie se convirtió en el campo corto regular de los Astros y se estableció como una joven estrella en la Liga Nacional.

En el 1983, pasó a ser una sobresaliente figura a nivel de que fue elevado al equipo ¨Todos Estrellas» de la Liga Nacional y creo que más que nada, debido a su humildad, su gran satisfacción fue…como lo ha manifestado tantas veces, ¨Tuve sentado a mi lado a Willie Mays (para muchos el mejor pelotero en la historia)….eso fue muy emocionante.¨

Entonces…el Mundo Beisbolero se alarmó….el quinto juego de la temporada 1984 (8 de abril) fue en Houston. En su segundo turno al bate, frente al derecho Mike Torrez, de los Mets de Nueva York, recibió un pelotazo en su ojo izquierdo y sufrió la rotura del hueso orbital.

Al respecto ha manifestado Torrez en ocasiones, ¨Dickie con su estilo de bateo se inclinada hacia el plato y pensé lanzarle adentro con la mala suerte de que perdi el control de la pelota. Al darme cuenta le grite para alertarlo…pero creo no me escucho.¨

Desde ese momento comenzó un camino ¨muy rocoso¨ en la rehabilitación de Dickie…que repleto de valentía, dedicación y entrega total…no le permitió volver a ser el joven con un potencial para una gran carrera ya con matices de ser algún día miembro del Salón de la Fama.

Dickie Thon

En el béisbol profesional de Puerto Rico, Dickie Thon tuvo un gran historial incluyendo dos títulos de bateo (1980-81 y 1981-1982 con Bayamón)…pero para mayor información refiérase al sitial del destacado colega, el Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente, Jorge Colón Delgado, en https://beisbol101.com/dickie-thon/ .

Dickie Thon se retiró del béisbol de Grandes Ligas luego de la jornada del 1993 y durante quince temporadas militó con los Angelinos de California, Houston, San Diego, Philadelphia, Texas y Milwaukee. Bateó en 1387 juegos para promedio de .264, con 496 carreras anotadas, 193 dobles, 92 triples, 71 jonrones, un total de 1176 imparables y 167 bases robadas. Siendo mayormente jardinero corto (en 1143 juegos) tuvo  promedió con el cuero en la mano de .964%.

En el 1990, por su valentía histórica en el juego, Dickie fue galardonado con el ¨Premio Most Corageous Athlete¨ en Philadelphia y en el 1991 con el ¨Premio Tony Conigliaro¨ a nivel de Grandes Ligas.  En el 1967, jugando con Boston, Conigliaro sufrió una lesión muy similar a la de Dickie en el 1984, que tronchó su carrera.

La distinguida esposa de Dickie, Sol, ha sido una fuerza muy positiva en su vida. Son padres de Soleil, Mariana, Mariana y Ceci…voleibolistas que fueron en las Universidades de Rice, Tulsa, South Florida y Evansville. Su hijo, Dickie Joe, se convirtió en pelotero profesional con los Azulejos de Toronto en junio del 2010.

No veo a Dickie hace muchas, muchas lunas. Entiendo residió por un tiempo en la periferia de Houston, Texas, y ahora reside, según un listado oficial de tengo de peloteros de Grandes Ligas, en Dorado, Puerto Rico.

Recuerdo a Dickie como un hombre de firmes convicciones que no teme hablar sus verdades…ese atributo lo admiro en cualquier ser humano. Y en mi memoria vive desde hace ya unos cuarenta calendarios como un ser muy noble y educado que aun cuando la ¨vida le dio un golpe bajo allá en abril del 1984¨… ¡por su fe en Dios ha dejado para la historia una trayectoria muy digna de ser emulada!

FOTOS—A la izquierda vemos al abuelo de Dickie Thon, el bien recordado en Puerto Rico, Freddie, siendo honrado hará unos treinta calendarios en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón. Entrega el premio, obsequio de la Cruz Azul de Puerto Rico, Domingo Morales, mientras observa en el centro el maestro de ceremonias, Luis Rodriguez-Mayoral. A la derecha Dickie, allá para el 1990, en el uniforme de los Phillies de Philadelphia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba