Dos Boricuas seleccionados al Equipo de Estrellas Clasificación A

El lanzador derecho del equipo Salem Red Sox de la Liga de Carolina, Elmer Rodríguez-Cruz, y el inicialista Romeo Sanabria del Lake Elsinore Storm de la Liga de California fueron seleccionados al Equipo de Estrellas de la Clasificación A del béisbol organizado por Baseball America. Esta publicación deportiva elige a sus Equipos de Estrellas por clasificación al final de la temporada, basándose en el impacto general del jugador, sus estadísticas y su potencial para llegar en un futuro a las Grandes Ligas. La inclusión en este grupo élite de Rodríguez-Cruz y Sanabria es una clara indicación de su potencial y testimonio de su desarrollo en el béisbol organizado.

Elmer Rodríguez-Cruz, Lanzador Derecho, Salem Red Sox, Carolina League Clase A

Elmer Javier Rodríguez-Cruz, de tan solo 21 años, nació en Trujillo Alto, Puerto Rico, el 18 de agosto de 2003. Fue la selección número 105, en la cuarta ronda de los Medias Rojas de Boston en el Sorteo de las Grandes Ligas del 2021, recibiendo una bonificación de $497,500. Mide seis pies con cuatro pulgadas y pesa solamente 160 libras. En el Sorteo del 2021, fue el estudiante-atleta más joven (17 años y once meses) y de menos peso (160 libras). En el 2021, Rodríguez-Cruz fue retenido en el complejo de adiestramiento de los Medias Rojas en Fort Myers, Florida, con el objetivo de aumentar su peso y desarrollar su compostura física.

En el 2022, el espigado lanzador derecho, proveniente de la Leadership Christian Academy en Guaynabo, Puerto Rico, fue asignado al FCL Red Sox, la sucursal de Boston en la Liga de Novatos de Florida, donde, como iniciador en ocho de los once partidos en que participó, no ganó partido alguno, perdiendo tres, pero obtuvo una efectividad de 1.95, siendo subido al final de la temporada al equipo Salem de la Carolina League Clase A, donde mejoró su efectividad a 1.50 en dos partidos. En el 2023, regresó al Salem ganando seis, perdiendo tres, con una efectividad de 2.60, y en 55.1 entradas otorgó 27 bases por bolas, ponchando a 51 y permitiendo un promedio de bateo de tan solo .219.

En el 2023, debido a la continua preocupación de los Medias Rojas con la contextura física del lanzador, fue asignado nuevamente al Salem, donde en el comienzo de la temporada tuvo un récord de 1-1 con una efectividad de 0.00 en cuatro aperturas, permitiendo solamente dos carreras sucias en 20 entradas, cediendo 11 hits, cuatro bases por bolas, mientras ponchaba a 19 bateadores y mantenía a los oponentes con un promedio de .155. Con Salem tuvo marca de tres ganados, cuatro perdidos, efectividad de 2.51, 25 bases por bolas y 73 ponches en 61.0 entradas. Como resultado de su excelente actuación en Salem, fue subido al Greenville Drive, sucursal Clase A Avanzada de Boston en la Liga del Sur Atlántico, donde ganó dos, perdió uno, efectividad de 3.77 y 73 ponchados en 61 entradas.

Durante su corta carrera en el béisbol organizado, Rodríguez-Cruz ha demostrado excelencia en el montículo, lanzando con el aplomo y madurez de un serpentinero más experimentado. El comando de sus lanzamientos secundarios ha mejorado mucho, sobre todo su slider, que se ha convertido en su verdadero lanzamiento de ponche. Su cambio de velocidad es hoy en día una herramienta eficaz contra los bateadores zurdos, lo que añade versatilidad a su arsenal. Esta efectividad en el montículo ha convertido a Rodríguez-Cruz en uno de los mejores prospectos de los Medias Rojas, y actualmente MLB Pipeline lo considera el prospecto número 17 de Boston. Se espera que este joven lanzador pueda estar en las Grandes Ligas en 2026. En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, pertenece a los Gigantes de Carolina.

Romeo Sanabria, Inicialista, Lake Elsinore Storm, California League Clase A

El bateador zurdo, Romeo Sanabria, de 22 años, nació en Miami, Florida, el 2 de mayo de 2002. El estudiante de segundo año y receptor del Indian River State Junior College en Fort Pierce, Florida fue la selección número 540, en la decimoctava ronda de los Padres de San Diego en el Sorteo de las Grandes Ligas del 2022, recibiendo una bonificación de $50,000. Mide seis pies con tres pulgadas y pesa 200 libras. Su padre nació en Ponce y sus abuelos paternos en Juana Diaz y Jayuya respectivamente. Después de ser firmado, Sanabria fue asignado al ACL Padres, sucursal de San Diego en la Liga de Novatos de Arizona, donde jugó en 12 partidos y bateó para solamente .083 con un doble en 12 turnos.

En el 2023, regresó como receptor al ACL Padres, donde conectó para .359 con 36 anotadas, 53 empujadas, 15 dobles, 8 cuadrangulares, un «on base percentage» de .443, “slugging» de .617 y un «on base percentage plus slugging» de 1.060, siendo subido al Lake Elsinore Storm, sucursal Clase A de los Padres en la Liga de California. Allí terminó la temporada con un promedio de .283, 10 anotadas, 3 empujadas, 8 dobles, sin cuadrangulares, un «on base percentage» de .424, “slugging» de .434 y un «on base percentage plus slugging» de .858.

Después de demostrar su poderío al bate en Lake Elsinore, Seattle decidió utilizarlo como inicialista. Nuevamente fue asignado al Storm, donde bateó para un promedio de .311, 42 anotadas, 40 impulsadas, 16 dobles, 8 jonrones, un «on base percentage» de .433, “slugging» de .493 y un «on base percentage plus slugging» de .926 en 59 partidos. Fue subido al Fort Wayne, sucursal Clase A Avanzada de San Diego en la Midwest League, donde continuó demostrando su poderío al conectar para un promedio de .262, con 14 anotadas, 19 empujadas, 10 dobles y 2 cuadrangulares en 34 partidos. Debido a su excelente actuación, fue nuevamente subido, esta vez al San Antonio, sucursal AA en la Liga de Texas, donde bateó para un promedio de .270 con 9 anotadas, 19 empujadas, 4 dobles y un cuadrangular. El inusual ascenso de tres niveles en un año en el béisbol organizado lo ha clasificado como el prospecto número 23 en la organización de San Diego.

Su producción ofensiva se ha destacado en su desarrollo en el sistema de ligas menores de los Padres, culminando en su selección en el Equipo de Estrellas de Clase A por Baseball America. En la temporada del 2024, Sanabria se destacó ofensivamente, registrando números impresionantes en Clase A, especialmente por su capacidad para batear hacia todos los lados del campo y conectar extrabases. Su velocidad en el “swing» y fuerza le permiten golpear la pelota con autoridad, convirtiéndolo en una amenaza en el medio de la alineación. Su habilidad ofensiva indica que regresará al equipo de San Antonio en la temporada del 2025. De seguir mejorando su destreza ofensiva, podría llegar a las Grandes Ligas en 2026. En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, pertenece a los Indios de Mayagüez.

Fotos: Elmer Rodríguez (Baseball America) y Romeo Sanabria (Miami Dade High School)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio