Rico Carty superó mil obstáculos para convertirse en un inolvidable pelotero

Rico Carty y Luis Rodríguez-Mayoral en el desaparecido Atlanta-Fulton County Stadium durante la temporada 1972.

Sus padres, Leopoldo y Olivia Carty, trajeron al mundo a dieciséis bebes. Uno de ellos, nacido en San Pedro de Macorís, Republica Dominicana, el 1ro de septiembre del 1939, fue bautizado Ricardo Adolfo Jacobo Carty.

Rico Carty se envolvió con el béisbol contando con 15 almanaques de vida y también incursiono en el boxeo. En este deporte de la narices «chatas» gano 15 peleas, una docena de ellas por «knockouts» y sufrió un revés…..que se dice provoco su retiro.

Sus habilidades peloteriles le llevaron a representar a su país en los Juegos Panamericanos 1959 en Chicago, Illinois. Allí fue seguido por buscatalentos y así nacieron sus posibilidades de jugar profesionalmente en la Tierra de Babe Ruth y Abraham Lincoln.

Aprovecho para destacar que en dichos Juegos Panamericanos la Isla de Puerto Rico tuvo representación beisbolera. Allí, además, militó por los Estados Unidos el inmortal de Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York…el Cardenal de San Luis, Lou Brock.

Y me place destacar un dato que se ha perdido en la historia: El campeón bate de los Juegos fue el orgullo de Vega Alta, Puerto Rico, Irmo Figueroa…inolvidable jonronero. El zurdo bateo al son de .500 y Puerto Rico obtuvo medalla de plata!

Y aprovecho para recalcar que Irmo Figueroa, ya fenecido, fue tío del eficiente jardinero de los Yankees de Nueva York…Bernie Williams Figueroa!

No teniendo orientación, Rico Carty, posteriormente se convirtió en profesional al firmar contrato con 8 organizaciones de Grandes Ligas. Finalmente la cabecera de las Ligas Menores, siguiendo la guía de las Grandes Ligas, le otorgo el contrato de Rico a los Bravos de Milwaukee que se convertirían en los Bravos de Atlanta en el 1966.

Durante su carrera de cuatro temporadas el Ligas Menores (Clases D-C-B-AA-AAA), Rico en 375 juegos bateo para .320 con 243 carreras anotadas, 76 dobles, 12 triples, 62 jonrones y 244 impulsadas.

Debuto en las Mayores el 15 de septiembre del 1963, con Milwaukee frente a San Luis sin consumir turno oficial al bate. Durante su estadía en Grandes Ligas fue receptor, primera base, tercera base, jardinero y bateador designado. Defensivamente en 884 partidos fildeo un modesto .974%. Siempre me decía que su fuerte en el béisbol, aunque poseía un buen brazo, no fue su labor con el cuero en la mano.

Durante se estadía en Grandes Ligas, en total participo en 1651 partidos….bateando un muy respetable .299 con 204 jonrones y 890 carreras impulsadas. De sus 1677 imparables un total de 499 fueron de extra bases (30%).

Rico Carty milito con Milwaukee, Atlanta, Cleveland,Oakland, Toronto, Texas y Cachorros de Chicago. En el 1970 fue elevado al Juego de Estrellas de la Liga Nacional en representación de Milwaukee.

Su más impactante gesta entre las líneas de cal fue el campeonato de bateo de la Nacional en el l970….cuando castigo la pelota blanca al ritmo de .366!

En muchos aspectos, Rico Carty tuvo mala suerte….en el 1968 no jugo tras contraer tuberculosis….en el 1971 no jugo debido a la rotura de su rodilla derecha. Sin embargo, la regla del bateador designado alargo su carrera hasta su retiro el 23 de septiembre del 1979, luciendo el uniforme de Toronto versus los Yankees de Nueva York.

No podemos, tampoco, olvidar un incidente en un avión fletado por los Bravos de Atlanta de Houston a Los Ángeles. En la travesía surgió un encuentro entre algunos peloteros y un manotazo de Rico alcanzo al jonronero Hank Aaron. Desde ese 20 de junio del 1967….la prensa en mi apreciación comenzó a tratar de masacrar al dominicano. Sin embargo, no así con los cinco, tal vez más, peloteros que estuvieron envueltos.

Entrada ya la década de los 1970, en plena ciudad de Atlanta unos maleantes blancos atacaron a Rico y por poco lo sacan de pelotero. Para esa época el cáncer del racismo estaba en pleno auge en los Estados Unidos.

Jamás olvido, con ganas de reír cada vez, lo que Rico me dijo en una ocasión en Cleveland sobre su bateo en su voz siempre ronca, «Eso es lo mío en el juego…es un regalo de Dios eso de batear. Es más, yo soy un «Kaliman» bateando.»

Entrada la segunda mitad de los 1980, Rico me comunico su deseo de que ayudara a su hijo para que en la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina, Puerto Rico, practicara a diario con miras a estar en óptimas condiciones para unas pruebas frente a escuchas de Grandes Ligas. Así se hizo y Rico quedo muy, muy agradecido.

Ese hijo de Rico….Rico Carty, Jr., jugó la temporada 1991 como primera base del equipo de Seattle en la Liga de Arizona para novatos. Bateo .362 en 16 juegos. Ese fue su historial como profesional en los Estados Unidos.

Recientemente, me entere que falleció en Atlanta, Georgia el 1ro de septiembre del 2018 con 46 almanaques de vida. Ese mismo día….su padre, Rico, cumplía sus 79! Desconocida la causa de su muerte…pero fue durante un juego de béisbol.

En Rico siempre vi al pelotero Latinoamericano (algo como un objeto mas) firmado como profesional y sin orientación o ayudas para hacer la transición de nuestra cultura a la de los Estados Unidos. En otras palabras…como que el béisbol de Grandes Ligas lo único que deseaba era que llegara a las Mayores, que produjera de inmediato y más injusto aun…que hablase inglés como Shakespeare del anochecer al próximo amanecer!

Conocí a Rico allá para el l970….para mí fue un incomprendido! Perfecto no lo es…pero ni usted y ni yo somos perfectos. Hace mucho tiempo me dijo el ya fenecido excelente periodista y hermano dominicano, Tirso A Valdez, «Rico ayuda a muchos mediante programas de la Iglesia Católica. La mayor parte de las personas en y fuera de Dominicana no conocen al verdadero Rico Carty.»

Durante los 1990…estando este servidor ya trabajando con los Texas Rangers….llegó la noticia de que Rico había sido elegido alcalde de San Pedro de Macorís. Y la noticia llego vía agencias oficiales. De inmediato hice las diligencias y le envié mis felicitaciones. Me sentí muy orgulloso del viejo amigo.

Sin embargo, a los pocos días me enteré que, siendo la política como es, la noticia fue desmentida. Hasta el presente ese hecho me parte el alma!

En el 1996 fue elevado al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe. Eso me dio mucha alegría!

Ya Rico Carty no acapara titulares. Ahora Rico Carty como que está perdido en la historia. Así es la vida. Sin embargo, para este servidor vive por siempre en mi memoria con mucho respeto!

Lo que más respeto de él es que triunfo en el «Mejor Béisbol del Mundo»….que venció tantos y tantos obstáculos con Dios siempre en su mente…..y más que nada no se amilano ante reto algo…e hizo todo A SU MANERA!

Rico Carty…ahora le veo en mi mundo de los recuerdos compartiendo con fanáticos….le veo mostrando su famosa sonrisa que llevo a miles de fanáticos a apodarle «Mr. Smiley»…le veo diciéndole a las personas, «Soy el Big Boy.»

Así…por siempre lo recordare!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba