Unas líneas sobre Jackie Robinson

No quiero que termine el mes de abril sin escribir unas líneas sobre Jackie Robinson.  Integró el béisbol cuando las escuelas, guaguas, restaurantes, hoteles, baños y fuentes de agua, estaban segregados.  Recibió múltiples amenazas de muerte, cartas de odio, insultos de fanáticos y jugadores, en fin, ningún pelotero ha jugado bajo las condiciones tan adversas que jugó Robinson.  Les incluyo algunos de los más penosos y vergonzosos momentos que tuvo en sus comienzos en las Grandes Ligas.

  1. En sus primeros dos años en el béisbol, Robinson no podía contestar ninguna agresión física ni verbal.  Ese fue el acuerdo que hizo con el gerente general de los Dodgers, Branch Rickey.
  2. Cuando arribó a las Grandes Ligas, 15 de abril de 1947, fue que los Dodgers le informaron que jugaría primera base, una posición que nunca había jugado. Ese día, al llegar al «Clubhouse» de los Dodgers preguntó cuál era su casillero y el encargado de la propiedad le señaló un clavo en la pared.
  3. En un partido en Filadelfia, el gerente general de los Phillies, Herb Pennock, amenazó con boicotear si Robinson jugaba y el dirigente Ben Chapman lideró desde el «dugout» una zafra de ataques verbales nunca antes visto contra un jugador en las Grandes Ligas.
  4. El equipo entero de los Dodgers no fue admitido en el Hotel Benjamin Franklin que era donde usualmente se quedaban cuando jugaban en Philadelphia.
  5. En San Luis y Pittsburgh no le permitieron a Robinson quedarse en el mismo hotel que sus compañeros.
  6. Recibió amenazas de muerte en Cincinnati aunque le permitieron quedarse con el equipo en el hotel pero tenía que comer en su cuarto y no podía bañarse en la piscina.
  7. Ese año inicial, llegó segundo en pelotazos recibidos con 9.  Aún con todas estas vicisitudes, Robinson bateó .297, 12 jonrones, 48 carreras impulsadas y fue líder en bases robadas (29).  Los periodistas reconocieron su gran labor y lo seleccionaron Novato del Año.

Los jugadores que más impactaron las Grandes Ligas fueron Babe Ruth y Jackie Robinson.  Ruth cambió la forma que se juega el béisbol y Robinson cambió la manera de pensar de los americanos. Su vida merece ser estudiada detenidamente para poder entender todo lo que tuvo que soportar cuando llegó a las Grandes Ligas y su enorme importancia en la historia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba