wOBA: la métrica que debes conocer

Desde que empezamos a seguir el béisbol, una de las cosas que más rápido aprendimos fue buscar los promedios de bateo para ver cómo iba nuestro jugador favorito.  Cuantas veces escuchamos que si un jugador bateaba tres imparables cada diez turnos era catalogado como excelente. 

Esta fórmula viene utilizándose desde 1871 cuando se estableció la National Association que posteriormente fue sustituida por la Liga Nacional.  Y es bien sencilla: hits entre turnos al bate. 

H/AB=Average

Con la evolución de las métricas que comenzó en 1977 con las investigaciones de Bill James, el promedio de bateo no indica la aportación real de un jugador. El problema es que todos los incogibles tienen el mismo valor.  Si el bateador conecta cuatro sencillos en cuatro turnos bateó para 1.000 y si bateó cuatro jonrones en cuatro turnos tuvo igual promedio. 

Entonces tenemos el «On base percentage» que fue oficializada por las Grandes Ligas en 1984.  Lentamente fue utilizada para medir la efectividad de un bateador.  La fórmula es la siguiente.

OBP= H+BB+HBP/AB+BB+HBP+SF

Esta también le da el mismo valor a los incogibles con la diferencia que considera las bases por bolas (BB) y los pelotazos (HBP).

Eso nos trae a la métrica wOBA (weight on base average).  Creada por Tom Tango en el 2008, contrario a promedio de bateo y «on base percentage», le da un valor a cada imparable, a los pelotazos y a las bases por bolas (no incluye bases por bolas intencionales).

wOBA = (0.690×uBB + 0.722×HBP + 0.888×1B + 1.271×2B + 1.616×3B +

2.101×HR) / (AB + BB – IBB + SF + HBP)

Esta table nos indica la clasificación según el resultado.

Si se utilizara el wOBA para decidir quién fue el mejor bateador de las Grandes Ligas, Trea Turner y Yuli Gurriel no serían campeones bates.

Veamos los mejores bateadores en la Liga Nacional en los tres renglones (promedio, OBP y wOBA) y como cambian de posición de acuerdo con la métrica.

Bryce Harper fue el bateador más productivo mientras el campeón bate mientras Trea Turner, fue el sexto más productivo.

Repetimos el ejercicio con los mejores diez bateadores de la Liga Americana.

Vladimir Guerrero, subcampeón bate, fue mucho más productivo que el campeón bate, Yuli Gurriel y en el wOBA supera por bastante a Shohei Ohtani.  No es casualidad que ambos ganadores del Premio Hank Aaron, Harper y Guerrero Jr., fueron líderes en esta métrica.

Toda esta información se consigue en https://www.fangraphs.com/ y es una muestra más de que estas métricas lo que hacen es demostrar el verdadero rendimiento de los jugadores, mucho más que las estadìsticas tradicionales.

9 comentarios en “wOBA: la métrica que debes conocer”

  1. Entiendo que deberías ya que estás en la isla, visitar al presidente de ambas cámaras legislativas en Puerto Rico para que se incluya el currículo de Cibermetrica para que nuestras próximas generaciones estén más instruidas en la analítica del béisbol.
    Gracias por ser de los que quieres y velas por una fanaticada bien informada y de enriquecer sus conocimientos. Salud,Éxitos y Bendiciones

  2. Pingback: Herman Franks: Links to Willie Mays, Roberto Clemente, Jackie Robinson, Connie Mack |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba