Sadaharu Oh: el mejor jonronero a nivel mundial

Sadaharu Oh, nacido en Tokio, Japón, el 20 de mayo del 1940, cumplirá 80 calendarios de vida en más o menos un mes. Su padre nació en China y su madre era japonesa.

Allá para el 1957, Oh jugaba béisbol en la Escuela Superior Jitsugyo y era el lanzador más exitoso. Al tiempo fue firmado por el equipo de la Liga Japonesa de Béisbol, Gigantes de Yomiuri, por la cantidad de $60 mil (el equivalente en dinero americano).

Dejando atrás el ¨picheo¨, con los Gigantes de convirtió en primera base y su debut profesional en la ¨Tierra del Sol Naciente» fue el 11 de abril del 1959.

Durante su primera temporada, por tener serios problemas bateando lanzamientos en curva, Oh bateó un triste .161 en 94 juegos. Sin embargo, comenzó a practicar ¨samurái¨ (disciplina de artes marciales) y adoptó el estilo de bateo de Mel Ott…levantando su pie derecho antes de hacerle ¨swing» a la pelota. Oh fue bateador zurdo y además tiraba del lado prohibido.

(Mel Ott fue jardinero de los Gigantes de Nueva York desde el 1926 hasta el 1947. Bateó de por vida .304, disparó 511 e impulsó 1860 carreras en 2730 juegos…siendo exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, en el 1951).

Desde su primera temporada con los Gigantes tuvo serios problemas con la fanaticada en Japón…pues su padre, como ya indiqué, era de China y su madre de Japón. Pero al pasar el tiempo, siendo tan sobresaliente pelotero, ¨se echó al bolsillo¨ a sus estúpidos detractores…motivados por cuestiones políticas.

Desde muy joven, temprano en la década de los 1960, comencé a escuchar, esporádicamente, sobre Oh. De vez en cuando me enteraba de alguna noticia u otra sobre su actuación en Japón en rotativos o en radios con alcances internacionales…tanto en y fuera de Puerto Rico… y devoraba las mismas.

Fue miembro de 11 campeonatos de la Liga Japonesa con los Gigantes…en 15 temporadas fue el máximo jonronero y en 18 ocasiones fue elevado al equipo ¨Todos Estrellas¨. Además, fue galardonado como ¨Jugador Más Valioso» en 9 ocasiones, mientras lograba 2 ¨Triples Coronas» (líder en bateo, jonrones y empujadas).

Tras su retiro en el 1980, fue dirigente de los Gigantes y de Fukuoka, al igual que del equipo de Japón en el primer ¨Clásico Mundial¨, auspiciado el presente por el Béisbol de las Grandes Ligas, al vencer a Cuba en el 2006. En el 2008, se retiró como dirigente.

Por lo ya escrito en este ensayo…se puede apreciar la grandeza de Sadaharu Oh…pero más que nada por ser el ¨Mejor Jonronero Profesional a Nivel Mundial¨ con sus 868.

Cuando comencé a trabajar con los Texas Rangers en el 1992, este servidor llevada ya unos 23 calendarios, en distintas capacidades, envuelto en el béisbol de Grandes Ligas con base en Puerto Rico y con vínculos sólidos con los comisionados Bowie Kuhn, Peter Ueberroth, Bart Giamatti y Fay Vincent.

En ese tiempo cubrí muchos campos primaverales, Juegos de Estrellas, exaltaciones al Salón de la Fama, Series Mundiales y durante esos eventos conocí y desarrolle amistades con muchos colegas de Japón (algunas aun latentes en el presente).

Tarde en el 1985, la Oficina del Comisionado Ueberroth me encomendó ayudara al connotado autor japonés, Kazuo Zayama, en Puerto Rico durante su misión de escribir la biografía para su país de Roberto Clemente y así lo hice con mucha alegría.

Hago claro…de japonés no entiendo ni ¨papa¨…pero muchos quedan sorprendidos cuando habló de la cantidad de colegas en la prensa de dicho país que ¨mastican¨ muy bien el idioma de Ernest Hemingway. Kazuo…con el acento esperado… es uno de ellos.

La biografía de Clemente…en japonés…¨El Legado De Un Héroe¨…se publicó en el 1986.

En el 1996 la Oficina del Comisionado Bud Selig me invitó a que fuese parte de la selección de estrellas de Grandes Ligas para ejercer funciones en relaciones públicas en la serie de exhibición frente a estrellas de Japón. Ese fue mi segundo viaje a Japón en idéntica capacidad ya que bajo el Comisionado Vincent en el 1992, hice lo propio.

La noche antes de comenzar la serie, se celebró en Tokio una cena y para mi sorpresa allí me estaba esperando Kazuo Sayama. Tras el ya habitual saludo, me dijo, ¨Quiero que saludes a alguien muy especial en Japón. Ya le hablé de ti y de tu trayectoria.¨

Minutos después, el chamaquito Boricua que fue y que desde los 1960 admiraba a aquel pelotero japonés….se encontró de frente a frente con Sadaharu Oh! Escribiendo estas palabras siento el fluido emocional que experimente, ya van 23 calendarios, al conversar…mediante la traducción de Kazuo Sayama…con Sadaharu Oh….inclusive cuando del bolsillo derecho de su gabán sacó una pelota autografiada y me la obsequio.

Le decía hace días al respetado colega Jorge Colon Delgado, para mí el máximo historiador peloteril Boricua y la Enciclopedia Humana Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Béisbol-Roberto Clemente, que en esta etapa de mi vida entiendo que gran parte de mi misión asignada por Dios, aun antes de nacer, es compartir con seguidores del juego, en y fuera de Puerto Rico, desde mi hogar en la periferia de Dallas, Texas, las vivencias que Él me ha permitido experimentar. ¡Así me siento… humildemente…feliz!

Espero que este ensayo, con toques de Japón, sea de vuestro agrado y que sepan que tengo los pies en la Tierra y que soy un Boricua más…Hijo de Dios, Ciudadano del Mundo…prioritariamente.

(FOTOS)—-La foto superior capta en el 1992, en visita a Japón, de izquierda a derecha al hombre de béisbol, Luis Rodríguez-Mayoral, al otrora estelar pelotero, Rubén Sierra y al autor de la biografía de Roberto Clemente en japonés, Kazuo Sayama. En la foto de abajo vemos a Rodríguez-Mayoral con uno de sus ídolos beisboleros…el Orgullo de Japón…Sadaharu Oh en el 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba