Roberto Clemente: así se escribe la historia

Ayer en la madrugada vino a mi mente que se cumplían 89 anualidades del nacimiento de Roberto Clemente…a eso de las tres de la tarde…en una humilde casa de madera ubicada en la vieja carretera entre Rio Piedras y Carolina, Puerto Rico…con la ayuda de una comadrona.

Aquel 18 de agosto del 1934 fue un sábado.

Producto del matrimonio de la dama Luisa Walker y el caballero Melchor Clemente su hogar estaba localizado en el kilómetro 7—hectómetro 8 de la antes mencionada vía.

Roberto un digno ser humano y extraordinario pelotero en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh…seria reclamado por Dios, mediante desaparición física del ¨Globo Terráqueo¨ el domingo, 31 de diciembre del 1972, contando con 38 anualidades, 4 meses y 13 días de vida.

DESFILE DE RECUERDOS

De inmediato un desfile de recuerdos de mi relación con Roberto…un amigo…un hermano…un mentor…invadió mi mente.

En esta ocasión dominaron mi mente recuerdos de lo que pudo haber sido, como ciudadano, su legado mayor…una ciudad deportiva…para servir su gran propósito…unir a familias ¨Boricuas¨ mediante el deporte, prioritariamente.

Recuerdo sus palabras, ¨Si en la ciudad (el no pretendía que fuese nombrada en su honor) se desarrollan atletas (en el deporte que fuese) con talentos para convertirse en profesionales…de clase mundial…pues así sea.¨

Varias años antes de su desaparición Roberto conversaba con este servidor sobre sus deseos de establecer dicha ciudad y decía, ¨Estoy cansado. He hablado con políticos, lideres cívicos, deportistas. He hablado con gobernadores. Comparto con todos…voy a sus actividades…voy a banquetes…me retrato con ellos…pero nadie me responde para darme la mano y comenzar la obra.¨

Así pues…durante el invierno 1971-1972 en el balcón de su hogar en Rio Piedras, Puerto Rico, no reunimos bastantes viernes en horas de la noche y de sus manuscritos y los míos, ¨nació el esqueleto¨ de su ciudad deportiva.

Aún conservo varios manuscritos de Roberto de dichas reuniones y me traen sentimientos mixtos…pues la Ciudad Deportiva…físicamente…ya no existe.

En el presente los deseos de Roberto Clemente aun laten y tienen muchísimas razones de ser.

ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA

Antes de la desaparición de Roberto este servidor (por méritos propios…no por pedidos de Roberto) había sido nombrado escucha en Puerto Rico en materias del beisbol profesional invernal.

Francisco ¨Pancho¨ Coimbre era el buscatalentos oficial de los Piratas de Pittsburgh en la isla.

El fin de la vida física de Roberto produjo que el gerente general de los Piratas, Joe L. Brown, me nombrara representante en Puerto Rico del equipo, más aún, por cuestiones relacionadas con lo acontecido.

Yo estaba en mis veinte anualidades de vida y por vez primera en mi existencia comencé en grande a ser atacado por el ¨cáncer de la envidia¨ de parte de veteranos hombres del beisbol, veteranos miembros de la prensa e individuos en general.

Desde esos tiempos, aun existiendo mucha enviada entre seres humanos en el presente, a esos ¨Bambalanes Sociales¨ les comunico mental y verbalmente, ¨No me envidies…soy un hombre común con los pies en la Tierra…pregúntale a Dios sus razones por haber creado la vida que estoy viviendo.¨

Clave fue este servidor en establecer la ¨Serie Ciudad Deportiva Roberto Clemente¨ bajo el mandato del Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas, Bowie K. Kuhn, que tuvo vigencia entre el 1974 y el 1984….con el motivo de recaudación de fondos.

Sin embargo, debido a los ¨Enanos Mentales Envidiosos¨…cuyos nombres no menciono en respeto a sus fallecimientos y a sus familiares…me aparté de la ¨Ciudad Deportiva Roberto Clemente».

Que quede bien claro…jamás abandone mi respeto y mi hermandad de corazón para Vera Cristina, la viuda de Roberto y sus tres hijos.

En mi mente fue algo lógico e interpreté estar en misión de Dios…al igual que miembros de mi familia.

Inclusive, con ella viaje a múltiples actividades relacionadas con el ¨Beisbol de Grandes Ligas¨ en distintas ciudades de los Estados Unidos en unión a personas como Pedrin Zorrilla y José Julián Álvarez o alguno que otro de sus hijos.

Cubriendo la ¨Serie Mundial 1984¨ entre San Diego y Detroit allá en California, temprano un día recibí llamada telefónica de Vera Cristina…pues en mi hogar en San Juan le habían informado en que hotel me estaba hospedando.

Vera Cristina me informo que el acuerdo para celebrar la ¨Serie Ciudad Deportiva Roberto Clemente¨ en Puerto Rico estaba a punto de finalizar.

A las pocas horas me reuní con el entonces nuevo Comisionado Peter Ueberroth en el hotel y a los pocos días el extendió los acuerdos de los juegos hasta inclusive el 1989.

OTROS RECUERDOS

A partir de la llamada de Vera Cristina, habiendo pasado a la historia los ¨Bambalanes Sociales Enanos Mentales Envidiosos¨…los cuales perdoné hace décadas…me reintegré al movimiento de la ¨Ciudad Deportiva¨ hasta el 1989.

Que quede claro…ayude a Roberto y Vera Cristina a cambio de hermandad…no a cambio de $$$.

Los derechos de la biografía bajo mi autoría publicada en marzo del 1987…impresa por ¨Ramallo Brothers Printing¨ en Hato Rey…¨Roberto Clemente Aun Escucha Las Ovaciones¨…fueron donados mediante vía legal a la familia inmediata de Roberto.

Hasta el día de su muerte…el sábado, 16 de noviembre del 2019…jamás perdí ni el respeto, ni el contacto con Vera Cristina Clemente….una hermana del alma…según los deseos de Dios.

OPINIONES Y COMENTARIOS SINCEROS

SIN FAVORITISMOS POLITICOS

Respeto, marcadamente, las banderas e himnos de todas las ¨Naciones y Colonias del Mundo¨.

Sin embargo desde muy joven me considero primero ¨Hijo de Dios y Ciudadano del Mundo¨.

Entonces, con ¨Optimo Orgullo¨, llevo en mi alma que nací en Ponce, Puerto Rico, el domingo 16 de diciembre del 1945.

Residiendo en Panamá entre el 1955 y el 1959…nació en mi un sentido de ¨Latinomericanismo Precioso¨ que he llevado a mil rincones del este globo terráqueo gracias a mi vida como un ¨gitano del beisbol¨.

He residido por más de medio siglo fuera de Puerto Rico y me preocupa en cantidad lo que allá sucede. Mi ¨Isla y el Mundo¨ son en el presente como naves sin rumbos…sin puertos.

Hoy pienso lo que pudo haber sido de una ¨Ciudad Deportiva Roberto Clemente¨ en este 2023 y sus diversas aportaciones para con nuestra Isla en altos niveles sociales, educativos y deportivos.

Me parte el alma esa triste realidad…pero la verdad es que lo pasado está en el pasado. Algo así expresó en una canción el glorioso cantante de México que fue…José José.

Ruego a Dios todos los días por lo siguiente:

Que los políticos de mi Puerto Rico estén conscientes que algunos de ustedes con sus conductas están perjudicando EN GRANDE a la isla…su imagen en niveles internacionales y específicamente a los ciudadanos que han depositado sus confianzas en ustedes.

Pienso que el consumismo…el egocentrismo…el materialismo a nada conduce. El amor por riquezas no hace a una persona mejor que la otra.

Por lo que he leído y escuchado por medios noticiosos con base en Puerto Rico: El sistema de educación pública esta comparable con basureros o letrinas en muchos aspectos. El sistema energético y el de salud están moribundos.}

La educación…es la espina dorsal de cualquier sociedad. POLITICOS BORICUAS estén conscientes de esa realidad…comenzando desde la gobernación.

Repito, mis pensamientos vienen del alma…sin connotaciones políticas…pero hago claro que se me hace muy, muy difícil depositar mi confianza en político alguno…en o fuera de Puerto Rico.

Hoy…como siempre con Dios en mente…recuerdo a Roberto Clemente y sus genuinas intenciones para aportar en su retiro a Puerto Rico en muchos aspectos.

El que así lo crea…la humanidad tiene que buscar en grande las filosofías de Dios… ¡aquel que anduvo por ¨La Tierra¨… barbudo…peludo…en sotanas y en chancletas!

No puedo olvidar que el Gobernador de Puerto Rico hace algún tiempo decreto el 18 de agosto, para conmemorar el natalicio de Roberto Clemente…seria su ¨Dia de Recordación Nacional¨.

Por lo leído y visto en los medios electrónicos con bases en Puerto Rico…el día de ayer paso a la historia como un día más en Puerto Rico.

Gracias al ¨Beisbol de las Grandes Ligas¨ anualmente se celebra un día en su honor cada mes de septiembre…en este próximo mes será el día 15.

Entonces…el muy internacional ¨Mundo Beisbolero¨ le recordará debidamente.

No olvidemos que por razones creadas por Dios…ni Luis Muñoz Marín…ni Luis A. Ferré…ni Pedro Albizu Campos…ni Pablo Casals…ni Tito Rodríguez…ni Benicio del Toro…ni Raúl Juliá…por mencionar algunos baluartes representativos de Puerto Rico…le han brindado más gloria a la Isla que…Roberto Clemente.

Con el mayor de los respetos…hasta el presente los legados en cuestiones humanas, sociales o educativas del ¨rapero¨ que sea de Puerto Rico…en nada comparan con el historial de quien fuese el número 21 de los Piratas de Pittsburgh (1955-1972).

Roberto fue un hombre más…en misión genuina de Dios. Por eso, más fuera que en Puerto Rico…sus recuerdos van incrementando…aun medio siglo desde su desaparición.

Imperfecto como todo ser humano fue…pero como dijo el Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas, Bowie K. Kuhn, ¨Él tenía consigo un toque de realeza.¨

Dios tocó a Roberto mediante la ¨Religión Bautista¨… él fue un ser especial.

Palabras esas…mayores…con mucho peso.

Nada…así se escribe la historia.

Como siempre…respeto en grande la opinión de cualquier persona que no esté de acuerdo con lo que he expresado en este ensayo.

(FOTOS—En la primera vemos a Roberto Clemente, con apariencia juvenil, durante los comienzos de su carrera en las Grandes Ligas. En la próxima Roberto enviando un mensaje en el Atlanta Fulton County Stadium durante la celebración del ¨Dia del Pelotero Latinoamericano¨ en el verano del 1972. De izquierda a derecha, José ¨Palillo¨ Santiago, el Ing. ¨Cijo¨ Portugués, ¨Gino¨ Guerra, el ¨Premier José Enrique Marrero y el ideólogo de la actividad, Luis Rodriguez-Mayoral.)

2 comentarios en “Roberto Clemente: así se escribe la historia”

  1. HUMBERTO, QUE MUCHO RESPETO TUS PALABRAS ESBOZADAS EN TU ENSAYO. YO TODAVIA RECUERDO MUY BIEN LO MUCHO QUE APORTO EL EQUIPO DE PITTSBURG PARA LA CIUDAD DEPRTIVA. NUNCA PENSE QUE NO SE MANEJARAN LOS FONDOS DONADOS DE MANERA, ENTIENDO YO, NEGLIGENTE. TE FELICITO POR TODA LA INFORMACION DEPORTIVA QUE NOS ENVIAS DIARIAMEN. DIO BENDIGA ATI Y TU FAMILIA PARA QUE CONTINUES APORTANDO TUS CONOCIMIENTOS. TU AMIGO INCONDICIONAL, RUDY

  2. HUMBERTO, QUE MUCHO RESPETO TUS PALABRAS ESBOZADAS EN TU ENSAYO. YO TODAVIA RECUERDO MUY BIEN LO MUCHO QUE APORTO EL EQUIPO DE PITTSBURG PARA LA CIUDAD DEPRTIVA. NUNCA PENSE QUE NO SE MANEJARAN LOS FONDOS DONADOS DE MANERA, ENTIENDO YO, NEGLIGENTE. TE FELICITO POR TODA LA INFORMACION DEPORTIVA QUE NOS ENVIAS DIARIAMENTE. DIO BENDIGA ATI Y TU FAMILIA PARA QUE CONTINUES APORTANDO TUS CONOCIMIENTOS. TU AMIGO INCONDICIONAL, RUDY!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio