Recordando a Rogelio Moret: ¡Se me ha perdido un amigo!

Hace casi, dos décadas no veo, ni hablo con Rogelio Moret.

Si la memoria no me es infiel…fue el viernes, 6 de junio del 2003, estando en Puerto Rico para lanzar la primera bola en un encuentro entre Texas y Montreal en el Estadio Hiram Bithorn en unión a José Miguel Agrelot.

Al bajarme del auto en la periferia de dicho estadio escuché una inconfundible voz que me llamó, ¨Mayooo, Mayooo.» Al instante supe que era Rogelio Moret.

A poca distancia le vi en una bicicleta con un gorro que parecía un turbante. Segundos después me regalo con alegría un ¨abrazo rompe huesos tipo Bombo Rivera¨.

Hablamos algunos minutos…nos reímos…y al despedirnos recibo otro abrazo ya descrito y le eché bendiciones. En su bicicleta…a un paso muy lento…se me perdió entre los automóviles.

Ya sabía de Rogelio cuando nos conocimos a principios de la década de los 1970. Era un superdotado prospecto de los Cangrejeros de Santurce y de los Medias Rojas de Boston. ¡Poseía un brazo prodigioso!

Nació, Rogelio Moret Torres, el 16 de septiembre de 1949, en Guayama…¨Tierra de los Brujos¨…en Puerto Rico. Siempre me decía que era del sector Puente de Jobos de dicho pueblo.

Traigo a colación el nombre de Pedro Vázquez…recordado periodista, escritor, locutor, amante del béisbol y quien fuese Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (1960-1962).

En el 1960, los Medias Rojas de Boston le nombraron buscatalentos en Puerto Rico (primero en la historia de Boston en el Caribe).

Fue Pedro Vázquez el padre de Irma Nydia, la primera Miss Puerto Rico en la historia, quien a su vez fue esposa del glorioso cantante Boricua…Bobby Capo. Pedro, dicta la historia, fue el bisabuelo del mimado cantante en la actualidad…¡Pedro Capo!

Entrado el 1968, Pedro Vázquez, mediante una bonificación de $8,000.00 firmó para los Medias Rojas a Moret..lanzador zurdo y bateador ambidextro.

En su historial de Ligas Menores, lanzando en los niveles A-AA-AAA, Rogelio logró marca de 49 victorias frente a 33 derrotas durante 121 juegos. En 662 entradas lanzadas ponchó a 515 contrarios con efectividad de 3.30 en carreras limpias permitidas por cada nueve entradas lanzadas. Fildeando solamente cometió 3 errores.

En las Grandes Ligas, Rogelio Moret Torres, militó con Boston (1970-1975), Atlanta (1976) y Texas (1977-1978). En total obtuvo 47 triunfos frente a 27 derrotas…en 168 juegos tiró 736.1 entradas lanzador ponchando a 408 contrarios con efectividad de 3.66. Inició, el lanzador de 6 pies 4 pulgadas con unas 170 libras, 82 juegos y relevó en otros 86. Dejó para la historia 5 juegos sin permitir anotaciones. En su historial de Grandes Ligas, como lo hizo en las Menores, fildeó muy bien…cometiendo solamente 2 errores.

Debutó, Rogelio con Boston el 13 de septiembre de 1970 y logró su primera victoria en las Mayores (el día 16 cumpliendo en dicha fecha 20 calendarios de vida). Frente a los Yankees de Nueva York lanzo 4 entradas sin permitir anotaciones.

Entre datos curiosos en la carrera de Rogelio encontramos que le permitió el jonrón 741 de Hank Aaron…el 21 de agosto del 1974 lanzó un juego permitiendo un hit solamente frente a los Medias Blancas de Chicago…el comienzo de la temporada del 1973 con Boston le vio ganar 10 juegos consecutivos y de por vida en el Fenway Park, con los Medias Rojas, ganó 18 partidos y perdió solamente 7.

Con Boston…poco a poco…dejo ver que posiblemente tenía algunos problemas emocionales y en agosto del 1975, regresando de madrugada de Nueva York a Boston (unas 215 millas por auto) impacto un camión que estaba detenido en una autopista. Ese mismo día Rogelio estaba para lanzar frente a Baltimore. ¡Se comenta que se salvó de milagro!

No podemos olvidar que en el 1973 (13 ganados y 2 perdidos) en el 1975 (14 ganados y 3 perdidos), Rogelio quedó de líder de la Liga Americana en porcentaje de juegos ganados y perdidos con .867 y .824, respectivamente.

El 12 de diciembre del 1975…fue canjeado por Boston a los Bravos de Atlanta. Con su nuevo equipo no lució y ya con Texas en el 1977 fue sometido a una operación debido a problemas de circulación de sangre en su brazo de lanzar.

Su último juego en las Grandes Ligas fue el viernes, 16 de junio del 1978, en Arlington, Texas, lanzando con los Rangers frente a Toronto: Tiró 1.2 entradas..permitió 6 imparables…ponchó a un contrario y le anotaron 4 carreras limpias…poniendo su record en ningún triunfo y una derrota.

TRISTE DIA: El 12 de abril del 1978…Rogelio Moret lanzaría en Texas frente a Detroit. En el vestidor del equipo antes del juego entro en un estado catatónico (algo como petrificado) agarrando una sandalia con un brazo derecho extendido. Fue llevado a un hospital cercano en Arlington y posteriormente el Centro Neurosiquiatrico  Tras estudios por varios expertos, se dejó saber que Rogelio padecía de paranoia, depresión y esquizofrenia. El Dr. Sam Wahby, de dicho centro médico, dio a conocer los resultados de las condiciones de Rogelio.

Al día de hoy, se dice, Rogelio no está recuperado. Lo que más me ha dolido al pasar el tiempo fueron las manifestaciones del entonces dirigente de Texas, Billy Hunter, ¨Sáquenlo (a Moret) del vestidor…no quiero estatuas aquí.¨

¡Y pienso lo dijo con sarcasmo! Prueba fehaciente de lo que entiendo aun late en las Grandes Ligas..algo que he captado luego de medio siglo directa o indirectamente vinculado a esta cultura: Prejuicios…ignorancia…¡falta de humanismo hacia personas de otras culturas, idiomas y apariencias físicas!

Ya finalizando este ensayo recuerdo que Rogelio Moret fue invitado a entrenamientos primaverales con Texas y Cleveland, tanto en el 1979 y el 1980…pero no logro quedarse con dichos equipos. En México jugo a nivel AAA con Torreón (1981) y Monclova y Aguascalientes (1982) ganando en total 13 juegos frente 17 derrotas. De esa forma, entendemos, finalizó la carrera peloteril de Rogelio fuera de Puerto Rico.

(Para estadísticas y datos de Rogelio Moret en el béisbol invernal de Puerto Rico…favor de buscar en el sitial Internet Beisbol 101…a cargo del Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, el respetado Jorge Colón Delgado (https://beisbol101.com/rogelio-el-latigo-moret/ )

Se dice que en el 2014 visitó a la ciudad de Boston y firmó autógrafos para algunos fanáticos.

Recuerdo a Rogelio Moret con respeto de hermano ante Dios. Recuerdo el metal de su voz…su sonrisa…recuerdo que era simpático…recuerdo que en sus días de gloria vestía muy bien con toques de la época de Los Beatles e Hippies en la décadas de los 1960 y parte de los 1970.

Ahora…más que antes…recuerdo la última vez que le vi…allá para el 2003…cuando frente al Estadio Hiram Bitor en San Juan, Puerto Rico…pedaleando suavemente su bicicleta… se me perdió entre autos estacionados. ¡Dios le alumbre siempre!

(FOTOS)—Un candente día en el verano del 1973, vemos en el histórico Fenda Park de Boston a Rogelio Moret y Luis Rodríguez-Mayoral. En la foto a la derecha…Rogelio Moret en su días de gloria con Boston. (Primera foto cortesía de Jerry Buckley…fotógrafo oficial de los Medias Rojas de Boston).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba