Sparky Anderson: glorioso dirigente que tuvo empatía con los peloteros latinos

Foto tomada en Detroit, Michigan, en el 1995. De izquierda a derecha, Bengie Gil, Juan ¨Igor» González, ¨Sparky¨ Anderson, Iván Rodríguez y Luis Rodríguez-Mayoral. (cortesía de los Tigres de Detroit).

Durante mi medio siglo envuelto con el béisbol de Grandes Ligas, de alguna forma u otra, he conocido a muchos dirigentes, algunos de los cuales como que tenían ciertas dificultades con el manejo de peloteros de América Latina (incluyendo a Puerto Rico). Y para ser justo… ¡otros disfrutaban trabajar con ellos!

Mi favorito, positivamente hablando, fue uno con el cual tuve la dicha de Dios de fomentar una linda relación. Le conocí durante el verano del 1977, en Cincinnati, al conducir el ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨….su nombre George Lee Anderson…en el mundo beisbolero ¨Sparky¨…en el idioma de Cervantes…¨Chispita¨.

Y la forma de ser de ¨Sparky¨ tuvo su origen…de eso escribiré luego en este ensayo.

Nacido en Bridgewater, Dakota del Sur, el 22 de febrero del 1934, contando con ocho calendarios de vida sus padres se mudaron a Los Ángeles, California.

En una ocasión, me comentó en Detroit, ¨No fue fácil para mis padres y vivíamos en una parte de Los Ángeles para aquella época cerca de la Avenida Vermont…que no era muy buena.¨

Interesado en el béisbol desde chamaco, fue cargabates del equipo de la Universidad de California del Sur en aquellos tiempos con residuos aun de la ¨Gran Depresión (económica) ¨. En el 1951 fue miembro del equipo campeón nacional del programa de la Legión Americana escenificado el final en el Briggs Stadium, luego Tiger Stadium, hogar de los Tigres de Detroit.

Al graduarse de la Escuela Superior Susan Miller Dorsey en Los Ángeles, en el 1953, firmó como agente libre con los Dodgers de Brooklyn.

Luego de cinco temporadas en las Ligas Menores donde jugó en lugares como Santa Bárbara, California…Pueblo, Colorado…Fort Worth, Texas…Montreal, Canadá…y Los Ángeles, California…pasó a los Phillies de Philadelphia el 23 de diciembre del 1958.

Eso pavimentó el camino para su única temporada en las Mayores con los Phillies en el 1959. En 152 juegos bateó un pobre .218, sin jonrones, y 34 carreras impulsadas, mientras defendía la segunda base. Fildeo muy bien con promedio de .984% cometiendo solamente 12 errores.

Las próximas cuatro temporadas militó a nivel AAA con Toronto en la Liga Internacional y allí descubrió que tenía habilidades para instruir a peloteros de distintos orígenes.  Asi nació ¨Sparky¨..el adiestrador (coach) y posteriormente dirigente histórico.

Entre el 1964 y el 1968, dirigió a niveles A-AA-AAA con las organizaciones de Milwaukee, Washington, San Luis y Cincinnati…ganando 395 juegos y perdiendo 295…así probando que tenía material para dirigir a Cincinnati comenzando en el 1970 hasta el 1978. Luego fue ¨manager¨ de los Tigres de Detroit entre el 1979 y el 1995.

Su record combinado en las Grandes Ligas con ambas novenas fue de 2194 victorias y 1834 reveses (.545%).

Entre sus grandes logros tenemos que ¨Sparky¨ ganó tres Series Mundiales, con Cincinnati, también conocido como La Maquinaria Roja, en 1975 y 1976; y en 1984 con Detroit. ¡Así se convirtió en el primer dirigente en ganar Series Mundiales en ambas ligas!

En Grandes Ligas fue ¨Dirigente Más Sobresaliente¨ de la Liga Americana, tanto en el 1984 como en el 1987, con Detroit.

Sparky Anderson celebra haber eliminado a los Cangrejeros de Santurce en la Serie Semifinal 1968-69.

Con relación a Puerto Rico, nos informa el máximo conocedor y a la vez Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional-Roberto Clemente, Jorge Colón Delgado que ¨Sparky dirigió a San Juan en la jornada 1968-1969. En la temporada regular llevó al equipo al cuarto lugar con un record de 36 y 34…luego en la etapa semifinal venció a Santurce 4 victorias por 3…para ser eliminado en la final con Ponce 4 por 0. En total ganó 40 juegos y perdió 41.¨

Recordó Jorge que ¨lanzadores como Mon Hernández, Orlando Peña, Darrell Brandon, Miguel Cuellar. Mike Kekich y Danny Frisella estuvieron en el equipo al igual que jugadores de posiciones como José Luis Calero, Luis Alvarado, Samuel Parrilla, Jim Beuchamp, Coco Laboy, Polilla Ortiz,Tony Taylor, Mako Oliveras, José Cardenal, José Manuel Morales, Francisco Libran y Orlando McFarlane, entre otros.¨

En mi colección de grabaciones, desde la jornada primaveral del 1983 en Lakeland, Florida, su voz dicta, ¨Siempre recuerdo a Preston Gómez (cubano)…pues él me hizo su ¨coach» de tercera base con San Diego en el l969 y me aconsejó como pocos en mi vida en el béisbol.¨

Corría el verano del 1984 y visité en distintas ocasiones a Detroit donde compartí con ¨Sparky» varias veces. Tras ganar la Serie Mundial frente a San Diego le dio muchísimo crédito a su estelar relevista…el Boricua–¨Jugador Más Valioso¨ y ganador del Premio Cy Young¨ de la Liga Americana… ¡Guillermo Hernández!

Sobre Roberto Clemente, comentó en la antes mencionada grabación de 1983, ¨El poder de su brazo era algo como un ´rayo láser´…para mí escribió el libro de como jugar el jardín derecho…fue gran bateador y cuando tenía que hacerlo sacaba su poder como jonronero.¨

Para la temporada 1984-1985, ejecuté con los Metros de San Juan como enlace para conseguir peloteros importados de Grandes Ligas y ¨Sparky¨ me ayudó marcadamente.

En conversación con el propietario de los Metros, Ernesto Díaz González, este sugirió la idea de un juego de ¨Estrellas del Pasado¨ entre San Juan y Santurce. En mi tercer viaje a Detroit, allá para el mes de septiembre, le cursé invitación a ¨Sparky¨ y con gran alegría aceptó.

Horas después de ganar la Serie Mundial, en su oficina en el Tiger Stadium, comencé a decirle que comprendía que el panorama había cambiado y le pregunté si iría a Puerto Rico para el juego antes mencionado y me dijo con amplia sonrisa, ¨Luis…eres mi amigo…en Puerto Rico estaré para el juego. Es algo que quiero hacer. Puerto Rico significa mucho para mí y mi esposa.¨

Estuvo unos cuatro días en la Isla y con él y su esposa pasamos inolvidables momentos.

Molesto con la huelga en Grandes Ligas (1994-1995), ¨Sparky¨ decidió retirarse luego de la jornada. En la última visita de los Rangers de Texas (equipo para el cual to trabajaba) a Detroit…el viernes, 15 de septiembre del 1995, horas antes de juego este servidor, charlaba con ¨Sparky¨ al lado de la caja de bateo cuando salieron al terreno los Boricuas…Juan ¨Igor¨ González, Iván Rodríguez y el mexicano Bengie Gil. Los llamé hacia donde estábamos y tras una ¨charla animaba-un ple-ple¨ con ¨Sparky¨ el fotógrafo de los Tigres nos tiró una foto que ha pasado a ser una de mis favoritas.

Mi amistad con Sparky se revivió durante la temporada del 2000 cuando trabajaba este servidor con los Tigres. Allí compartí y le vi por última vez en mi vida.

Antes de finalizar cumplo lo prometido: ¨Sparky¨ quería mucho a peloteros de América Latina…según mi apreciación…pues se crió en Los Ángeles…en sector difícil como el manifestaba…con muchos seres humanos procedentes de México y América Central. Además, su distinguida esposa. A quien conocí…llevaba el nombre de Celia Valle…no digo más nada.

Tanto en Cincinnati el número 10 que utilizó en su uniforme y en Detroit en número 11…¡están retirados de por vida!  En el 2000, ¨Sparky» fue elevado al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York.

En Thousand Oaks, California, víctima de demencia, el buen amigo falleció a los 76 calendarios de vida, el 4 de noviembre del 2010. Su muy amada esposa, Carol…se fue con Dios en el 2013…estuvieron casados 57 calendarios.

Y digo esto con sinceridad…..¨Sparky¨ vive en mi mente por siempre…¡gracias Dios por el bello regalo de la memoria!

Sparky Anderson con La Maquinaria Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba