Víctor Pellot y sus guantes de oro

Luego de la temporada del 1958, el extraordinario defensor de la primera base, Víctor Pellot Power, se convirtió en el primer pelotero de Puerto Rico en ganar un «Guante de Oro», como el mejor defensivamente hablando en su posición. Nacido en Arecibo, Puerto Rico, el 1ro de noviembre en el 1931, el toletero lo logró en la Liga Americana con Kansas City y Cleveland.

Desde tarde en los 1970 y durante los 1980…Víctor y este servidor viajamos a cubrir Series Mundiales en distintas ciudades en los Estados Unidos. Resulta que residíamos relativamente cerca en el Condado en Santurce y pasábamos horas caminando por la Avenida Ashford, hablando de todo un poco. Lo hacíamos, preferiblemente, cuando el «Sr. Sol» se dirigía hacia el oeste para dejar que la noche abrazara a Puerto Rico. Un día, charlando sobre su pasatiempo favorito…la fotografía…le pregunté si le gustaría viajar con este servidor a Series Mundiales. Al responder, rápida y sorpresivamente, que sería una gran experiencia. Varias semanas después le informe que había logrado que la Oficina del Comisionado en Nueva York, lo acreditara como fotógrafo.

(Nota: Entre el 1958 y el 1964, Víctor ganó siete «Guantes de Oro» de forma consecutiva y se convirtió en un «Picasso» de su posición plenamente reconocido internacionalmente. A nivel que en una serie «amateur-federativa» en La Habana, Cuba, el líder de dicha nación, Fidel Castro, pidió conocerle luego de un juego de Puerto Rico…equipo dirigido por Víctor.

Al respecto, recuerdo que Víctor nos comentó en varias ocasiones que en el vestidor del equipo, luego de finalizado un partido, militares le pidieron fueran con ellos ya que Castro quería conocerle personalmente. Al llegar a la presencia de Víctor, el primer mandatario le dijo algo como, «Quería conocer a la mejor primera base del Mundo.» Hace poco tiempo, su hermano y querido amigo, Sigfredo Pellot Zeno, confirmó el hecho de que (sin ser Comunista) …Víctor clasificada dicha foto como su favorita.

En San Luis, Missouri, nos encontrábamos cubriendo la Serie Mundial del 1982. Los Cardenales recibían la visita de los Cerveceros de Milwaukee. Durante un día libre, visitamos las oficinas centrales de la firma de efectos deportivos «Rawlings» por eso de «matar» varias horas. Dicha firma es la que auspicia los «Guantes de Oro» desde que se estableció dicha premiación en 1957. Al llegar al vestíbulo principal, informando que éramos miembros de la prensa de Puerto Rico cubriendo la Serie Mundial, escuchamos una voz que preguntó a una veintena de pies de distancia, «Is that you…Vic Power?» (¿Eres tú…Vic Power»?). Al mirar hacia nuestra derecha…vimos a Frank Torre (hermano mayor de Joe Torre… de fama como receptor de Grandes Ligas y luego, más que nada dirigente de los Yankees de Nueva York). En aquel entonces, Frank era el vicepresidente de la «Rawlings»…pero de él emanaron vibras como si fuese un chamaquito en presencia de un gran ídolo beisbolero. Cabe mencionar que Frank Torre defendió la primera base de los Bravos de Milwaukee y Phillies de Philadelphia entre el 1956 y el 1963. Estuvimos más de una hora hablando de la Serie Mundial…de sus respectivas carreras y nos dio un «tour» de las facilidades de la «Rawlings». Recuerdo la alegría reflejada en los rostros de Víctor y Frank Torre. Visitamos, inclusive, un salón donde se podían apreciar mementos de la firma «Rawlings, entre ellos un «Guante de Oro», que si la memoria no me es infiel, tenía inscrito en su base un breve historial del premio. Hasta el presente esa visita a la oficina central de la firma «»Rawlings» en el 1982 en San Luis, es una de mis experiencias inolvidables.

Este ensayo es producto de que ya en el 2021 se está celebrando esta semana la gesta de los honrados con «Guantes de Oro» en las Grandes Ligas. El 13 de septiembre del 2014, Frank Torre falleció en West Palm Beach, Florida, contando con 82 anualidades de vida…víctima de males renales y del corazón. El 29 de noviembre del 2004, Victor Pellot Power falleció en Bayamón, Puerto Rico, contando con 73 anualidades de vida…víctima de cáncer.

Un pensamiento simple que con orgullo compartíamos Víctor y este servidor…»Todo ser humano fue creado por Dios de huesos, carne y sangre…para El todos somos iguales.»

(FOTO)—De izquierda a derecha, «Vic Power» (Víctor Pellot Power)…Frank Torre y Luis Rodríguez-Mayoral en las facilidades de la firma «Rawlings» en San Luis, Missouri, durante la Serie Mundial en el 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba