Thurman Munson: honrado por el Salón de la Fama de la Herencia Hispana

El estelar receptor que fue de los Yankees de Nueva York…Thurman Munson…fue honrado póstumamente por el «Salón de la Fama de la Herencia Hispana» este pasado sábado, 9 de septiembre, en el Yankee Stadium. Ese día el equipo celebro su «Juego de Estrellas del Pasado», número 75 en la historia.

Dicho salón de la fama fue fundado en San Francisco, California, el lunes 24 de octubre del 1998 teniendo como ideólogo a su aun director…Gabriel «Tito» Ávila, Hijo…de raíces «Boricuas».

Munson nació en Akron, Ohio…el sábado, 7 de junio del 1947.

Antes de establecerse como el estelar pelotero que fue con los Yankees…Munson participó en la «Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico» durante la temporada 1969-1970 con los Senadores de San Juan. En ese equipo también militó el gran Roberto Clemente.

Con los Yankees, Munson vio acción entre el 1969 y el 1979 logrando promedio ofensivo de .292 con 113 jonrones y 701 carreras impulsadas. El bateador derecho fue elevado a siete «Juegos de Estrellas» por la Liga Americana…fue miembro de los Yankees cuando ganaron las «Series Mundiales 1977-1978″…fue seleccionado el «Mejor Novato» de su liga en el 1970…ganó por excelencia defensiva tres «Guantes de Oro» y su número de uniforme 15 fue retirado el sábado, 20 de septiembre del 1980, por el equipo.

Desde el 1976 hasta el 1979…Munson fue el «Capitán de los Yankees de Nueva York»…un honor conferido solamente a excepcionales peloteros y lideres en muchos aspectos del equipo que sea.

En Puerto Rico con los Senadores de San Juan…Thurman Munson…bateo al son de .333 con 11 dobles…3 triples y 3 jonrones. Además, impulsó 36 carreras y anoto otras 34.

Su promedio de bateo (.333) quedó segundo detrás del campeón bate…Félix Millán (.345).

Thurman Munson con los Senadores de San Juan

Al recibir el premio la viuda de Munson…Diana Dominick…le comentó a Ávila, «El tiempo que pasamos en Puerto Rico fue uno verdaderamente inolvidable».

«Al usted decirme que este honor viene de parte de los fanáticos en Puerto Rico…verdaderamente me emociona. Gracias…gracias por honrar la memoria de Thurman».

En el plano personal…recuerdo muy bien a Thurman Munson. Durante la década de los 1970 fui parte de muchas transmisiones radiales desde el Yankee Stadium para Puerto Rico, mayormente, por WAPA-Radio.

Hombre serio era Munson…dedicado a su profesión…intenso en sus ejecutorias. Le recuerdo como un «guerrero» detrás del plato y quien complementó muy bien las ejecutorias de sus lanzadores como lo fuesen las del inolvidable «Boricua»…Eduardo Figueroa.

En aquellos tiempos logré entrevistas con Munson para las antesalas de nuestras transmisiones. Siempre fue muy gentil.

TRISTE FINAL

Alla en el verano del 1979, Munson compro un «Jet Cessna Citation» y el jueves, 2 de agosto. practicando despegues y aterrizajes… a unos 870 pies de distancia de la pista en el Aeropuerto Akron-Canton…su avión impactó un árbol y en fuego se estrelló en la Carretera Greensboro…a unas 49 millas al sur de Cleveland, Ohio.

Su avión fue adquirido por $1.2 millones con miras a volar en días libres a Akron para estar con su esposa e hijos.

Dos amigos abordo se salvaron…pero Munson falleció por asfixia…contando con 32 anualidades y 56 días de vida.

Así finalizo la vida de un astro de las Grandes Ligas…predestinada por Dios.

El «Salón de la Fama de la Herencia Hispana» a partir del 2024, según información de Ávila con la aprobación de la viuda de Munson, otorgará el «Premio Internacional Thurman Munson» con miras a reconocer peloteros de las Grandes Ligas de distintas partes del globo terráqueo.

AGRADECIMIENTOS: Gracias al muy respetado colega y hermano…Tom Van Hyning…por su colaboración para este ensayo. Así, también, para el respetado hermano…Jorge Colón Delgado, el «Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente».

FOTOS—La foto superior capto, de izquierda a derecha, a Ray Ávila, Willie Randlph (otrora estelar segunda base de los Yankees, Kelly (hija de Munson), Diane (su viuda), Ray Negrón y «Tito» Ávila. En la foto inferior vemos a Thurman Munson en sus días de gloria y a la derecha su viuda Diane tras recibir el premio honrando, póstumamente, al estelar pelotero que fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio