Recordando a Milton Ramírez

Milton Ramírez

Ayer…18 de agosto del 2022…falleció a sus 72 anualidades de vida con 138 días…Milton Ramírez.
Le conocí personalmente durante el invierno 1970-71. Durante la temporada del 1970 con los Cardenales de San Luis, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, le vi ejecutar en el campo corto por la magia de la televisión y me sentí orgulloso de él.
Ya cuando nace nuestra hermandad le tome mucho respeto y en mi mente vivirá por siempre como un hombre humilde, más bien callado y respetuoso. Para este servidor su espíritu…su alma…eran de vibraciones livianas por lo que comprendí que la maldad no existía en él.
Hace varias horas, otro hermano del alma…el Dr. Ithier Montañez (Gotay) me llamó desde su hogar en Mayagüez, Puerto Rico y con tonalidad triste en su voz me informo, «Milton acaba de morir.
«Él se crio en el Residencial Columbus Landing de Mayagüez…y su hermano «Brea» Ramírez, recordado receptor profesional, era de su mismo carácter.
«Recuerdo que Milton jugó en la «Doble AA» con Utuado y poseía una elasticidad física tan pronunciada que le apodaban «El Mongo». Tenía un brazo bien poderoso y preciso.
«Como dato curioso…en mis pertenencias guardo una camisa de juego que Milton utilizó y me regaló cuando jugaba con Utuado.
«Se me informa que estuvo en la unidad de cuidado intensivo en el Centro Médico de Mayagüez y padecía de problemas respiratorios. Además, tengo entendido que padecía de cáncer, entre otros órganos en el hígado.»

Con los Tiburones de La Guaira

MIlton fue firmado para la organización de los Orioles de Baltimore como agente libre en el 1968 y en nuestra charla apunto el Dr. Ithier Montañez, «Lo curioso es que Milton antes de jugar profesional en Puerto Rico lo hizo en Venezuela.
«Acá en Puerto Rico, jugó con Santurce, Caguas, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Bayamón.»
«Siendo fanático del hipismo…como persona y pelotero tuvo una relación bien bonita con otro ser humano excepcional…el receptor Héctor Valle…a su vez yo diría que Milton y Héctor eran como hermanos.»


Para este servidor…Milton Ramírez…era «El Gran Representante de los Indios de Mayagüez».
En mis días en Puerto Rico allegado a la liga profesional en capacidades de periodista, colaborador por casi tres décadas de la Asociación de Peloteros Profesionales con relación a sus «Juegos de Estrellas»…al igual que trabajando en contrataciones de peloteros para Arecibo y Metros de San Juan en múltiples, ocasiones compartí con Milton antes de los juegos en Mayagüez.
Esos encuentros, casi siempre, eran cuando este servidor iba en la búsqueda de «carrucho» en el recordado negocio a muy corta distancia del Parque Isidoro García…el negocio, recuerdo era el de «Pipo El Indio».
En las Ligas Menores en los Estados Unidos…Milton vio acción entre el 1968 y 1980 en las Clasificaciones Novato-A-AA-AAA…con las organizaciones de Baltimore, San Luis, Houston, Dodgers de Los Ángeles, Kansas City y Oakland.
En 1115 juegos en las Menores…Milton bateó al son de .257 y logro 1008 imparables.
Además, vio acción en el beisbol profesional de México con Reynosa en el 1975 y con Campeche en el 1981.
En las Grandes Ligas vio acción con San Luis en las jornadas 1970-1971 y con Oakland en el 1979.
Debuto en las Mayores el sábado, 11 de abril en el 1970 en San Luis en derrota frente a los Mets de Nueva York cuatro carreras por una. No tuvo turno al bate ya que entro defensivamente en el campo corto en la octava entrada.
Su último juego en las Mayores fue el miércoles, 1ro de agosto del 1979, en Oakland cuando sus Atléticos vencieron a Minnesota siete carreras por una. En su único turno al bate en la novena entrada, defendiendo la tercera base en dicho partido, Milton disparó un triple impulsando una carrera.
En «El Mejor Beisbol del Mundo» Milton Ramírez defendió el jardín corto en 71 partidos, la tercera base en 13 y la segunda el 11. Su fortaleza en dicho beisbol fue a base de defender dichas posiciones mientras que su promedio ofensivo fue de .184 sin jonrones y 6 carreras remolcadas.
Pero para este servidor lo importante es que Milton Ramírez fue «Jugador de las Grandes Ligas».
Cuando muere un pelotero…lo haya conocido o no lo haya conocido…es equivalente a una invasión de pena en mi alma…como con otros seres humanos.
Los que fueron superestrellas por siempre serán recordados…hay muchos que son parcialmente olvidados y otros que no fueron abrazados por la fama…como el caso de Milton Ramírez…como que se pierden en la historia.
Por una coincidencia el 18 de agosto del 2022…se cumplieron 88 anualidades del nacimiento de Roberto Clemente
A los dos los recordaré siempre…como hijos de Dios…que en muchas ocasiones hicieron mi vida más placentera por «El» haberme regalado sus hermandades.
(FOTO)…Simplemente…simplemente…Milton Ramírez…un noble y respetado ser humano y pelotero de Puerto Rico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba