Recordando a Joe Christopher

Como pasa el tiempo. A Joe Christopher no lo he tenido de frente físicamente desde hace unas cuatro décadas. Sin embargo, en mi mente vive por siempre.

El defensor de los jardines milito en las Grandes Ligas entre el 1959 y el 1966 con los Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York y Medias Rojas de Boston.

Contando ya con 87 anualidades de vida…el nativo de Fredericksted, Santa Cruz, Islas Vírgenes Norteamericana, vio acción en 638 juegos en las Mayores conectando 434 imparables entre ellos 68 dobles, 17 triples y 29 jonrones. Además, anotó 224 carreras e impulsó otras 173.

Rápido corredor fue el bateador derecho y defendiendo los jardines en 479 juegos solamente cometió 16 errores. Rápido corredor, repito, lo fue.

Jamás olvido que de los Piratas de Pittsburgh en el 1960, Joe fue miembro de dicho equipo ganador de la «Serie Mundial» frente a los Yankees de Nueva York cuatro victorias por tres.

Y fue dicha «Serie Mundial» una totalmente anormal ya que los Yankees, perdedores, anotaron 55 carreras y los Piratas, ganadores, solamente 27.

La generación beisbolera de Joe en las Islas Vírgenes produjo peloteros de Grandes Ligas como el receptor Valmy Thomas, el lanzador derecho Alvin McBean, la segunda base Horace Clarke, el receptor Elrod Hendricks y tiempos después el magnífico bateador emergente José Morales, el jardinero Henry Cruz y la segunda base Jerry Browne.

DATOS DE INTERES DE VALMY THOMAS

Como mencione en el párrafo anterior el receptor Valmy Thomas, tal y como se lo manifestó en ocasiones al muy respetado colega y su amigo, Jorge Colon Delgado, no se sentía «Boricua».

Él era de las Islas Vírgenes y su madre le dio a luz en Santurce, Puerto Rico, simplemente, dada la razón que en Islas Vírgenes, allá en para el 1925 no existía un hospital de su agrado para darle nacimiento a su hijo.

Colón Delgado, comentó al respecto, «Valmy en ocasiones me hablo sobre su sentido con relación a las Islas Vírgenes. El respetaba en grande a Puerto Rico y nuestra pelota invernal.

«Y en ocasiones me dijo que su idioma principal era el inglés…que su cultura era de las Islas y que su sangre (DNA en tiempos modernos) era la de las Islas.»

Por esas razones él siempre se consideró el primer producto de las Islas Vírgenes en las Grandes Ligas.»

Thomas debutó en las Mayores con los Gigantes de Nueva York el 16 de abril del 1957.

HOWIE HAAK PUSO EN EL MAPA A LAS ISLAS VIRGENES.

Un buscatalentos de los Piratas de Pittsburgh, cercano amigo personal de este servidor cuando trabaje con los Piratas durante la década de los 1970, Howie Haak, fue quien le brindo un excelente realce al talento peloteril existente en las Islas Vírgenes desde la década de los 1950.

DEBUT DE CHRISTOPHER EN LAS MAYORES

La fecha del debut en las Mayores fue el 26 de mayo del 1959…con Pittsburgh jugando en Milwaukee…perdiendo los Piratas 1 carrera por 0 en 13 entradas.

Lo histórico de dicho partido fue el que lanzador perdedor. El zurdo Harvey Haddix…lanzó 12 entradas perfectas.

El batazo decisivo fue un doble del bate de Joe Adcock profundo por el jardín derecho-central anotando la carrera de la victoria por Milwaukee el «Boricua»…Félix Mantilla.

Joe estaba defendiendo el jardín derecho cuando Adcock conectó el batazo.

En el juego Joe Christopher, en su único turno al bate en la última entrada, fue fusilado mediante una rolata del lanzador a la primera base.

SERIE MUNDIAL 1960

Retornando a la «Serie Mundial 1960″…Joe Christopher…fue el primer pelotero de las Islas Vírgenes en ver acción en un clásico de tal naturaleza.

Roberto Clemente y Joe Christopher en la primera fila (2do y 4to).

El participó en dos partidos: el miércoles, 6 de octubre, en la novena entrada del segundo juego bateando de emergente por el lanzador Tom Cheney…recibió un pelotazo del lanzador derecho de los Yankees, Bob Turley. Entonces, mediante un inatrapable de Gino Cimoli anotó una carrera. El encuentro se celebró en Pittsburgh ganando los Yankees 16 carreras por 3.}

En el quinto partido celebrado en Nueva York el lunes, 10 de octubre, entro de corredor emergente por el receptor Smokey Burgess en la novena entrada y anoto otra carrera impulsada por Don Hoak en victoria de los Piratas 5 carreras por 2.

Por ende…su historial en Series Mundiales fue muy simple…ningún turno oficial al bate… con 2 carreras anotadas.

CLEMENTE SEGUN CHRISTOPHER

Corría, tal vez, el invierno del 1981 y tras presenciar con él un juego en el Estadio Hiram Bithorn le invite a mi hogar en la Calle Wilson de Santurce, a unas dos cuadras del Hospital Presbiteriano, la próxima noche.

Recuerdo hablamos de beisbol por dos o tres horas y entre esos temas vino la figura de Roberto Clemente: (Una grabación guarda para la historia que para Joe…Roberto era una de las personas que él quería mucho y respetaba. El estelar pelotero era, según Joe, una persona muy genuina…amable y más que nada un hombre muy sensitivo que quería ayudar al prójimo dentro y fuera del beisbol. Para Joe…Roberto fue un gran consejero y amigo en su vida.

BEISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO

Cleon Jones y Joe Christopher cuando jugaron con los Criollos de Caguas.

Una vez más, resaltamos la magnífica labor del «Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente»…el respetado colega Jorge Colón Delgado.

Producto de su labor informamos que Joe Christopher jugó con San Juan, Mayagüez, Caguas y Ponce (13 temporadas) entre 1954-1955 y 1968-1969.

En un total de 638 juegos bateó al son de .264 con 644 imparables…entre ellos 100 dobles, 26 triples y 37 jonrones. Además, anotó 371 carreras, impulsó otras 240 y se robó 120 bases.  Pueden ver su récord completo en el siguiente enlace https://beisbol101.com/jugador/joe-christopher/

En «Borinquen»…Joe fue un mimado de la afición beisbolera y para él, la Isla fue su segunda patria.

COMENTARIOS FINALES

La última vez que le vi en persona fue desde el autobús de los Texas Rangers rumbo al «Yankee Stadium» procedente del Hotel Hyatt en Manhattan allá una tarde para el 1994 o el 1995. Bien vestido…trajeado…le vi por una acera y sentí alegría y admiración silentes.

Fue una sorpresa…como un inesperado regalo de la vida.

Hace varios días, mediante información por medios electrónicos, me enteré de que Joe Christopher esta con problemas de su salud.

Ya oraciones de parte de este servidor han sido dirigidas a Dios para su mejoría.

El Joe Christopher que vive en mi mundo de los recuerdos es un ser humano que fue un eficiente pelotero…fogoso…de gran colorido.

Mi listado oficial anual de direcciones indica que está residiendo en la periferia de Baltimore, Maryland.

Y le recuerdo…además…como un pensador… filosofo muy analista por naturaleza…con grandes habilidades para hablar su mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio