Dos Boricuas seleccionados en la Primera Ronda

Las primeras dos rondas del sorteo anual de las Grandes Ligas fueron celebradas el domingo 14 de julio en Fort Worth, Texas, como parte de las actividades del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. Como resultado de la reestructuración del béisbol organizado en el 2022, las rondas fueron reducidas de 40 a 20 y la fecha de la celebración del sorteo fue cambiada de principios de junio a mediados de julio. El lunes 15 de julio se escogerán de la tercera a la décima ronda y al siguiente día, se seleccionarán estudiantes-atletas de la décima a la vigésima ronda.

En el sorteo del 2023 fueron elegidos un total de 614 estudiantes-atletas, de los cuales fueron seleccionados 17 boricuas en comparación con 44 boricuas seleccionados en el 2019, cuando había 40 rondas. De los 17 boricuas escogidos en el 2023, ocho residían en los Estados Unidos y nueve en Puerto Rico. Nueve eran estudiantes-atletas de escuela superior, siete de universidades y uno de junior college. Se especula sobre que este año sean seleccionados alrededor de dieciséis estudiantes-atletas boricuas. Adicionalmente, se espera que alrededor de otros cuatro se conviertan en peloteros profesionales a través de la agencia libre en el béisbol organizado y cerca de ocho en el béisbol independiente.

El primer boricua en ser seleccionado el domingo 14 de julio fue Jac Caglianone, un lanzador zurdo y primera base de 21 años, estudiante de tercer año de la Universidad de Florida, nacido y residente en Tampa, Florida. Su madre nació en Humacao, Puerto Rico, y su padre es de descendencia italiana. Caglianone fue la selección número seis de la primera ronda por los Reales de Kansas City. Mide seis pies, cinco pulgadas y pesa 250 libras.

Como lanzador iniciador, tiene una recta de más de 90 millas y regularmente toca las 94 millas por hora (MPH). En la primavera, se reportó que su recta estuvo entre las 98 y 99 MPH. Además de tener excelente velocidad, su recta y slider tienen mucho movimiento. Igualmente tiene un buen cambio de velocidad. En esta temporada ganó cinco, perdió dos, con una efectividad de 4.76, con 50 bases por bolas y 83 ponches en 73.2 entradas. Obviamente, su control tiene que mejorar para ser un lanzador efectivo en el béisbol profesional. Sin embargo, el verdadero valor de este jugador zurdo está en su poderoso bateo. En esta temporada colegial, Caglianone bateó para un promedio de .419, con 83 anotadas, 72 empujadas y 35 cuadrangulares. Se embasó el 54.4% de las oportunidades al bate en 66 partidos. Un ejemplo de su largo metraje fue un batazo que se estima viajó 516 pies. Como si esto fuera poco, empató el récord colegial conectando nueve jonrones en nueve partidos consecutivos. Otra estadística notable es que recibió 58 bases por bolas, más del doble de las 26 ocasiones en que se ponchó. Su promedio de ponche en la temporada 2024 fue de menos del 10%. En el béisbol profesional se espera que sea exclusivamente una primera base.

El segundo boricua en ser escogido este año fue el receptor Iván Luciano, selección número sesenta y cuatro de la segunda ronda. El estudiante de El Shaddai Christian Academy en Dorado, Puerto Rico, es un bateador zurdo que mide cinco pies y diez pulgadas y pesa 180 libras. Luciano reside en Rincón, Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio