Santos Alomar: maestro del béisbol y de la vida

Santos Alomar Conde…este próximo 19 de octubre, aun residiendo en Salinas, Puerto Rico…pueblo donde nació…cumplirá sus 80 anualidades de vida.
Hablar con el respetado y querido hermano, ante los ojos de Dios, produce en este servidor un ¨oasis¨ en la difícil vida que gran parte de la colectividad humana en nuestro ¨Globo Terráqueo¨ está experimentando en estos tiempos.
El pelotero número 12,298 en la historia de las Grandes Ligas vio acción en las mismas entre el 1964 y el 1978 con los equipos Milwaukee-Atlanta, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago, California, Yankees de Nueva York y Rangers de Texas.
Fue defensor prioritariamente de la segunda base, el jardín corto y la tercera base. Sin embargo, vio acción en los jardines y la primera base en alguna ocasión u otra.
Ofensivamente hablando, en sus 1481 juegos en las Mayores bateo al son de un aceptable .245, siendo ambidextro…logrando además 558 carreras anotadas y 282 impulsadas.
Santos, mayormente primer bate en las alineaciones de sus equipos, se robó durante su carrera 227 bases en 307 intentos para una exitosa efectividad de 74%.
AUN POSEE UN RECORD DE LAS GRANDES LIGAS
Antes de resaltar su récord de las Grandes Ligas aprovecho para informar de su gesta al haber jugado en 648 partidos consecutivos entre las temporadas 1969 y 1973.
Esa racha es la más grande, por pelotero alguno de Puerto Rico, en la historia de las Mayores.
Escondida en la historia esta una marca…rara y difícil de comprender…durante la temporada del 1971 con California…Santos tuvo 739 presentaciones en la caja de los bateadores y no…no…no recibió pelotazo alguno.
Mas sorprendente aun es el hecho de que en sus 15 temporadas en ¨El Mejor Beisbol del Mundo¨ consumió 5160 presentaciones al plato y recibió solamente 3 pelotazos.
Hace días, al respecto, nos manifestó, ¨A mí me tiraban a dar…en ocasiones hasta en la cabeza. Pero yo siempre estaba al tanto de lo que estaba pasando en el juego y de un modo adelantado. Yo siempre estaba ¨bien despierto¨ durante todos los juegos.
¨Creo que supe…con agilidad evadir los pelotazos…además tuve suerte…Dios me protegió. Pero la verdad del caso…no tengo mayores explicaciones.¨
ELEVADO A SU UNICO JUEGO DE ESTRELLAS EN EL 1970
En el ¨Riverfront Stadium¨ de Cincinnati en partido nocturno el martes, 14 de julio del 1970, se celebró el ¨Juego de Estrellas¨ ante 51,838 fanáticos. En 12 entradas la Liga Nacional supero a la Liga Americana…5 carreras por 4.
En su único turno al bate, representando a la Americana, que fue en la 11ma entrada…Santos fue eliminado cuando su ¨bombo-elevado» fue a parar a las manos de su amigo ¨Boricua¨….Roberto Clemente…en los predios del jardín derecho.¨
Sobre eso nos ha recordado Santos con timbres de nostalgia en su voz, ¨Y mira cómo es la vida…en el último turno de Roberto en el juego…en la 12ma entrada…conecto rolata por mi territorio (la segunda base) y fue puesto ¨out¨ en la primera base.¨
SANTOS ALOMAR HOMBRE MUY AGRADECIDO
Durante charlas previas Santos recordó figuras claves que le ayudaron a pavimentar sus ¨avenidas» para establecerse en las Grandes Ligas.
Con relación a los Bravos de Milwaukee (luego Atlanta) nos comentó, ¨Ya Hank Aaron era una superestrella y me sirvió como luz en mi camino…se convirtió como en un hermano…inclusive residí en su hogar allá para el 1966 y me prestaba su carro. Durante mis primeras temporadas con los Bravos (1964-1965) él se preocupaba por mí y me ayudaba.
¨Luego con los Medias Blancas de Chicago tuve como dirigente a Eddie Stanky allá para el 1968…me puso a jugar como regular (participando en 133 juegos). Bajo Deacon Jones quien era el ¨coach-adiestrador¨ de bateo del equipo mejoré en cantidad. Él fue como mi hermano…yo lo veía como un ¨Gran Embajador¨…un noble ser humano…muy inteligente…un favorito en mi vida.
¨Recuerdo que también, que Luis Aparicio (jardinero corto orgullo de Venezuela elevado al ¨Salón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas¨ en el 1984) me ayudó y siempre habló bien de mi como persona y pelotero. Mucho respeto y admiración siempre he sentido por Luis.
¨Ya entonces con California..el dirigente Bill Rigney me convirtió en el primer bate regular del equipo con el cual jugué entre el 1969 y el 1974.¨
SANTOS ALOMAR LUEGO DE LAS GRANDES LIGAS
En su debut en las Mayores con Milwaukee frente a San Luis…logró un sencillo al jardín central frente al lanzador zurdo…Ray Sadecki…impulsando a Miguel de la Hoz…el 15 de septiembre del 1964…logrando el sencillo en su primer turno al bate en las Grandes Ligas.
En su último juego en las Mayores con Texas frente a Seattle…logro un sencillo al jardín izquierdo frente al lanzador zurdo…Rick Jones…para luego anotar una carrera…el 30 de septiembre del 1978.
Con relación al beisbol de las Grandes Ligas…luego de su carrera ejerció como ¨coach-adiestrador» de las organizaciones de San Diego, Cachorros de Chicago, Colorado y Mets de Nueva York en las Ligas Menores y las Mayores entre el 1986 y el 2009.
Además, en ocasiones condujo clínicas de beisbol en Canadá en representación de los Azulejos de Toronto en unión a su hijo, Roberto, a su vez elevado al ¨Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas¨ en el 2011.
(SANTOS ALOMAR EL FILOSOFO QUE CONOZCO)
Hace algunas horas, vía la magia celular-telefónica de comunicación, escuché a Santos, ¨Mi madre, Rosa Conde, me decía desde yo era bien joven que el que tiene buen crédito jamás estará ¨pelao $$$¨….que el que fomenta buenas relaciones con otras personas jamás estará solo.¨
¨Desde joven aprendí que el ser humano tiene que conocerse a sí mismo y de esa forma nadie puede atacarte sembrando dudas en tu mente. Si uno se conoce bien podrá analizar y vencer obstáculos…a la misma vez podrá enfrentar adversidades con aplomo y claridad.
¨Soy uno que piensa sobre y practico lo siguiente…hay que escuchar y analizar. No es cuestión de oír solamente…hay que saber escuchar y analizar.
¨Además, desde joven aprendí a observar…a escuchar…a callar. No es bueno expresar lo que uno siente en momentos de coraje. Eso lo aprendí de mi madre, también.
SU FAMILIA
En este 2023…mi querida esposa María y yo cumplimos 60 (anualidades) de casados. Ella ha sido la ¨columna vertebral¨ de nuestro hogar. La vida de un pelotero como yo tiene a uno trotando por el mundo de ese deporte gran parte de la vida.
¨Vivimos muy orgullosos de nuestros hijos…Sandia, Santos…Roberto…y de los nietos.¨
SU MISION EN NOMBRE DE DIOS
Hace ya bastante tiempo comencé a recibir mensajes Cristianos diariamente vía mi celular…originados por Santos.
Al respecto nos comentó, ¨Llevo ya bastante tiempo en esa misión…Dios lo es todo en nuestras vidas.
¨Todos los días…desde temprano los envió a más de 300 personas que conozco en distintas partes del Mundo. Trato de que los mensajes les ayuden a conocerse mejor y a la vez a otros seres humanos. Así…en humildad…entiendo le sirvo a Dios.¨
Entonces, tras una pausa, comentó, ¨Desde bien chiquito mi único deseo era convertirme en pelotero…Dios me ha bendecido con una vida bien bonita en esa profesión y con los mensajes que envío…en mi mente…le estoy sirviendo…dándole las gracias de una manera muy sincera por mi vida.¨
UN DIA COMUN EN LA VIDA DE SANTOS
Al respecto, comentó, ¨Ya voy para mis 80 en octubre 19. Me siento bien de salud y un día rutinario en mi vida es hacer diligencias…ir al correo…ir al supermercado…trabajar en el patio y estar disponible para mi esposa…mis hijos…o para cualquier vecino o persona que pueda servirle.
SANTOS EN MI APRECIACION
Con más de medio siglo de mutuo respeto y hermandad ante Dios catalogo a Santos como un virtuoso en materias de beisbol…como un ser humano que ejerce entrega total hacia sus metas y que posee grandes dotes al expresar como visualiza la vida.
Sobre todo…un ser humano envuelto en magnificencia creada por el Ser Supremo.
Y que quede claro…las relaciones entre seres humanos creada por Dios no requieren ¨janguear¨…ni hablar todos los días.
Con Santos hablo vía telefónica-celular esporádicamente y no nos vemos en persona desde la década de los 1990, posiblemente, si la memoria no me es infiel.
HISTORIA DE UNA FOTOGRAFIA
La Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente tiene en la persona del respetado colega Jorge Colón Delgado un excelente ¨Historiador Oficial¨ que comenzó sus labores entre el 2003-2006.
Tras una interrupción…no creada por el…asumió dicha posición nuevamente en el 2016 hasta el presente.
Gracias a Colón Delgado les puedo informar que durante la jornada invernal del 1977-1978, Santos Alomar se convirtió en el cuarto…de seis peloteros hasta el presente…en amasar y superar la cifra de 1000 ¨imparables-hits¨ en sus respectivas carreras.
Pocos días luego de Santos arribar a los 1000…este servidor arribó al Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico y en el pasillo principal un ejecutivo de los Cangrejeros de Santurce, equipo al cual Santos pertenecía, me pidió de favor que le hiciera entrega al pelotero de una placa conmemorativa por haber llegado al milenio antes mencionado.
Estando frente al banco de los Cangrejeros el anunciador oficial del estadio dio a conocer el motivo del reconocimiento y en menos de pocos minutos el acto paso a la historia. Si la memoria no me es infiel…Santos no se pudo dirigir a la fanaticada.
Sali del terreno de juego asombrado y avergonzado por la conducta de la gerencia del equipo.
Hasta el día de hoy recuerdo claramente ese acontecimiento…así de impactante fue el mismo en lo negativo.
Ahora…recuerdo la celebración del ¨Dia del Pelotero Latinoamericano¨ que origine y organice sin fines de lucro con el aval total de la Oficina del Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas durante un cuarto de siglo. Dicha iniciativa que Dios sembró mi mente desde el 1970 aún existe…pero como ¨El Mes De La Herencia Hispana» en dicho nivel beisbolero.
En la versión de dicho acto en el 1987 de la Liga Nacional en el ¨Jack Murphy Stadium¨ en San Diego, California, tuve el placer de hacerle entrega del ¨Premio Roberto Clemente¨ al ¨coach-adiestrador¨ de los Padres de San Diego…Santos Alomar.
Mientras lo hacía paso por mi mente el incidente en el Estadio Hiram Bithorn hacia unas catorce anualidades y pensé que a unas 2200 millas de distancia de Puerto Rico disfrute honrar debidamente a Santos Alomar en un terreno en el ¨Mejor Beisbol del Mundo¨.
Felicito a la LBPPR-Roberto Clemente por valorar las contribuciones de Jorge Colón Delgado en su especialidad…algo inexistente allá para el 1972-1973. Con sus labores él le esta brindado un sitial contundentemente merecido a la liga cuya historia, a la vez, es rica en excelentes acontecimientos. Y lo está logrando en y fuera de Puerto Rico…a niveles internacionales.
En esta etapa de su vida…Santos es un ser humano digno de ser emulado…a parte de su carrera en el beisbol…como uno que posee grandes recursos en eso de inspirar a la humanidad.
Pueden apreciar su récord en Puerto Rico, Grandes Ligas y Ligas Menores en este enlace…https://beisbol101.com/jugador/santos-alomar/.


(FOTOS—A la izquierda, Santos Alomar recibiendo el ¨Premio Roberto Clemente¨ de manos de Luis Rodríguez-Mayoral durante el ¨Dia del Pelotero Latinoamericano-1987¨ en San Diego, California. A la derecha, Santos concentrado en una lectura recientemente en su hogar en Salinas, Puerto Rico. (Créditos para las fotos pertenecen a los Padres de San Diego y al eficiente escritor e historiador deportivo de Puerto Rico, Jossie Alvarado.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio