Recordando a Sixto Lezcano

Tengo entendido que Sixto Lezcano, otrora gran pelotero de Puerto Rico, lleva ya tiempo residiendo en la periferia de Orlando, Florida. No le veo en persona, ni hablo con él hace varias décadas…pero jamás le olvido.

En muchas ocasiones cuando viene a mi mente, por la razón que sea, pienso en el dúo norteamericano de Simon y Garfunkel que en el 1968 interpretó un gran numero ¨folclórico-rock¨ titulado ¨Mrs. Robinson¨. En el mismo ellos hacen la pregunta, ¨Where Have You Gone, Joe DiMaggio?¨.

Y todo viene, entiendo, pues desde el 1951 el legendario Yankee de Nueva York se había retirado y posiblemente muchos fanáticos se hacían la misma pregunta.

Con Sixto…eso le pasa a este servidor. Los caminos designados por Dios para cada ser humano en ocasiones producen preguntas de la naturaleza antes mencionada.

Nació Sixto Lezcano el 28 de noviembre del 1953 en Arecibo, Puerto Rico…pero sus raíces le pertenecen a Manatí, la tierra de intelectuales y poetas.

Contaba con dieciséis calendarios de vida cuando el buscatalentos Boricua de los Cerveceros de Milwaukee, Fellé Delgado, lo firmó con una bonificación de $5000.00 el 1ro de octubre del 1970.

Tras cuatro jornadas en las Ligas Menores, de las cuales vio acción en 432 partidos…bateó al son de .297 con 69 jonrones, mientras anotaba 260 carreras e impulsaba 268.

Ya para el 1971, Harvey Kuenn, adiestrador de bateadores de los Cerveceros manifestaba, ¨Este muchacho no puede fallar…batea con poder…corre y tira muy bien.¨

Su debut en las Mayores fue el 10 de septiembre de 1974, frente a Baltimore y su primer imparable fue contra el zurdo Dave McNally.

La historia dicta que Sixto milito en el ¨Mejor Béisbol del Mundo con Milwaukee (1974-80), San Luis (1981), San Diego (1982-1983), Philadelphia (1983-1984) y Pittsburgh (1985).

Para la historia dejo las siguientes estadísticas: 1291 juegos, promedio ofensivo .271…1122 imparables…entre ellos 184 dobles…34 triples…148 jonrones…560 carreras anotadas y 576 impulsadas. De sus total de imparables 32.6% fueron de extra bases.

Su último juegos en las Mayores fue en Pittsburgh, el 29 de septiembre del 1985, en la séptima entrada frente al zurdo de los Mets de Nueva York, Sid Fernández y se fue de 1-0.

En un intento de regresar a su carrera…en el 1987 vio acción en 20 partidos con las Ballenas de Taiyo en Japón y el telón cayó en el escenario beisbolero de Sixto.

Entre las temporadas 1972-1973 y 1988-1989, Sixto militó en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y fue campeón bate con Caguas en el torneo 1976-1977 con promedio de .366.

Para su historial completo…favor referirse a beisbo101.com, portal del sobresaliente Historiador Oficial de la Liga…Jorge Colón Delgado—– (https://beisbol101.com/sixto-lezcano/)

Ahora, unos 35 calendarios de su retiro en las Mayores…recuerdo que siendo muy joven y estando con Milwaukee…figuras como el propietario del equipo y luego Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas, Bud Selig y el gerente general Jim Baumer, siempre estuvieron brindándole sabios consejos a Sixto con relación al juego y la transición cultural a los Estados Unidos.

Grabado en mi mente esta, además, que en Milwaukee el 1ro de mayo del 1975, los Cerveceros vencieron a Detroit 17 carreras por 3….y el glorioso toletero Hank Aaron impulsó una carrera histórica para ser el mejor ¨impulsador¨ en la historia dejando en la segunda posición a Babe Ruth.  Esa carrera la anotó Sixto Lezcano.  ¡El record aun le pertenece a Hank Aaron con 2297 impulsadas!

Tras su retiro, se informa que Sixto, cuyo gran ídolo del chamaquito fue Roberto Clemente, fue adiestrador-instructor con las organizaciones de Kansas City y Atlanta.

El 13 de junio del 2014 fue honrado por Milwaukee al ser ubicado su nombre en la ¨Pared de Honor» de equipo en unión a los miembros del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York—-Hank Aaron, Robin Yount, Paul Molitor y Rollie Fingers.

Recuerdo a Sixto Lezcano con alegría…con mucho respeto y admiración. Lo recuerdo con un espíritu bullicioso…con un ¨tumbao¨ Boricua sano. Y reafirmo una vez más: Las hermandades creadas por Dios nadie las rompe.

Como ya indiqué…no veo a Sixto hace varias décadas…pero si no encontramos esta próxima semana será como si nos hubiésemos visto ayer. Ruego a Dios lo pases bien bonito…siempre…¡en unión a tus seres queridos!

(FOTOS)—A la izquierda vemos un momento del ¨Día de Pelotero Latinoamericano» en el Comiskey Park de Chicago en el 1976. De izquierda a derecha Roland Hemond, gerente general de los Medias Blancas y los Cerveceros de Milwaukee, Bill Castro, Eduardo ¨Volanta¨ Rodríguez y Sixto Lezcano. En el micrófono, Luis Rodríguez-Mayoral, organizador del evento sin fines de lucro. La foto a la derecha fue dedicada a Luis por Sixto en el 1981. (Primera foto cortesía de los Medias Blancas de Chicago).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba