Recordando a Roberto Clemente en los Juegos de Estrellas

Roberto Clemente, el estelar pelotero de Puerto Rico y los Piratas de Pittsburgh  fue elevado a quince “Juegos de Estrellas” por la Liga Nacional en su historial en las Mayores (1955-1972).

Por eso de informar, durante las jornadas 1961-1962-1963 se efectuaron dos clásicos de estelares en vez de uno…practica descontinuada en el 1964.

Hay tres juegos, relacionados con Roberto, que están “tatuados” en mi memoria. El primero se efectuó en el desaparecido Candlestick Park en San Francisco, el martes 11 de julio del 1961. Ese día, ante una fanaticada de 44,115, la Liga Americana venció a la Liga Nacional…seis carreras por cuatro.

La actuación ofensiva sobresaliente de Roberto fue que en la segunda entrada conecto un triple frente al ya legendario lanzador zurdo de los Yankees de Nueva York, Whitey Ford. No conforme, en la décima entrada frente al astro de la bola de nudillos, Hoyt Wilhelm, de los Orioles de Baltimore, disparó sencillo hacia el central para impulsar a Frank Robinson con la carrera de la victoria, repito, para la Liga Nacional cinco carreras por cuatro.

Roberto Clemente conectando jonrón a Mickey Lolich en el Juego de Estrellas de 1971.

El segundo juego inolvidable y ultimo para Roberto fue en el Tiger Stadium de Detroit el martes, 13 de julio del 1971 (hace 50 anualidades este martes), ante 55,559 fanáticos en victoria de la Liga Nacional 6 carreras por 4. En dicho encuentro, Roberto en la octava entrada, frente al lanzador zurdo de los Tigres de Detroit, Mickey Lolich, conectó su único jonrón en dichos clásicos…bien, bien profundo por el jardín central-derecho.

Para finalizar el recuento breve de los “Juegos de Estrellas” de Roberto me traslado, mentalmente, al del 1972 en el Atlanta-Fulton County Stadium en Georgia.

Poco antes, con el respetado hermano “Gino” Guerra, hicimos escala en Atlanta luego de transmitir partidos de Grandes Ligas (WAPA-Radio) para Puerto Rico…en producciones de su padre, el legendario atleta y periodista, Eugenio Guerra. En el estadio de los Bravos compartimos con Roberto y con el mutuo amigo de los tres…Víctor “Cijo” Portugués, ingeniero de profesión, oficial gubernamental en la Isla y fanático beisbolero.

En el vestidor de los Piratas esa tarde Roberto nos manifestó que tenía molestias con sus tobillos (recuerdo como si hubiese sido ayer) verlos hinchados. Por ese mal que le afectaba no pudo jugar en el 15to “Juego de Estrellas” al cual fue elegido.>

Recientemente, su gran amigo y hermano, el estelar receptor de Panamá, “Manny” Sanguillén, recordó en conversación desde su hogar en Pittsburgh, “Así fue…esa temporada estuvo llena de ciertos males de salud, el sufrió mucho y estuve a su lado siempre. Pero Roberto estaba en su “misión” y finalizó la misma como lo que es (falleció en 31 de diciembre en el 1972)…como  un miembro del Salón de la Fama y una ejemplar persona.”

Recopilando la labor de Roberto Clemente en “Juegos de Estrellas”…la historia dicta que vio acción en 14 juegos…en 31 turnos al bate anotó 3 carreras…disparó 10 indiscutibles…entre ellos 2 dobles, 1 triple, 1 jonrón e impulsó 4 carreras.

El tiempo pasa y uno como que no se da cuenta…esta semana se cumple medio siglo, entre otras cosas, del último “Juego de Estrellas” en el cual Roberto participó  y de su único jonrón en ese escenario veraniego beisbolero. La fecha fue por coincidencias del destino, el martes, 13 de julio en el 1971…en Detroit. ¡La misma fecha del “Juego de Estrellas” del 2021!

(FOTOS)—-En Pittsburgh, Pennsylvania, corría el verano en el 1971…vemos a izquierda a Luis Rodríguez-Mayoral, ideólogo del “Día del Pelotero Latinoamericano” durante la segunda celebración del mismo en la historia de las Grandes Ligas…en el centro Mario “Mayito” Nevarez, propietario de los Senadores de San Juan y a la derecha al estelar pelotero de los Piratas, Roberto Clemente, al igual que en la segunda gráfica. Al poco tiempo, Roberto vio acción en su último “Juego de Estrellas” que fue celebrado en Detroit, Michigan. (Fotos cortesía de los Piratas de Pittsburgh.)

2 comentarios en “Recordando a Roberto Clemente en los Juegos de Estrellas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba