Visita de los Medias Rojas de Boston a la Casa Blanca

Alex Cora

Contando con once calendarios de vida en el 1957, residiendo en Panamá, me impactó que el equipo campeón mundial de las Pequeñas Ligas de Béisbol (representando a Monterrey, México) fuese recibido en el hogar del Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, en Washington, DC.

Unos treinta y siete calendarios luego en Monterrey, me comento el amigo Cesar Faz, dirigente de aquel equipo juvenil, «Ser recibido por Eisenhower en Casa Blanca fue algo como un milagro para todos nosotros».

Esa ha sido la costumbre del Presidente (que sea) de los Estados Unidos con relación a equipos campeones en distintas ramas deportivas.

Desde hace algunas semanas…poco a poco…han incrementado pedidos para que este que escribe diese una opinión sobre estas visitas motivados por el hecho de que el dirigente de los campeones de la Serie Mundial 2018 (Medias Rojas de Boston), el puertorriqueño, Alex Cora, no estaba seguro de ir a la visita programada para este jueves, 9 de mayo.

Joey Cora, su hermano, cursó estudios en la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y en la actualidad es adiestrador de los Piratas de Pittsburgh mientras que Alex hizo lo propio en la Universidad de Miami en Florida.

Alex Cora, contando con 43 calendarios de vida, militó en Grandes Ligas (1998-2011) con los Dodgers de Los Ángeles, Cleveland, Boston, Mets de Nueva York, Texas y Washington. En el 2017, fue el ‘coach de banco’ de los campeones mundiales Astros de Houston y desde el 2018 ha dirigido a los actuales campeones del mundiales…Medias Rojas de Boston.

La valía de Alex Cora es de tal naturaleza que, en ocasiones, ha laborado como comentarista de ESPN-TV en inglés y de ESPN en español.

Tras Puerto Rico ser, prácticamente, devastado por el Huracán María en el 2017, de Alex brotó un ángel de filantropía de gigantes dimensiones y su labor ha sido una de impactantes toques campeoniles en humanismo.

Aunque ha manifestado que reconoce que el gobierno de los Estados Unidos ha ayudado a miles de víctimas en la Isla, no acepta que aun existan miles y miles de sus hermanos Boricuas en condiciones negativas increíbles, aun cuando son ciudadanos de los Estados Unidos.

Adicionalmente, Cora no agradece el trato del Presidente Donald Trump para con su Isla y sus ciudadanos con expresiones públicas y por haberle lanzado rollos de papel toalla a un grupo de Boricuas reunido en pueblo de Guaynabo luego del huracán.

Respeto la decisión de Alex Cora…la respeto y ¡la comprendo! Sin embargo, si fuese este servidor yo iría a la cita en la Casa Blanca y con respeto y total hombría de bien miraría a Trump en los ojos y buscaría la vía pacifica, con Dios en mente, para que él me escuchara y comprendiese mis puntos de vista.

La problemática del Gobierno de Puerto Rico con Trump tiene orígenes hace muchas, muchas décadas y en nada tiene que ver con el Béisbol de Grandes Ligas. Alex Cora es el dirigente del actual equipo campeón mundial y estaría recibiendo un
honor por parte de millones de fanáticos en los Estados Unidos sin connotaciones políticas.

Ahora, a partir de este jueves, Alex Cora se convertirá en el primer dirigente de un equipo de béisbol campeón de una Serie Mundial en no estar con su equipo en el ya acostumbrado acto.

Repito…respeto su decisión!

Ayer en San Juan, Puerto Rico, comentó el recordado y eficiente pelotero de Grandes Ligas que fue el jardinero corto, Dickie Thon, algo como que Alex no debiese unir el béisbol con la política. ¡También comprendo y respeto el sentir de Dickie!

Análisis en el plano personal: «Los males de Puerto Rico han tenido orígenes históricos en su gobernación generalizada y su relación con el gobierno de los Estados Unidos. La igualdad en el trato hacia la Isla y otros problemas son cuestiones para resolver entre ellos.

«El béisbol de Grandes Ligas le ha brindado una plataforma formidable a los peloteros y fanáticos Boricuas desde la década de los 1940.

«Estoy un tanto, aprensivamente curioso, como se interpretara en los Estados Unidos y en el mundo beisbolero el hecho de que un 32% de los peloteros de los Medias Rojas de Boston no ira a la visita a Casa Blanca.

«Extraoficialmente, los peloteros que no irán a Casa Blanca son los Negro-Americanos Mookie Betts, Jackie Bradley, Jr., David Price…el nativo de Aruba, Xander Bogaerts, el mexicano Héctor Velázquez, el dominicano Rafael Devers, el venezolano Sandy León y los Boricuas Christian Vázquez y Cora. O sea, nueve miembros del equipo.

«Lo otro que me pone a pensar son los comentarios del lanzador David Price al puntualizar que no son los Medias Rojas de Boston los que van a la cita con Trump…son los Medias Blancas Boston los que irán…dándole así matices de racismo a la visita pues los que irán son oficiales del equipo, peloteros y otros empleados…..todos blancos.»

Ya para finalizar, respeto y acepto la decisión de Alex Cora! En nada afecta mi admiración hacia su persona en lo personal o profesional.

Sin embargo, habiendo estado en el estómago de la bestia del racismo que ‘pululea’ en el béisbol de Grandes Ligas y en muchos miembros de la prensa….si Boston no vuelve a tener una gran temporada le pudiesen echar la culpa a la disensión que pudiese causar la visita del equipo campeón a la Casa Blanca.

Las generalizaciones….los prejuicios….el racismo son canceres de la humanidad. Boston posee tendencias fuertes en esos renglones. Ruego a Dios tome posesión de esta situación!

Veo el béisbol de Grandes Ligas como un vehículo para unir personas, países y culturas…así también veo mi vida beisbolera-periodística.

Jamás olvido, sin embargo, lo que en distintas palabras me dijeron, entre otras, luminarias como Roberto Clemente, Minnie Minoso, Orlando Cepeda y Víctor Pellot Power, «Jugamos con orgullo el béisbol en Grandes Ligas….pero el juego a ‘ellos’ le pertenece.»

¡No me canso de pedirle a Dios mejores días para el béisbol y prioritariamente para la humanidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba