Un poco más de Willie Mays

Willie Mays…como ya se sabe…ha dejado ¨para la historia¨ su físico…ya no está con vida.

Falleció este pasado este pasado martes…18 de agosto…en Palo Alto, California. Contaba con 93 años y 43 días de edad.

El glorioso pelotero que fue de los Gigantes de Nueva York-San Francisco y los Mets de Nueva York, sin embargo, tuvo un historial tan positivamente contundente…que pudiese escribir sobre su persona muchísimos ensayos. El que usted está leyendo es el segundo después de su deceso.

(MICKEY MANTLE)

Entre el inolvidable Yankee de Nueva York, jardinero central al igual que Mays, existió una bonita relación poco conocida.

Fueron contemporáneos, más bien, durante sus respectivas carreras. Mays jugó entre el 1951 y el 1973. Por su parte, Mantle entre el 1951 y el 1968.

Desde temprano en sus carreras en Nueva York…se convirtieron en superestrellas.

Esos eran días difíciles en relaciones entre personas de la ¨Raza Negra¨…como Mays y de la ¨Raza Blanca¨…como Mantle.

Sin embargo, Mays hace pocos años le comentó al colega John Shea, basado en suposiciones negativas lo siguiente, ¨Mickey y yo fuimos amigos. Si yo conectaba 49 jonrones en una temporada…Mickey hubiese querido conectar 50. Siempre quería ganar $1.00 más que yo en su próximo contrato.¨

Entonces añadió, ¨Nos llevamos muy bien. Mickey era un hombre tan bueno. Cuando estábamos juntos…pasamos mucho tiempo riéndonos.¨

Finalmente, recordó, ¨Poco antes de fallecer (en Dallas, Texas, el domingo, 13 de agosto del 1985) Mickey me llamó estando yo en Palm Springs, California. Y me dijo que no sabía el tiempo que le quedaba de vida. Quería darme las gracias por todo lo que hicimos entre ambos. No hablamos mucho pues creo que no queríamos llorar. Mickey y yo fuimos buenos amigos. Pasamos buenos tiempos juntos.¨

ROBERTO CLEMENTE

Willie Mays, durante la ya referida conversación, habló sobre el estelar pelotero de Puerto Rico…Roberto Clemente.

Al respecto dijo, ¨Roberto y yo jugamos durante la temporada invernal 1954-1955 en Puerto Rico con Santurce. Nuestro dirigente era Herman Franks. Le di consejos a Roberto en unión a Franks. Hablamos de tener más agresividad en el juego. Durante muchas mañanas en el parque trabajamos los tres. Además, le cambiamos la posición a Roberto del jardín izquierdo al derecho.¨

Entonces dijo, ¨Desde esos tiempos que Roberto era un joven…un ¨chamaquito-kid¨…Roberto era un muy, muy buen pelotero con un gran brazo.

El sábado, 30 de septiembre del 1972, minutos después de Roberto lograr su histórico ¨Hit 3000¨ frente al lanzador zurdo de los Mets de Nueva York, Jon Matlack…aconteció lo siguiente: (Del banco de los Mets anduvo hacía en banco de los Piratas de Pittsburgh…Willie Mays…y un abrazo le dio a Roberto.¨)

Ese gesto solidario nos lo trajo a la mente hace pocos minutos el muy querido hermano-colega ¨Gino¨ Guerra.

Al respecto nos recordó, ¨La narración del 3000 estuvo a cargo de Terry García. Transmitimos por WAPA-Radio y con nosotros trabajaron ese día ¨Palillo¨ Santiago…el ¨Premier¨Marrero…y Amedee Robles.

(DUSTY BAKER)

Un respetable amigo de más de 40 años…ese es Dusty Baker. Nació hace 75 años en Riverside, California y ha tenido una carrera muy positiva en las Grandes Ligas durante 35 temporadas.

Con los Gigantes de San Francisco 16…1 como jugador, 5 como ¨coach-adiestrador¨ y 10 como su dirigente.

Por razones obvias tuvo una muy cercana relación con Willie Mays.

En la actualidad Dusty es un ejecutivo asesor en diversas materias de béisbol de los Gigantes.

Hace un par de días dijo Dusty, ¨Este pasado lunes (17 de junio) sentí el deseo de visitar a Willie…mi amigo de tanto tiempo. Algo me dijo que lo fuera a ver. Mi papa me decía que si uno está pensando en una persona…que no dilate ese deseo…pues uno no sabe si lo volverá a ver con vida.¨

¨Bueno…lo fui a ver y a Dios las gracias que lo hice¨

El próximo día (18 de junio) Willie Mays falleció.

Alarmado al conocer la triste noticia, Dusty le comentó al colega Dave Nightengale, ¨Willie ya no tenía los movimientos físicos de antes y me dijo que el juego conmemorando la ¨Ligas Negras¨ el jueves (20 de junio) en Birmingham, Alabama, lo vería en la comodidad de su hogar.¨

¨Por lo tanto…habrá visto el juego desde el cielo.¨

Entonces recordó, ¨Willie y Hank Aaron daban apretones de manos bien fuertes. Me va a ser falta Willie…a todos nosotros.¨

El sentir de Dusty Baker es el sentir de millones y millones…fanáticos o no del ¨Mejor Beisbol del Mundo¨.

En el plano personal Dusty y este servidor nos conocemos hace más de 40 años. Él es un hombre muy inteligente, elocuente y muy noble dentro de su grandeza profesional y espiritual.

En un breve aparte…¨Dusty¨…siempre ha tenido un sincero cariño de hermano para otro gran astro de Puerto Rico desde que jugaron juntos con los Bravos de Atlanta hace más de medio siglo…Orlando Cepeda. De eso soy testigo.

Comprendo muy bien, por ende, su sentir en eso de visitar a Willie Mays…sin saberlo este pasado lunes…el día antes de fallecer.

Para este servidor…retornando a Willie Mays…él fue como una ¨Luz Divina Brillante¨…simbólica de muchas esperanzas para millones de personas.

Y estoy muy seguro de que Willie fue héroe en la vida de muchos niños, jóvenes y adultos que comprendieron que inmaterialmente de colores de piel, de diferencias culturales, de distintos orígenes…todos somos hijos de Dios.

(FOTOS—Arriba a la izquierda…Roberto Clemente. A la derecha…Willie Mays. Abajo a la izquierda…Dusty Baker y Luis Rodríguez-Mayoral. A la derecha…el inolvidable Yankee de Nueva York…Mickey Mantle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio