Reestructuración de las Ligas Menores

Las Grandes Ligas anunciaron oficialmente la nueva estructura de las ligas menores que incluye 120 equipos que aceptaron licencias para operar equipos en ligas enfocadas al desarrollo de las futuras estrellas del Gran Circo.  Estas ligas están compuestas por 30 equipos en clasificaciones AAA, AA, «High» A y «Low A», y fueron reorganizadas geográficamente con el objetivo que estén en la cercanía del equipo de Grandes Ligas.  

La clasificación AAA está dividida en dos ligas, Este y Oeste, mientras que la AA, está dividida en tres ligas: Noreste, Central y Sur.  En la clasificación «High A» y «Low A» hay tres ligas.  En la «High A» están la Este, Central y Oeste.  Por su parte, en la «Low A» las ligas son Este, Sureste y Oeste.  Hasta el momento no sea definido oficialmente como van a operar las ligas de novatos.  Se especula que posiblemente habrá tres ligas de novatos Arizona, Florida y República Dominicana.  En las ligas de novatos los equipos de Grandes Ligas pueden tener un máximo de dos equipos por liga siempre y cuando mantengan un límite de 180 peloteros bajo contrato en su organización.  Por otro lado, la Liga de México ya no es parte del béisbol organizado y aparentemente actuará como una liga foránea.

La reestructuración de las Ligas Menores reduce la cantidad de equipos en las ligas menores de 162 a 120 incluyendo la eliminación de las clasificaciones Clase A Temporada Corta (Northwest y New York-Penn Leagues), y la Liga Avanzada de Novatos (Appalachian League).  Esta iniciativa elimina más de 1000 oportunidades de trabajo para jugadores profesionales de béisbol en los Estados Unidos.  

En el 2019 estuvieron activos 24 boricuas en la Clase A Temporada Corta y 19 en la liga Avanzada de Novatos.  Un ligero análisis de la eliminación de estas clasificaciones indica la posibilidad de que se queden sin trabajo más de 10 boricuas.  Además, esta iniciativa estipula que los equipos de Grandes Ligas deben de limitar la cantidad de jugadores de ligas menores durante el torneo a 180 y 190 fuera de la temporada.  

El comienzo de la temporada en el béisbol AAA esta prevista para abril mientras que las otras ligas están programadas para comenzar el 4 de mayo.  Este calendario depende del comienzo de la temporada de las Grandes Ligas.  Como bien sabemos la asistencia a los partidos de liga menor es clave para el buen resultado económico de un equipo de liga menor.  Actualmente la política en cuanto a la asistencia de público a los partidos varía de la localidad geográfica   Obviamente el comienzo de la temporada en las ligas menores puede ser afectado por la política de cada localidad sobre la pandemia.          

En esta temporada los equipos de Grandes Ligas deben de tener plantillas de 26 jugadores.  Además, cuando los equipos de Grandes Ligas actúen como visitante deben de llevar cinco jugadores adicionales, denominados como “taxi squad”.  Uno de estos deberá de ser un receptor.  La cantidad de jugadores en una plantilla de un equipo de liga menor todavía no se ha determinado aunque todo parece indicar que los equipos de Grandes Ligas tendrán cierta flexibilidad en el número de peloteros  asignados a cada uno de sus equipos.

La reestructuración también afecta positivamente los salarios de los jugadores de liga menor.  El salario de un pelotero en la liga de novatos aumenta de $290 a $400 por semana, y clase A de $290 a $500 por semana.  Mientras que los salarios mínimos en AA aumentan de $350 a $600 por semana y finalmente en AAA de $502 a $700 por semana.  Por supuesto, las organizaciones de Grandes Ligas pueden pagarles más del mínimo a jugadores en AA y AAA.  Sin embargo, los salarios de las ligas de novatos y clase A es la misma para todos los jugadores que participan en la clasificación.

El sorteo de Grandes Ligas en el 2021 está programado para celebrarse en Atlanta en la primera semana de julio como parte de las actividades relacionadas al Juego de Estrellas.  Las rondas en el sorteo han sido reducidas de 40 rondas en el 2019 a solamente 20 rondas.  Del 2016 al 2019 fueron seleccionados un promedio de 45 boricuas en estos sorteos de los cuales firmaron contratos profesionales un promedio de 40.  Se especula que alrededor de 22 boricuas podrían se seleccionados en el sorteo de este año.  

Todo parece indicar que los estudiantes-atletas colegiales seleccionados en el sorteo podrían ser asignados directamente a la clasificación «Low Class A» sin participar en una liga de novatos.  Actualmente no se sabe con absoluta seguridad el status de las ligas de novatos. Es posible que en esta temporada, la experiencia de un estudiante-atleta de escuela superior que firme un contrato profesional no participe en una liga de novatos y esta experiencia sea reemplazada por una orientación instruccional sobre el béisbol profesional.  También, es posible que un jugador seleccionado firme un contrato para comenzar su carrera profesional en el 2022 y no participar en un partido profesional en el 2021.

Del 1903 al 2020 las Grandes Ligas y las Ligas Menores actuaron como entidades independientes con acuerdos entre ellos para la administración y desarrollo del béisbol profesional.  El principal resultado de esta reestructuración es que las Grandes Ligas, en un corto periodo de tiempo ha obtenido el completo control del béisbol profesional.  Esto queda completamente claro cuando tomamos en cuenta los acuerdos con las tres principales ligas independientes, la Liga del Atlántico,  la Asociación Americana y la Frontier League.  Un acuerdo similar es posible con la creación de una nueva liga independiente por los antiguos miembros de la Pioneer League.  Detalles de estos acuerdos no han sido publicados oficialmente.  Esta reestructuración es de gran beneficio para el béisbol independiente  en el área económica con la eliminación de 42 equipos, y sobre todo con la mejoría de la calidad de su béisbol por la posible contratación de peloteros con experiencia profesional que serán dejados libres por el béisbol organizado.  

Como parte de la reestructuración las Grandes Ligas y USA Baseball han anunciado el auspicio de una nueva liga colegial usando bates de madera en el verano en la que participaran los antiguos miembros de la Appalachian League comenzando el 3 de junio.  Otra iniciativa de las Grandes Ligas es el auspicio con Prep Baseball de una liga de béisbol donde participan los mejores estudiantes-atletas colegiales elegibles para el Sorteo de Grandes Ligas.  En fin, los cambios en el béisbol profesional son grandes aunque todavía escasean muchos detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba