Rosa Parks: Una gran pionera en derechos humanos

El 4 de febrero de 1913, nació Rosa Parks, en Tuskegee, Alabama, hija de una madre maestra y un padre carpintero. Desde muy niña comprendió lo que era la segregación racial….más cuando su familia era de la raza negra y residente en el sur de los Estados Unidos.

Graduada de escuela superior en1933….Rosa Parks se ganaba el pan de cada día como costurera. Sin embargo, inteligente al fin, era activista pacifica en la búsqueda de la igualdad racial y derechos humanos. En el 1943, se convirtió en secretaria de la Asociación Nacional Para El Progreso de Personas Negras, capítulo de Montgomery, Alabama.

Rosa Parks

En la tarde del 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a cederle su asiento a un señor de piel blanca, pues el sistema de autobuses estaba racialmente segregado. Ella se negó, ante el pedido del conductor, de cederle el asiento al hombre blanco. Ante su negativa el conductor le relató a la policía el incidente…por ende, ella fue arrestada.

Nota: Historia del arresto de Rosa Parks https://apnews.com/c84528b8c7a24951bf8cc64fc6f2d9bd

El incidente ocasionó el «boycott» de los autobuses de la ciudad por parte de los usuarios negros. El mismo finalizó cuando el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la segregación racial en los autobuses de Montgomery era inconstitucional.

Históricamente, la gesta de Rosa Parks pavimentó el camino para que la labor pro igualdad racial del líder negro pacifista, Dr. Martin Luther King, Jr., comenzara en grande en la nación americana. Dicho trabajo lo llevó a ser galardonado en el 1964 con el «Premio Nobel de la Paz.» De igual manera produjo ese mismo año la firma, por el Presidente Lyndon B. Johnson, del Acta de Derechos Humanos. Luther King fue asesinado el 4 de abril del 1968 en Memphis, Tennessee, en la entrada de su habitación en el Motel Lorraine por un activista racista.

Cansada ya de tantas luchas e injusticias, Rosa Parks y su esposo, Raymond, se mudaron a Detroit, Michigan, en el 1957.  En dicha ciudad mantuvo una constante, pacifica, clásica y decente lucha por la igualdad racial. En diciembre del 1976, la Calle 12 en Detroit fue bautizada como el Boulevard Rosa Parks, que corría por el lateral del jardín izquierdo del «Tiger Stadium», hogar hasta el 1999, de los Tigres de Detroit.

Desde los 1970s, durante tantas visitas a Detroit, dicho boulevard siempre me llamaba la atención. Un día, allá para 1993, arribando a Detroit de madrugada como miembros de los Rangers de Texas, le relaté a Juan «Igor» González  y a Iván Rodríguez, la historia de Rosa Parks y les prometí algún día ir con ellos a conocerla.

En el 1998, durante un almuerzo con el líder afro-americano, Jesse Jackson, en Dallas, Texas, estando «Igor» presente, le pedí ayuda para llegar ante la presencia de Rosa Parks.

En nuestra próxima visita a Detroit los tres tomamos un «town car» del hotel donde nos hospedábamos y llegamos ante su presencia. Al llegar frente a ella (estando en silla de ruedas la dama) y luego de ser presentados dijo en voz baja: ¿»Que hacen ustedes, hombres de béisbol, visitándome»?

Con sonrisa casi angelical, escuchó mi respuesta: «Se dé usted desde que era niño en Puerto Rico y Panamá. Juan e Iván saben de usted desde niños en la escuela….pues usted es una mujer histórica de fama mundial.»

Ya contando con unos 85 años de edad, dijo: «Su visita es un honor para mi.»

Almorzamos con ella….nos retrataron con ella y al regresar al estadio para el juego de esa noche contra los Tigres…estábamos muy felices.

Dos días después, el rotativo nacional USA Today publicó una reseña sobre nuestra experiencia, producto de la iniciativa del periodista, T. R. Sullivan. Y aunque no lo crean…hubo un ejecutivo de los Rangers de Texas que eso no le agradó.

Durante la temporada del 2000, laboraba con los Tigres de Detroit y al igual que «Igor» González, residía en un complejo de apartamentos a las orillas del Rio Detroit, desde donde veíamos la ciudad de Windsor, Ontario, Canadá.

Allí, por casualidad, residía Rosa Parks. Una tarde, cayendo el sol, le vi a la distancia siendo ayudada luego de bajarse de un automóvil. Desee saludarle, pero un caballero negro en voz baja me dejo saber que padecía de sus facultades mentales. Mi mensaje espiritual para ella fue simple….»Gracias por lo mucho que impactó mi vida desde niño, mientras le pedía a Dios que la acompañara siempre.»

Durante muchos años, el alquiler de su apartamento fue pagado por Mike Illich, propietario de los Tigres de Detroit.

El 24 de octubre del 2005, a los 92 años de edad, Rosa Parks hizo su transición hacia la diestra de Dios Todopoderoso.

(Foto: Una sonriente Rosa Parks compartió con los Boricuas Beisboleros, de izquierda a derecha, Iván Rodríguez, Juan ¨Igor¨ González y Luis Rodríguez-Mayoral en Detroit, Michigan, durante el 1998).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba