Dos Boricuas seleccionados Jugadores Más Valiosos en la Triple A

Los boricuas Johnathan Rodríguez, guardabosque de los Clippers de Columbus, sucursal AAA de los Guardianes de Cleveland, y Adrián Del Castillo, receptor de los Aces de Reno, sucursal AAA de los Diamondbacks de Arizona, fueron seleccionados como Jugadores Más Valiosos de la Liga Internacional y Liga de la Costa del Pacífico, respectivamente, por la organización de equipos de ligas menores. Ambos jugadores tuvieron una destacada actuación esta temporada, perfilándose como futuras estrellas en las Grandes Ligas. Se espera que ambos jugadores tengan una oportunidad para mantenerse permanentemente en las Grandes Ligas en la próxima temporada.

Johnathan Rodríguez: Guardabosque, Jugador Más Valioso de la Liga Internacional

El bateador derecho, Johnathan Rodríguez, de 24 años, nació en Toa Baja, Puerto Rico, el 4 de noviembre de 1999. Graduado de la Academia de Carlos Beltrán en Florida, Puerto Rico, fue la selección número 102, en la tercera ronda de los Guardianes de Cleveland en el Sorteo de las Grandes Ligas de 2017, recibiendo una bonificación de $450,000. Mide seis pies con dos pulgadas y pesa 224 libras. Se inició en el béisbol profesional con el equipo de Novatos de Arizona de los Guardianes, donde bateó para .250 en 31 partidos, regresando en el 2018 al mismo equipo, esta vez conectando para .294 en 47 partidos.

Su capacidad ofensiva se manifestó en su recorrido hacia la triple A en las sucursales de los Guardianes en Clase A Short Season Mahoning Valley, donde bateó para .247 en 2019; Clase A Lynchburg, .314/Clase A Avanzada Lake County, .215 en 2021; Clase A Avanzada Lake County, .292/AA Akron, .206 en 2022; y AA Akron, .289 en 2023, donde finalmente fue subido a mitad de temporada al Columbus AAA, bateando .280 en el 2023. Aunque en el 2022 fue seleccionado al Equipo de Estrellas de Clase A Avanzada con el Lake County por Baseball America, y en el 2023 al Equipo de Estrellas de la Organización de Cleveland, le tomó seis años llegar a la antesala de la Ligas Mayores. Estos reconocimientos son un ejemplo de su empeño y tenacidad en su ardua lucha por sobresalir en el béisbol profesional.

Este año regresó a los Clippers de Columbus, donde normalmente fue el cuarto bate y tuvo una sobresaliente actuación, conectando para .301, con 84 carreras anotadas, 94 empujadas, 18 dobles, 29 cuadrangulares, porcentaje de embasado de .390, slugging de .540, para un porcentaje de embasado más slugging de .930. Gracias a su excelente desempeño, no solo se llevó el título de Jugador Más Valioso, sino que también fue subido al equipo de Grandes Ligas en junio, donde bateó para .129 en 13 partidos, siendo enviado de regreso a Columbus. Luego de terminada la temporada, fue llamado de nuevo al equipo de Grandes Ligas, donde se espera que milite en el 2025.

Adrián del Castillo: Receptor, Jugador Más Valioso de la Liga de la Costa del Pacífico

Adrián del Castillo, receptor de los Reno Aces, filial AAA de los Diamondbacks de Arizona, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga de la Costa del Pacífico. Del Castillo nació el 27 de septiembre de 1999 en Miami, Florida. El bateador zurdo, de 25 años, tiene raíces puertorriqueñas por parte de su madre. Mide 5’10» y pesa 208 libras. Proveniente de la Universidad de Miami, fue seleccionado por los Diamondbacks en la ronda de equilibrio competitivo B, siendo la selección número 67 del Sorteo de las Grandes Ligas del 2021, recibiendo una bonificación de un millón de dólares.

En su cuarta temporada como profesional, tuvo su mejor campaña, bateando para un promedio de .312, con 90 carreras anotadas, 75 empujadas, 36 dobles, 3 triples, 26 cuadrangulares, porcentaje de embasado de .399, slugging de .603, y un porcentaje de embasado más slugging de 1.002 en 105 partidos. En los dos últimos renglones mencionados, fue el líder de todas las ligas menores.  Además, fue cuarto en extrabases con 65 y séptimo en total de bases con 249.

Estas estadísticas son impresionantes, considerando que estuvo más de un mes en las Grandes Ligas gracias a su excelente desempeño durante la primera mitad de la temporada, siendo subido al equipo de Grandes Ligas el 6 de agosto y reasignado a Reno el 16 de septiembre. Durante su estancia con el equipo de Grandes Ligas, Del Castillo bateó para .313 con 4 jonrones, 12 carreras anotadas y 19 impulsadas en solamente 80 turnos al bate.

Además de ser el MVP de la Liga de la Costa del Pacífico, Del Castillo fue seleccionado al Equipo de Estrellas de todas las Ligas Menores en la temporada 2024 por MLB Pipeline. El prometedor receptor boricua de los Cangrejeros de Santurce se ha destacado en su carrera profesional tanto en la ofensiva como en la defensiva, y actualmente está catalogado como el prospecto número 14 de Arizona. Con estas excelentes estadísticas, se espera que Del Castillo esté luchando por la posición de receptor regular de los Diamondbacks en el 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio