Tony La Russa: nunca es tarde para volver a dirigir

Una tarde durante el verano del 2000 en el Comerica Park de Detroit…dos amigos…Tony La Russa y Luis Rodríguez-Mayoral. (Foto cortesía de Eisner Photos).

Nunca es tarde para volver a dirigir en las Grandes Ligas…si el deseo está latente en el hombre que sea, inmaterialmente, de su edad.

Hace pocas horas, las Medias Blancas de Chicago informaron que su nuevo dirigente para la jornada 2021 cuenta hoy con 76 anualidades y 25 días de vida…su nombre…Tony La Russa.

Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York en el 2013, La Russa llena el vacío tras el despido de Rich Renteria finalizada la temporada 2020.

Desde sus principios como pelotero profesional y tras debutar como dirigente en las Mayores en el 1979 con Chicago, entre La Russa y el actual propietario del equipo, Jerry Reinsdorf, siempre ha existido una sólida relación, prioritariamente de amigos y luego de hombres de béisbol.

Tony La Russa debutó en las Grandes Ligas con los Atléticos de Kansas City.

Como pelotero, Tony fue jugador del cuadro interior con Kansas City, Atlanta y los Cachorros de Chicago entre el 1963 y el 1973 con bajadas y subidas con relación a las Ligas Menores. En las Mayores vio acción en 132 juegos y bateo al son de .199.

Nacido en Tampa, Florida, el 4 de octubre del 1944…se crió en la periferia de Ybor City a unas dos millas de su ciudad natal. Allí descubrió el béisbol y jugó en las categorías juveniles de la Legión Americana y la Liga Pony con otro que tuvo un gran historial como pelotero y dirigente en las Grandes Ligas…Lou Piniella.

Su padre, Anthony y su madre, Olivia Cuervo, tenían raíces en Sicilia, Italia y en España, respectivamente. Por eso, toda su vida, Tony ha sido bilingüe y bicultural.

Tras trabajar con los Piratas de Pittsburgh durante casi una década, en el 1978 me uní a los Medias Blancas de Chicago y ese verano comenzó una simple y bonita relación con Tony, quien estaba en el elenco de ¨coaches-adiestradores¨ en la Grandes Ligas.

Aunque ya le había saludado cuando estaba con Atlanta allá para el 1971, fue desde el 1978 que me percate del intelecto de Tony y que genuinamente amaba su trabajo como adiestrador.

Ya para el 1979 fue nombrado dirigente de los Medias Blancas y posteriormente dirigió a Oakland y San Luis hasta el 2011. En su carrera ganó tres Series Mundiales… en el 1989 con Oakland; 2006 y 2011 con San Luis.

En total con Chicago gano 522 juegos, con Oakland 798 y con San Luis 1408, para un gran total de 2728 victorias frente a 2365 derrotas.

El Tony La Russa que conozco ha sido un hombre con entrega total hacia el béisbol…el juego por el cual siente una enorme pasión y un inagotable respeto.

Como manifesté anteriormente, su intelecto ha sido admirable. Ya en el retiro como pelotero activo, Tony obtuvo un Juris Doctor de la Universidad de Florida y en el 1980 fue reconocido para practicar abogacía en el estado de la Florida.

Para el 2014, Tony fue nombrado cabecera de las operaciones de béisbol de los Diamondbacks Arizona y hasta hace muy poco tiempo fue consejero principal de los Angelinos de California en Anaheim en la misma especialidad.

Otros honores recibidos por Tony incluyen su exaltación al Salón de la Fama Ítalo-Americano de los Estados Unidos en el 1998…su reconocimiento por el Museo de Béisbol de la Herencia Hispana en el 2008…y su inmortalización por el Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis en el 2014 y el Salón de la Fama de los Atléticos de Oakland en 2019. Igualmente, en el 2012, los Cardenales de San Luis retiraron su número (10).

Recuerdo a Tony La Russa como un hombre con los pies en la tierra, practico, sincero y muy amable…pero desde que le conocí vi en él un hombre de béisbol…muy importante…que era amigo de y respetaba a los peloteros…un campeón en relaciones humanas sin perder el control de su equipo!

Ser como es Tony, el ser humano y hombre de béisbol, lo condujeron a un historial bien, bien positivo.

Su pasatiempo favorito, al cual le brinda entrega total, es dirigir durante muchísimas anualidades la ¨Fundación Tony La Russa Para el Rescate de Animales¨…si algún día se encuentra con el otrora estelarísimo pelotero de Puerto Rico…Juan ¨Igor¨ González…se lo puede preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba