Carlos Bernier: un guerrero de la vida

El jueves, 6 de abril de 1989, me encontraba en el ¨Hotel Howard Johnson¨ en la Calle 8 de Manhattan en la ciudad de Nueva York. El propósito de mi estadía allí era para cubrir la serie inaugural de la temporada entre los visitantes Indios de Cleveland y los Yankees ese fin de semana.

Fue allí en dicha ciudad que me enteré de la muerte de un muy eficiente pelotero ¨Boricua¨, nacido en Juana Díaz…de nombre Carlos Bernier…a sus 62 años con 68 días de vida aquel 6 de abril.  Dicha muy triste noticia me estremeció.

BREVE HISTORIAL PELOTERIL DE BERNIER

En el ¨Béisbol Organizado¨ a niveles de las categorías menores vio acción en estados como Nueva York, Connecticut, Florida, Indiana, California, Utah, Ohio y Hawái entre 1948 y 1964.

En los antes mencionados niveles, Bernier jugó en los niveles Clase B-C-AA-AAA. Fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico ejerció su profesión como defensor de los jardines en Canadá (1948 y 1950) y en México (1965).

De acuerdo con estadísticas recopiladas por el «Salón de la Fama de las Grandes Ligas» y el escritor Bill Francis, durante la carrera de Bernier de 16 años el pelotero…bateador derecho de 5 pies con 9 pulgadas de estatura y unas 180 libras…tuvo promedio ofensivo de .298 con 1594 carreras anotadas, 2374 imparables, unas 1003 impulsadas, unas 1317 bases por bolas recibidas y unas 594 bases robadas.

Durante su historial en las ¨Ligas Menores¨ logró 89 bases robadas en el 1949…94 en el l950…51 en el 1951 y otras 65 en el 1952.

Durante su única acción en las Grandes Ligas en el 1953 con los Piratas de Pittsburgh en 105 partidos bateó al son de .213 con 3 jonrones, 48 carreras anotadas, 3 jonrones y otras 31 carreras impulsadas. Logró 15 bases robadas.

Existe prueba fotográfica fehaciente de que tuvo una amistad con el inolvidable y estelar pelotero de los Dodgers de Brooklyn…Jackie Robinson…el hombre que rompió la barrera racial de las Grandes Ligas en 1947.

Su estadía con los Piratas fue breve y relata Bill Francis que Bernier dijo en una ocasión sobre la misma, ¨Branch Rickey (el gerente general del equipo) le dijo al dirigente Fred Haney que me sacara de la alineación para poder evaluar ¨bajo fuego¨ a otro joven pelotero¨.

Entre el 1954 y el 1959, Bernier jugó en la ¨Liga AAA–Costa del Pacifico» con los equipos Hollywood y Salt Lake City.

Se dice que jugado con Hollywood…¨La Capital Mundial de Cinemalandia¨..tuvo la oportunidad de conocer en persona a estrellas como Marilyn Monroe, Kirk Douglas y Robert Taylor.

Para esos tiempos muchos en la prensa se referían a Bernier, dada su fogosidad jugando beisbol. como ¨El Rocket Puertorriqueño¨…¨El Bandido¨… o ¨El Cometa¨.

En aquellos tiempos, pocos comprenden en el presente, lo difícil que era la vida en los Estados Unidos debido a millones de ¨enanos mentales embarrados con el ¨cáncer del racismo–por ende las generalizaciones¨.

La vida para Bernier no fue nada fácil…máxime cuando él no temía expresar sus sentimientos según me han relatado personas que le conocieron.

BONITO RECUERDO

En el 1960 en unión a mis padres y siendo un adolescente residía en Seattle, Washington y mi maestro de educación física en la ¨Escuela Superior Queen Anne¨…Don Lundberg…había jugado béisbol profesional y al saber que este servidor era de Puerto Rico me dijo que conocía y admiraba a dos peloteros de Puerto Rico…Luis ¨Canena¨ Márquez y a su favorito…Carlos Bernier. Eso me brindó alegría inmediata.

INOLVIDABLE EXPERIENCIA CON BERNIER

Precisar la fecha…no puedo. Sin embargo, fue tarde en los 1970 o tal vez a mediados de los 1980. Finalice entrevistando a un pelotero de los Criollos de Caguas en su parque local cuando un caballero, más o menos de mi estatura se me acercó…me llamó por mi primer nombre…vestía una camisa blanca o de un color claro y de inmediato me dijo algo como, ¨Necesito tu ayuda.¨

Ese resultó ser, al darme cuenta, Carlos Bernier. Me dejó saber en voz baja que tenía un hijo en los Estados Unidos que estaba enfermo y necesitaba ir a verlo. Comprendí que estaba en necesidad de ayuda financiera y me lo confirmó.

De inmediato se lo dejé saber a varios peloteros de los Criollos. En los próximos días hice lo propio con otros en la liga. Finalmente, en unos cuatro o cinco días (incluyendo una humilde aportación de mi parte) pusimos en sus manos en Caguas la ayuda necesaria para trasladarse a la diestra de su hijo enfermo.

Si la memoria no me es infiel esas fueron las únicas veces en mi vida que hablé con él.

En silencio me identifiqué con Carlos y esporádicamente cuando hablaba con alguna persona de su pueblo natal…Juana Diaz…preguntaba por él.

Que recuerde…jamás le vi en persona. Sin embargo…repito…su muerte me impactó.

Luego me informaron que murió víctima de un mal, más bien incurable en aquellos tiempos, que le condujo a quitarse la vida. Pero en mi mente Carlos Bernier vivirá para siempre a la diestra de Dios.

SUGERENCIA…Para excelente información sobre Carlos Bernier favor referirse al sitial del Historiador de la ¨Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente¨ beisbol101.com…del siempre eficiente, Jorge Colón Delgado.

Este pasado 28 de enero del 2024…se cumplieron 97 años del nacimiento de Carlos Bernier.

FOTO—A la izquierda…un ¨toletero¨ de Bernier cuando estuvo con los Piratas de Pittsburgh en el 1953. En la foto a la derecha, tomada ese mismo año en el sector de Pittsburgh…The Hill…predominante de ¨Afroamericanos¨…vemos a un grupo de niños de las Pequeñas Ligas el día de la inauguración de su torneo.

Parados detrás de los peloteritos vemos de izquierda a derecha, al receptor de los Dodgers de Brooklyn, Roy Campanella, un caballero no identificado…Jackie Robinson…Joe Black estelares peloteros de los Dodgers y Carlos Bernier de los Piratas de Pittsburgh.)

Crédito para la segunda foto le pertenece al oftalmólogo…Dr. Miguel A. Torres Bernier (nieto de Carlos)–vía–el autor e historiador del béisbol, Thomas E. Van Hyning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio