Yadier Molina: eficiente bateador y glorioso receptor

Jamás se ha ponchado 100 veces en temporada alguna. Sin estar en el Salón de la Fama, Yadier Molina, ya está en una categoría ofensiva de por lo menos 13 inmortales que seleccione al azar.)

La labor del receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, ha sido tan sobresaliente durante su carrera que comenzó con ellos en el 2004, que su bateo no ha recibido, en mi apreciación, el crédito merecido.

El bateador derecho cumplirá sus 39 anualidades de vida este próximo 13 de julio y se encuentra en su jornada número 18 en las Grandes Ligas.

Ya ha acumulado sobre 2000 juegos en dicho nivel, todos con los Cardenales, al igual que 2000 imparables y 7000 turnos oficiales al bate. Tras la jornada del 2020…su promedio ofensivo era de .281.

Entre sus mayores logros se encuentran 9 selecciones a «Juegos de Estrellas» por la Liga Nacional…dos campeonatos de «Series Mundiales» con los Cardenales (2006-2011) y el haber sido honrado con 9 «Guantes de Oro» como el mejor receptor de su liga.

Inclusive la temporada del 2020…Yadier había trabajado en su historial 16,665 entradas detrás del plato durante temporadas regulares, había fusilado un 40% de corredores en intentos de robos de bases y su promedio de fildeo era un respetable .995.

Al pasar el tiempo, sin mucha «fanfarria», Yadier se convirtió en un muy, muy eficiente bateador. De sus 2001 imparables al finalizar la jornada 2020…Yadier había disparado 381 dobles, 7 triples y 160 jonrones….o sea 548 en total, por ende 27%, de sus indiscutibles eran de extra bases.

En ocasiones, muchos logros como que se «pierden en la historia». Aqui está uno de ellos que concierne a Yadier Molina.

Experto no soy en el arte de batear, pero considero a Yadier un bateador inteligente…más bien de contacto y con poder ocasional que se «crece» en oportunidades bajo presión.

En sus primeras 17 temporadas en las Grandes Ligas jamás se ponchó en 100 ocasiones en una de ellas y eso es una gran hazaña en las Mayores…máxime si estamos hablando de haber jugado en 2025 partidos habiendo consumido 7115 turnos al bate. Su total de ponches en ese tiempo fue de 803.

Promediando anualmente durante 17 jornadas su labor, vemos que vio acción en 119 juegos…consumió unos 418 turnos al bate y se ponchó solamente unas 47 veces al bate por temporada.

Por razones de la rigurosidad con la cual hay que ejercer en la receptoría…no se espera que los receptores jueguen los 162 partidos durante una temporada.

En orden alfabético seleccione, al azar, a trece miembros de Salón de la Fama, que al igual que Yadier Molina hasta el presente, jamás se poncharon 100 veces durante una temporada regular:

Hank Aaron en 23 temporadas…Yogi Berra en 19…Rod Carew en 19…Ty Cobb en 24…Joe DiMaggio en 13…Lou Gehrig en 17…Tony Gwynn en 20…Al Kaline en 22…Johnny Mize en 15…Stan Musial en 22…Babe Ruth en 22…Billy Williams en 18 y Ted Williams…en 19.

En la figura de Yadier Molina el béisbol de las Grandes Ligas tiene un candidato idóneo, en el plano beisbolero y personal, para ser elevado al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, cinco anualidades luego de su retiro.

Su legado será muy digno de reconocer en el internacional mundo beisbolero…máxime en la América Latina y en su Puerto Rico.

(FOTO)—El «Guerrero de Puerto Rico y de los Cardenales de San Luis»…ese es Yadier Molina…tremendo receptor para la historia y respetable e inteligente bateador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba