Universidad de Harvard, las Grandes Ligas y América Latina: un gran trio

Continuo felizmente compartiendo experiencias que Dios me ha regalado, mediante el béisbol, durante cinco décadas….muchas totalmente inesperadas…pues cuando pase a mejor vida entiendo no las podré llevar a otra dimensión.

Corría el mes de abril del 1992, mi primera temporada como parte del elenco de relaciones públicas y siendo el enlace para asuntos relacionados con América Latina de los Texas Rangers con oficinas en Arlington, Texas.

Meses antes había tenido comunicación con José Masso, con quien correteaba desde chamaquito en la periferia de Ponce y cuyo respetado padre era amigo del mío. Para esa época, José llevaba tiempo residiendo en la ciudad de Boston, Massachusetts y en el presente es reconocido como destacado miembro de WBUR (Boston University Radio), líder cívico y político, experto en música latina y para muchos ¨El Maestro¨….líder en la comunidad hispana de esa metrópolis.

José Masso tuvo la idea de que la Universidad de Harvard reconociera al béisbol de Grandes Ligas (mediante los Texas Rangers) por fomentar la valía del talento latinoamericano vía el elenco de jugadores esa temporada recién comenzada.

Que se sepa…por vez primera en su historia Harvard y su Escuela de Gobierno John K. Kennedy…accedió a un pedido como el de Masso.

Algunos altos ejecutivos de los Rangers, como que al principio, no entendían lo que estaba aconteciendo.

Procedente de Arlington, tras un juego frente a Detroit, el jueves, 23 de abril del 1992, llegamos a Boston en horas de la noche para un partido frente a los Medias Rojas ese viernes, día 24.

Al mediodía un pequeño autobús de la universidad recogió en el Hotel Sheraton a los peloteros Juan ¨Igor¨ González, Rafael Palmeiro, Dickie Thon, Iván Rodríguez, John Cangelosi y José ¨Chevel» Guzmán, al entrenador profesional oficial Ray Ramírez y a este servidor.

Universidad de Harvard

Todos ellos comprendían la valía del honor y plenamente sabían de la importancia de la Universidad de Harvard (fundada en el 1636), localizada en Cambridge, Massachusetts, a muy poca distancia del hotel cruzando un puente.

¡De Harvard han salido mentes privilegiadas recipientes de 160 Premios Nobel, 48 Premios Pulitzer y 108 medallas de Juegos Olímpicos en distintas disciplinas!

Mi impacto inicial al arribar a los predios de Harvard lo produjo el recuerdo de mi bisabuelo y de mi abuelo materno, ambos nombrados Ramón Mayoral, por su hermandad con un histórico Boricua….Pedro Albizu Campos… ¡perteneciente a la Clase de 1921! El intelectual Boricua que batallo por la independencia de Puerto Rico hasta su muerte a los 74 calendarios de vida el 21 de abril del 1965, en el Hospital Ashford Memorial en el Condado, Santurce.

El periódico de la Universidad de Harvard (The Harvard Crimson) destacó la visita de los Rangers, así como otros medios informativos.

Por el destino pavimentado por Dios, a este servidor le toco la oportunidad de dar el mensaje principal. En el podio desde el cual hablé…días antes…habló el máximo líder de la Unión Soviética…..Mikhail Gorbachev.

En el 1970, en el ¨boulevard¨ de mi vida creado por Dios, me convertí en defensor de peloteros de América Latina (retirados y activos en aquel entonces) en las Grandes Ligas…aun lo sigo siendo…cuando puse en función su idea del ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨. Acto totalmente avalado por los comisionados Bowie Kuhn, Peter Ueberroth, Bart Giamatti, Fay Vincent y Bud Selig entre 1970-1994.

¡Esa tarde……DIOS ME UBICÓ…en la Universidad de Harvard!

Recurro al respetado intelectual, profesor universitario y autor de varios libros (muy buen historiador beisbolero, además) radicado en Illinois…..Adrián Burgos, Jr….¡quien lleva con máximo orgullo sus raíces Boricuas!

Hace varios calendarios, siendo editor de ¨La Vida Baseball¨, con sólidas ramificaciones con el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, hizo un breve recuento de aquel acto en la Universidad de Harvard:

<Luis hablo sobre la importancia de aumentar la diversidad en posiciones gerenciales en los equipos de Grandes Ligas. Puntualizo el alcance de los peloteros latinos hacia comunidades en Texas, los Estados Unidos y otros países.

Enfatizó la valía de las contribuciones ricas en logros de los peloteros latinos a las Mayores.

A eso puedo sumar que el acto en la Universidad de Harvard sirvió para educar a muchos en los Estados Unidos con relación a la historia de América Latina y nuestras culturas mediante la disciplina humana que tanto amamos….¡el béisbol!

Hoy pienso que en misión de Dios estuve bastante adelantado en la historia…pues aun el béisbol de Grandes Ligas no ha implementado un puente cultural sólido para que peloteros de América Latina hagan la transición a la cultura de los Estados Unidos.

La Oficina del Comisionado y la Asociación (Unión) de los Peloteros hablan y hablan…pero todavía nuestros peloteros carecen de educación constante en lo antes mencionado en tantos y tantos aspectos.

Y miren si este sistema está atrasado, que no fue hasta el 2016 que Grandes Ligas requirió de sus treinta equipos que tuviesen traductores para peloteros que no ¨mastiquen¨ bien el idioma de Ernest Hemingway.

¡Mi misión de crear conciencia en esos aspectos comenzó en gran parte cuarenta y seis calendarios antes!

Siendo un pionero beisbolero en varias capacidades en representación de América Latina (incluyó a Puerto Rico) en las Mayores, ese día en Harvard…digo ahora en el 2020….sentí una alegría increíble que aun late en mi memoria con el agradecimiento a Dios que me ha permitido, como hombre de béisbol-periodista, la misión inagotable de tratar al máximo de unir personas, culturas y países.

Bien a fondo en mi alma intento darle a la vida, todos los días, un toque de humanismo y respeto a los congéneres con un ¨ritmo peloteril latinoamericano¨… ¡en algo como un ¨Vente-Tu¨ angelical!

(FOTO)—Viernes, 24 de abril del 1992…..Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, vemos sentados de izquierda a derecha, a Juan ¨Igor¨ González, Dickie Thon, Rafael Palmeiro, Iban Rodríguez, John Cangelosi, José ¨Chevel¨ Guzmán y Ray Ramírez. En el podio, el enlace de los Texas Rangers para asuntos de América Latina, Luis Rodríguez-Mayoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba