Tras 95 temporadas: Washington D. C. … ¡Reina como Capital del Béisbol!

Camilo Pascual y Pedro Ramos

(Este breve ensayo va dedicado, con el mayor respeto, al muy recordado baloncelista de Puerto Rico, farmacéutico y honorable patriota…Armandito Torres. Hombre con verbo de Dios y de gran valentía).

Supongo que Armandito Torres seguía el béisbol desde chamaquito, pues recientemente trajo a mi mente a un pintoresco lanzador cubano que militó en Grandes Ligas entre el 1955-1970 con Washington, Minnesota, Cleveland, Yankees de Nueva York, Philadelphia, Pittsburgh y Cincinnati.

Su nombre…Pedro Ramos…nacido en Pinar del Rio. En la actualidad tiene 84 calendarios de vida y reside, según se me ha informado en la periferia de Hialeah, Florida.

En esas quince temporadas gano 117 juegos y perdió 160 con efectividad de 4.08 en cuanto a carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas. Solamente tuvo tres jornadas con records ganadores (1956-1963-1969).

Su más sobresaliente jornada fue en rol de relevista con los Yankees (1965), ganando 5 juegos, perdiendo otros cinco y acumulando 18 juegos salvados con efectividad 2.92.

Su mayor reconocimiento fue ser elevado a un Juego de Estrellas por la Liga Americana en el 1959.

También, se le recuerda por haberle permitido al gran jonronero de los Yankees, Mickey Mantle, el 30 de mayo del 1956, un jonrón que por unas 18 pulgadas no voló fuera del Yankee Stadium por el jardín derecho!

Ramos, con cara de artista de Cinemalandia…se las daba, según he leído, de ¨mamito y bonitillo¨ y le gustaba vestirse de vaquero del Lejano Oeste Norteamericano…tal vez imitando al ¨Llanero Solitario¨, John Wayne y Hopalong Cassidy.

Como lanzador, tenía sustancia en sus lanzamientos. Sin embargo, los expertos indican que la inconsistencia le acompañaba con toques de ser un tanto salvaje.

Mayormente jugó con equipos de pobre bateo y fildeo cuestionable.

En el 1978, tuvo un incidente en una barra en Miami y le ocuparon un revolver y marihuana, en el 1979 le ocuparon algunos kilos de cocaína y en el 1980 en un incidente en otra barra le ocuparon otro revolver. Por esos tres incidentes fue condenado a tres calendarios de prisión. Estos datos provienen de una búsqueda en el sitial ¨Referencia del Béisbol¨.

Dondequiera que se encuentre…a Pedro Ramos mis respetos y mejores deseos. Que Dios lo cuide!

El otro lanzador cubano lo es el caballeroso amigo Camilo Pascual….nacido en la Habana, Cuba, hace 85 calendarios. Entre el 1954-1971, militó en las Mayores con Washington, Minnesota, los Dodgers de Los Ángeles y Cleveland.

En total ganó 174 juegos, perdió 170 con efectividad de 3.63. Durante su carrera fue elevado al Juego de Estrellas por la Liga Americana en siete ocasiones.

En una ocasión hará 40 calendarios me comentó el amigo, Víctor Pellot (Vic Power), ¨Camilo tenía mucho en sus lanzamientos…pero su mejor picheo era una curva apestosa.¨

A tales efectos, dijo el glorioso bateador de Boston, Ted Williams, ¨Durante su carrera nadie tuvo una curva tan sobresaliente como la tuvo Camilo Pascual.¨

En unión al Boricua Rubén Gómez y al venezolano José Bracho…Camilo Pascual comparte el record con 6 victorias en la historia de las Series del Caribe.

Además, en el 2010 fue exaltado al Salón de la Fama Latinoamericano en la Republica Dominicana y al de los Gemelos de Minnesota en el 2012. En el 2017, fue objeto de un reconocimiento por parte del Museo Ted Williams en St. Petersburg, Florida.

Por mucho tiempo, tras su retiro, Camilo fue buscatalentos a niveles de los Estados Unidos e internacional de Oakland, Mets de Nueva York y los Dodgers. La gran mayoría de los seguidores del béisbol se olvidan de que el firmó a talentos como el cubano José Canseco y el puertorriqueño Alex Cora!

Como indique al principio de este ensayo…Pedro Ramos y Camilo Pascual en su inicios en las Grandes Ligas tuvieron jornadas con equipos no tan bien confeccionados y eso posiblemente no les permitió tener mejores actuaciones en representación de equipos representativos de Washington, DC.

La última vez que un equipo con base en dicha ciudad gano una Serie Mundial, antes de la recién finalizada, fue en el 1924. Por eso de ser un fiel seguidor del ¨Mejor Béisbol del Mundo¨, recalco que durante 95 temporadas no hubo un ganador de Serie Mundial en la ciudad capital de los Estados Unidos.

Retornando a mi mundo de los recuerdos con Víctor Pellot (Vic Power), recuerdo me dijo en otra ocasión, “Cuando jugué con Minnesota, esa franquicia había estado hasta el 1960 en Washington D. C., y su propietario era Calvin Griffith (sobrino e hijo adoptado del propietario por muchas decadas, Clark Griffith). Calvin era un tipo raro y barato. No creo que mirara con buenos ojos a los Negros y los Latinos).¨

No cuesta nada pensar…pero habiendo estado adentro y alrededor de las Grandes Ligas por medio siglo…si la mentalidad colectiva para aquellos tiempos en cuestiones raciales-sociales hubiese sido positivamente distinta. Solamente Dios sabría cuantos peloteros de otras culturas hubiesen tenido carreras más sobresalientes.

En alguna ocasión u otra, tanto Orlando Cepeda y Roberto Clemente me indicaron con distintas palabras, ¨Este juego le pertenece a ellos (los blancos de los Estados Unidos). Lo nuestro es jugar y dar el máximo.¨

Sin aceptar esa realidad….pero con mucho orgullo y decoro….inteligentemente, con entrega hicieron lo suyo y se convirtieron en inmortales peloteros!

Acá en la periferia de Dallas, Texas….me remonto a la Cancha Pepín Cestero de Bayamón, Puerto Rico, durante mi adolescencia y veo a Armandito Torres…en la línea de tiros libres intentando darle la ventaja a la tropa de San German!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba