Willie Mays celebra sus 89

Cuando comencé con regularidad mis andanzas por el béisbol de Grandes Ligas, en varias capacidades, allá en el 1970 y me vi cara a cara con muchos peloteros que admiraba y seguía desde chamaquito, no dejaba de sorprenderme verles entrados en edad y no como los visualizaba en sus respectivas vidas cuando estaban en óptimas condiciones físicas…en sus días de gloria!

Nada…¡así es la vida! Hoy experimento sentimientos similares al registrar en mi mente que el gran Willie Mays, el otrora estelarísimo jardinero central, es un genuino anciano….Dios le bendiga. Hoy…6 de mayo…cumple sus 89!

En conversaciones recientes, el colega e Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente, Jorge Colón Delgado, ha indicado que precisamente, sin restarle méritos, no necesariamente ha sido el mejor pelotero en la historia como se viene diciendo desde, tal vez, la década de los 1960.

Soy de los que estamos receptivos a opiniones, como trajo ante nosotros Jorge hace algunos calendarios. Durante su carrera, Willie Mays muy bien pudo haber sido el mejor. Sin embargo, no necesariamente se puede decir que ha sido, indiscutiblemente, el mejor de todos los tiempos.

Al pasar el tiempo, apunta Jorge, el béisbol ha experimentado cambios con relación a distintas eras y sus peculiaridades, en el nivel de acometividad, en cambios en la manufactura de las bolas, con la llegada de peloteros Negros, en cambios en la contextura de los uniformes, en la evolución de los lanzadores relevistas, en la mejor nutrición y adelantos en técnicas de entrenamientos. Por eso, Jorge ha optado por recurrir a distintas eras:


Era de la bola muerta 1901-1919
Era de la bola viva 1920-1946
Era de la integración 1947-1960
Era de la expansión 1961-1976
Era de la agencia libre 1977-1994
Era de los batazos largos (Esteroides) 1994-2005
Era post batazos largos (Esteroides) 2006-2020

Jardineros centrales como Ty Cobb, Joe DiMaggio, Willie Mays, y Ken Griffey, Jr., se destacaron en sus eras…así como Mike Trout en dicha posición en el presente.

Una vez hago énfasis, según el análisis de Jorge, que haber sido el mejor pelotero en su posición durante su era…no necesariamente implica que el pelotero que sea haya sido el mejor pelotero en la historia del juego.

Otro dato interesante que trae a colación Jorge es que los requerimientos físicos de cada posición son distintos en muchos aspectos y no puedo decir (en mi apreciación personal) que el receptor Boricua en el Salón de la Fama, Iván Rodríguez, siendo el mejor de su era en su posición no necesariamente es el mejor pelotero en la historia. Así, estando programado por la historia y la prensa en todas sus manifestaciones desde que yo era muy joven, pensaba yo del gran Willie Mays. ¡Siempre hay tiempo de ver muchos datos de otras formas!

Interesante tema el que ha sacado a la luz pública Jorge. Su poder analítico con relación al béisbol es un don de Dios.

Nacido en Westfield, Alabama, el 6 de mayo del 1931, Willie Mays jugó en las Grandes Ligas con los Gigantes de Nueva York-San Francisco y los Mets en la ciudad capital del mundo entre el 1951 y 1973.

Fue el ¨Novato Más Sobresaliente¨ de la Liga Nacional (1951), el ¨Jugador Más Valioso¨ del mismo circuito en dos ocasiones (1954-1965), miembro de los Gigantes ganadores de una Serie Mundial (1954) y elevado a 24 ¨Juegos de Estrellas¨ en su carrera.

Entre sus logros ofensivos dejó para la historia en 2992 juegos un promedio de .302 con 2062 carreras anotadas, 1903 impulsadas con 523 dobles, 140 triples, 660 jonrones y 338 bases robadas.

Jugada espectacular de Mays en la Serie Mundial de 1954

Por excelencia defensiva gano doce ¨Guantes de Oro¨ en el jardín central. Su número 24 está retirado por los Gigantes y fue exaltado al Salón de la Fama en el 1979 con un porcentaje de aprobación de 94.7.

Su fogosidad en el terreno de juego y su lenguaje corporal le imprimieron al béisbol una emoción, posiblemente, jamás antes vista. Y lo impresionante, además, es que aparentaba siempre estar feliz.

Le vi jugar en persona ya en el ocaso de su carrera y la historia dicta, según peloteros y expertos en el béisbol, que estaba dotado con habilidades magistrales para jugar béisbol…era un pelotero de cinco herramientas que le ubicaron muy cerca de la perfección….bateaba para promedio, bateaba con poder, corría y fildeaba muy bien y poseía un brazo poderoso.

En Puerto Rico jugo durante la temporada invernal 1954-1955 con los Cangrejeros de Santurce. Para su historial en la Isla, favor referirse el sitial de Jorge Colón Delgado en: https://beisbol101.com/willie-mays/

En el plano personal fui tratado de maneras bruscas por Willie Mays en dos ocasiones: Pittsburgh y Nueva York durante los 1970, al respetuosamente solicitar breves entrevistas para antesalas radiales de transmisiones para Puerto Rico.

Finalmente, durante la primavera del 1979, durante una visita a Puerto Rico con los Mets en rol de adiestrador…mi respetado hermano del alma, Guillermo Montañez…primera base de dicho equipo, intervino por mí y finalmente Mays accedió a charlar con este servidor. Y para mi sorpresa, la entrevista duro cerca de media hora. ¡Le di las gracias a Dios y a Mays!

(FOTOS)—-A la derecha, Willie Mays siendo entrevistado por Luis Rodríguez-Mayoral en el 1979 en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, Puerto Rico. A la izquierda vemos a Mays durante sus gloriosos días con los Gigantes de San Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba