Tom Van Hyning: gran historiador y escritor del béisbol

Comenzada la temporada de Grandes Ligas en el 1992, recibí una llamada telefónica en mi oficina de relaciones públicas de los Rangers de Texas de un correcto caballero interesado en entrevistar a un grupo de peloteros del equipo para un libro que estaba escribiendo sobre el beisbol profesional en Puerto Rico.

Su nombre es Tom Van Hyning y dicha llamada origino en Jackson, la capital del estado de Mississippi. A los pocos días conocí en Arlington, Texas, al hoy en día muy buen y respetado amigo.

El libro titulado «Puerto Rico’s Winter League» fue publicado en el 1995 por «Mcfarland & Company» con bases en Carolina del Norte en los Estados Unidos y en Londres, Inglaterra.

En el presente, habiendo nacido en Washington, DC, el domingo, 20 de junio en 1954, Tom cuenta con 68 anualidades de vida y está muy orgulloso de Puerto Rico. Contando con dos anualidades de vida, en el 1956 sus padres se mudaron a «Borinquen».

Al respecto recordó recientemente, «Me crie en Puerto Rico. Mi padre, Sam, fue un consejero especial para el gobierno de Puerto Rico en Fomento Económico bajo Teodoro Moscoso y mi madre, Paula, tuvo puestos en del Departamento de Comercio, la secretaria de Estado, el Departamento de Servicios Sociales, fue economista independiente y profesora en la Universidad de Puerto Rico.»

«Recuerdo que vivimos en la Calle Estrella en Santurce y estudié toda mi vida en el Colegio Robinson en El Condado de donde me gradué en el 1973. «

Luego curso estudios en Berry College en Rome, Georgia…obtuvo un bachillerato en la Universidad de Georgia en Athens y una maestría en estudios de reposo de la Universidad de Southern Illinois en Carbondale.

Desde hace ya varias anualidades Tom colabora con bastante regularidad en lla página web del connotado historiador Boricua…Jorge Colón Delgado…https://beisbol101.com/.  La amistad entre ambos nació en el 1997.

Entrando en su pasado, una vez más, informo, «Allá para el 1966, jugué segunda base en las Ligas Infantiles (Little Leagues) en Miramar e hice lo mismo en el Colegio Robinson hasta que de allí me gradué en el 1973.»

«Siempre fue fanático de los Cangrejeros de Santurce y con emoción nos dijo, «Recuerdo que los iba a ver al Estadio Hiram Bithorn y como adolescente pude conocer, entre otros peloteros, a Rubén Gómez, Orlando Cepeda, quien un día en unas clínicas me presentó a Jimmy Wynn que jugó con Houston, los Dodgers, Atlanta, los Yankees y Milwaukee.»

«Además, conocí y hablaba con Arturo López, Tany Pérez, Terin Pizarro, Paul Blair, Marvin Staehle y Roger Repoz…entre otros. Para mi siendo tan joven…todo eso era muy importante.»

Como profesional se ganó el pan de cada día en Puerto Rico entre el 1977 y el 1985 como oficial en varias capacidades con los gobiernos de San Juan y Carolina al igual que con empresas privadas como analista e investigador.

Su destino le llevó a Scranton, Pennsylvania, entre el 1988 y el 1992, donde ejerció como educador en materias de viajes y turismo en el Colegio Keystone.

No perdiendo su amor por o el interés hacia el beisbol, particularmente la historia de este deporte en Puerto Rico y en las Grandes Ligas…Tom se afilió a una importante entidad que preserva la historia del juego en y fuera de los Estados Unidos…(«Society of American Baseball Research-SABR»).

No conforme con su primer libro ya referido en este ensayo, en el 1999 la misma publicadora lo respaldó y le público su segundo…»The Santurce Crabbers».

Ambos libros fueron publicados en el idioma de Ernest Hemingway…el principal idioma de Tom, aunque él es totalmente bilingüe.

Sobre el libro de los Cangrejeros, nos comentó, «Si no es por Diana, la gentil viuda de Pedrin Zorrilla, por su hijo Enrique…es más por toda la familia de Pedrin…no hubiese sido posible. Por siempre les estaré muy agradecido por su respaldo.»

Su esposa, Donna Thompson, es oriunda de Morton, Mississippi, a unas 37 millas al este de Jackson. Son ellos los felices padres de Stan, Steven y Todd.

Finalizando con alegría me enfatizo, «Aunque nació en South Bend, Indiana…el primer pelotero de Grandes Ligas…para mí de Puerto Rico…que entreviste fue Dickie Thon cuando jugaba con los Phillies en Philadelphia en el 1991.»

Con placer comunico que este respetado noble amigo, intelectual y colega nacido en los Estados Unidos…pero de «Corazón Boricua”…Tom Van Hyning…es un baluarte de los nuestros.

Con alegría comunico que para la presente anualidad (2022)…Tom Van Hyning…ha sido galardonado como el recipiente del «Premio Como El Mas Sobresaliente Investigador» por la prestigiosa «Asociación de Viajes y Turismo» con ribetes internacionales.

El honor se dio a conocer en su «Conferencia Anual #53» celebrada en Victoria, Columbia Británica en Canadá.

Es propio informar, además, que este próximo 21 de octubre en Tunica, Mississippi, a unas treinta millas al sur de Memphis…Tom será exaltado al «Salón de la Fama del Turismo» de dicho estado.

Recientemente retirado del Departamento de Turismo del Estado de Mississippi tras treinta anualidades como economista…Donna y Tom…viajan en el presente por distintos lugares del país en su vehículo recreacional.

Como algo muy curioso, ya finalizando una charla recientemente, Tom recordó con mucha alegría a dos sobresalientes seres humanos que conoció en la Playa de Isla Verde en las afueras de San Juan, Puerto Rico, «Mis padres valoraban mucho la música clásica y asistían al Festival Casals.

«Un día, allá para el 1961, estaba jugando en la arena y de pronto vi al gran violoncelista…Pablo Casals…lo saludé…me dio la mano. Jamás olvido haber conocido al más grande en su especialidad a nivel internacional…pero que, además, fue un excelente compositor y conductor de gran fama mundial.»

«El otro que conocí fui a un comediante que hizo reír a Puerto Rico durante muchas décadas…ese fue…José Miguel Agrelot…me trató con alegría contagiosa y estuvimos un buen rato tirándonos con una pelota de «futbol» …el que se juega en los Estados Unidos…eso fue allá para el 1965.»

Sería muy digno si algún día Tom Van Hyning es reconocido por sus contribuciones para con el beisbol, también, a niveles literarios e intelectuales.

(FOTOS—-Tom Van Hyning…excelente ser humano…preserva con religiosidad la historia del beisbol y además es uno de los seres más nobles y respetuosos que este que escribe ha conocido. Habiéndose criado en Puerto Rico, el beisbol profesional en esa isla corre por sus venas como en muy pocas personas.

A la derecha, el «Premio Como El Mas Sobresaliente Investigador Del 2022» que le fue otorgado por la prestigiosa «Asociación de Viajes y Turismo» a nivel internacional el pasado jueves, 16 de junio, en Victoria, Columbia Britanica, Canadá.

Además de su amor por el beisbol Tom ha sido un extraordinario ejecutivo en el mundo del turismo con base en Jackson, Mississippi) (Fotos suministradas por servicios especiales.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba