Bobby Richardson: genuino hombre de Dios

Bobby Richardson, estelar segunda base de los Yankees de Nueva York durante 12 temporadas (1955-1966)…nacido en Sumter, Carolina del Sur…cuenta con 88 años.

Reside en la misma casa que compró hace 65 años en su ciudad natal y desde que debutó en las Grandes Ligas se supo que era Cristiano.

Con sus 5 pies y 9 pulgadas de estatura y unas 170 libras, logró un brillante historial en las Grandes Ligas. Sin embargo, su ¨Fe en Dios¨ siempre fue muy admirada por millones de fanáticos de béisbol…dentro y fuera de los Estados Unidos.

Hace un par de días…por la iniciativa del colega-educador de sangre ¨Boricua΅ nacido en Nueva York…Daniel Torres…por segunda vez en mi vida con Bobby pude hablar.

A los pocos minutos con voz muy diáfana entró en su mundo de los recuerdos y con mucha alegría nos habló de tres peloteros de su generación.

WILLIE McCOVEY… JOSÉ ANTONIO PAGÁN Y MICKEY MANTLE

El primero fue Willie McCovey…primera base y gran bateador zurdo mayormente de los Gigantes de San Francisco…que perdieron la ¨Serie Mundial-1962¨ frente a los Yankees en el séptimo y último partido.

Al respecto, comentó, ¨El último out del juego fue un batazo en línea muy, muy dura a mis manos conectado por Willie…ganamos juego y la serie.

Tras una breve pausa continuó, ¨Unos 45 años más tarde coincidimos en la inauguración de un estadio. No nos habíamos visto desde ese juego en el 1962…vino donde mí y me pregunto si todavía mi mano me dolía tras atrapar su batazo.¨

El segundo pelotero de quien nos habló fue el jardinero corto de los Gigantes en la misma ¨Serie Mundial¨…el ¨Boricua¨ José Antonio Pagan.

Le conté un relato que Pagan hizo en su hogar en Caguas, Puerto Rico, a mediados de la década de los 1960. Durante un partido de esa misma serie, brevemente, charlaron…estando el juego detenido…en la periferia de la segunda base y Bobby le habló de Dios.

Entonces con alegría reflejada en su voz, Bobby, nos dijo que solía hacer eso con peloteros aunque fueran de equipo contrarios.

En el relato Pagan… me dejó saber que ese breve intercambio de palabras con Bobby impactó muchísimo su vida…pues recibió un mensaje del ¨Ser Supremo¨ mediante la persona de la segunda base de los Yankees.

BOBBY EL PELOTERO

De por vida…Bobby tuvo promedio ofensivo de .266 en 1412 juegos. De sus 1432 imparables 196 fueron dobles, 37 triples y 34 jonrones e impulsó 390 carreras.

En siete ¨Series Mundiales» tuvo promedio ofensivo de .305 durante 36 juegos. A todo eso…fue elevado a ocho ¨Juegos de Estrellas¨ por la Liga Americana y galardonado con cinco ¨Guantes de Oro (1961-1965)¨ como el mejor defensor de la segunda base de la Liga Americana.

Un dato curioso e histórico con relación a ¨Bobby¨—{La ¨Serie Mundial-1960̈¨ fue ganada en siete juegos por los Piratas de Pittsburgh frente a los Yankees mediante grandes contribuciones de Roberto Clemente y Bill Mazeroski. Sin embargo, Bobby se convirtió…hasta el presente… en el único pelotero de un equipo perdedor en ser seleccionado ¨Jugador Más Valioso¨ en dichos clásicos. En el transcurso de la serie alcanzó promedio ofensivo de .367 con 9 ¨hits» entre ellos 2 dobles…2 triples…un jonrón…y 12 carreras impulsadas.}

MICKEY MANTLE

¨Bobby¨ fue compañero de Mickey Mantle durante 12 temporadas con los Yankees. Entre ambos existió una sólida amistad.

La vida de Mantle desde niño estuvo plagada por muchos males sociales y el alcoholismo por lo que deduzco Bobby lo orientó en muchos aspectos de su existencia.

La historia dicta que Mantle falleció víctima de cáncer el domingo, 13 de agosto del 1995, a las 2 de la madrugada en el ¨Centro de Cáncer de la Universidad de Baylor¨ en Dallas, Texas…a sus 63 años de vida con 297 días.

Bobby Richardson encabezó los servicios fúnebres en la ¨Iglesia Metodista Unida Lovers Lane¨ en Dallas.

Sus restos yacen en el ¨Mausoleo Sparkman-Hillcrest Memorial¨ en dicha ciudad.

Sobre el fallecimiento de su buen amigo manifestó, ¨Tuvo una paz real en sus últimos días. Entregó su vida a Cristo en su cama de muerte.¨

(ULTIMO COMENTARIO)

Al finalizar la temporada en el 1966…contando con 31 años…Bobby Richardson se retiró.

Sus deseos eran los de compartir mucho más con su familia y servirle a Dios.

Al pasar de los años, durante las décadas 1970-1980, dirigió equipos de béisbol en niveles colegiales…estuvo activo con el ¨Baseball Chapel–Capilla del Béisbol¨ en las Grandes Ligas…brindó charlas-conferencias al igual que estuvo vinculado a ¨The Fellowship of Christian Athletes–-Asociación de Atletas Cristianos¨ con base en Kansas City, Missouri.

Repito…ya cuenta con 88 años y reside con su familia en Sumter, Carolina del Sur, en la casa que compró hace 65 años.

Y sigue sirviendo a la humanidad en ¨Misión de Dios¨.

Hablar con él una vez más …en mi apreciación… tuvo destellos de mensajes del ¨Ser Supremo¨.

(FOTOS—Arriba a la izquierda, Bobby durante sus días con los Yankees en foto dedicada a Luis Rodríguez-Mayoral…luego el glorioso pelotero que fue Willie McCovey. Abajo en el mismo orden su buen amigo Mickey Mantle y finalmente el ¨Boricua…José Antonio Pagán.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio