Recordando a Rodrigo «Guigo» Otero Suro

Desde muy joven en esta travesía por el globo terráqueo sabia de Rodrigo ¨Guigo¨ Otero Suro. Nacido en Vega Baja, Puerto Rico, el 26 de junio del 1915, era mencionado en mi ambiente familiar con mucha admiración y respeto.

Mi viejo, natural del hermano pueblo de Vega Alta, recordaba de vez en cuando que durante la década de los 1930…jugaba baloncesto (en el nivel superior en la Isla) con el equipo Merino de Vega Alta y Guigo hacía lo propio con Vega Baja allá para las temporadas 1936-1937…proclamándose campeón el equipo de Guigo en la temporada del 1937.

¡¨Tuto¨, hermano de Guigo, era buen amigo de mi viejo!

Los seres humanos, en el país que sea, pecan con regularidad en eso de olvidar a congéneres que han aportado, en el campo que sea, a sus patrias y por ende a la humanidad. Mi Isla Bonita no se queda atrás.

El respetado colega y querido amigo, Jorge Colón Delgado y este servidor hablábamos de dicha realidad cuando hace pocas horas recordando a ¨Guigo¨…. ¡quien hoy tendría 105 anualidades de vida física!

Abogado de profesión fue ¨Guigo¨ y practicaba en la Corte Federal de San Juan, Puerto Rico.

Sin embargo, fue durante su trayectoria en el mundo deportivo que ¨Guigo¨ se adentró en los corazones de miles y miles de amantes de distintas disciplinas dentro y fuera de Puerto Rico.

Con lujos de detalles no puedo describir su trayectoria, pero se sabe que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1938, celebrados en Panamá…representó a Puerto Rico en baloncesto y polo acuático.

Bob Thurman, George Scales, Pedrín Zorrilla, Guigo Otero Suro y Julio Rivera, celebran el primer campeonato de Santurce en 1951.

El Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Colón Delgado, recordó, que ¨Pedrin Zorrilla y Otero Suro fueron muy buenos amigos de por vida.¨

El 21 de agosto de 1948, en la Habana, Cuba, ¨Guigo¨ fue parte de la formalización de la Serie del Caribe…uniéndose a los ideólogos del clásico oriundos de Venezuela…Oscar ¨El Negro¨ Prieto y Pablo Morales.

En dos ocasiones, ¨Guigo¨ presidió la Liga Invernal de Puerto Rico: primeramente, de 1967 a 1975; y luego, entre 1985-1987.

La Serie del Caribe fue descontinuada luego de la versión del 1960 en Panamá…ganada por Cuba…debido al cambio de gobierno en, precisamente, ¨La Tierra de José Martí.¨

Guigo Otero Suro, Pedrín Zorrilla y Bill Greason, celebran el triunfo de Santurce en la Serie del Caribe de 1955. A la izquierda, Roberto Clemente y Jorge Sackie.

Una vez más, la figura de ¨Guigo¨ brilló para beneficio del béisbol y millones de fanáticos. Presidiendo la Confederación del Béisbol del Caribe, la intervención magna del Boricua produjo la reanudación del dicho clásico anual en el 1970.

En el mandato de la Confederación estuvo ¨Guigo¨ hasta el 1986. ¡Su labor en dicha entidad fue magnifica!

Aunque sabía de ¨Guigo» desde muy temprano en mi vida, no fue hasta el 1970, cuando Dios me permitió plantar bandera en las Grandes Ligas con su idea del ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨, que llegó ante mí el honor de valorar en grande la relación (hermano grande a hermano menor) con el ¨Orgullo de Vega Baja¨.

Y en la persona de ¨Guigo» encontré amabilidad, humanismo, respaldo y mucha luz con sus consejos como persona y hombre de béisbol.  ¡Siempre estuvo en mi esquina!

En el presente recuerdo que en figuras como ¨Guigo¨; el gran hombre de béisbol nacido en Cuba, Bobby Maduro; y el Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas, Bowie K. Kuhn, encontré el vehículo inicial propiciado por Dios para emprender mi misión ya de 50 anualidades en América Latina y en las Grandes Ligas.

De pronto vienen a mi mente tres momentos inolvidables que experimenté a la diestra de ¨Guigo¨: En San Juan, Puerto Rico, días después del fallecimiento de Pedrín Zorrilla, el 9 de abril del 1981, en un acto en su honor ¨Guigo¨ emitió palabras emotivas en honor a su difunto amigo y a este servidor le toco leer el mensaje oficial del Comisionado Bowie Kuhn.>

El 4 de enero del 1973, cuando el Béisbol de Grandes Ligas rindió un acto en honor al difunto astro, Roberto Clemente, en la Iglesia Católica de su pueblo natal Carolina…como representante en la Isla de los Piratas de Pittsburgh compartí con Kuhn, el inmortal narrador ¨Buck¨ Canel y con ¨Guigo¨, experiencia esa verdaderamente inolvidable.

Aunque la gran masa de Boricuas como que ha olvidado a ¨Guigo¨ Otero Suro unas 19 anualidades desde su muerte…varias entidades se las dieron, encomiablemente, de honrar su memoria: El Club de Leones de Vega Baja lleva su nombre….el Gimnasio Municipal de Vega Baja…lleva su nombre. Además, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico en el 1995, al Salón de la Fama de Vega Baja en el 1996 y al Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano en la Republica Dominicana en el 2003.

Por último, nos remontamos a St. Petersburg, Florida, durante marzo del 1985. Sabiendo ya que Bowie Kuhn, Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas, estaba a punto de conceder su posición a Peter Ueberroth….¨Guigo¨ Otero Suro, presidiendo la Confederación de Béisbol del Caribe, organizo un regio acto en su honor durante la cena anual ofrecida por el Gobernador del Estado (entonces) Bob Graham y tras regalarle un precioso reloj ¨Grandfather¨…pidió al glorioso toletero oriundo de Cuba, Tany Pérez y a este servidor entregarle una placa conmemorativa.

En mi mente veo a ¨Guigo¨ con un pisada un tanto inestable…corpulencia con reflejos de que había sido atleta en su pasado…pero más que nada como un hombre muy seguro de sí mismo…como un hombre noble…como un hombre muy decente…como un hombre que supo confrontar los difíciles obstáculos que en ocasiones nos presenta la vida…como un hombre que de cuya presencia irradiaba una luz especial…como un hombre que jamás buscaba titulares…¡como un hombre muy especial que adoraba a su muy especial esposa, Margarita Bigles!

Por último…¨Guigo¨ Otero Suro nació el 26 de julio del 1915 y falleció 86 anualidades más tarde……..¡el 26 de julio del 2001!

Para este servidor…el respetado amigo cumplió su misión pavimentada por Dios….de una manera ejemplar. En la dimensión que te encuentras con Dios a tu lado…me alegra lo estés pasando bien bonito eternamente… ¡te lo mereces!

(FOTOS)—En la foto superior el 4 de enero del 1973, en Carolina, Puerto Rico, vemos al frente a la izquierda al Comisionado Bowie Kuhn y a ¨Guigo¨ Otero Suro. A la extrema izquierda a ¨Buck¨ Canel y Luis Rodríguez-Mayoral, cubriéndose la cara del sol, tras finalizar la misa en honor al fenecido Roberto Clemente. En la segunda foto vemos a Kuhn dirigiéndose a los presentes en el homenaje en su honor en St. Petersburg, Florida., durante marzo de 1985. Atrás, a la izquierda, vemos a ¨Guigo» y Luis escuchando las palabras del homenajeado. Las otras dos fotos fueron tomadas del libro Pedrín Zorrilla-El Cangrejo Mayor, escrito por Jorge Colón Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba