Emotiva carta de Willie Mays a Orlando Cepeda

El rotativo «San Francisco Chronicle» publicó ayer información sobre una carta de Willie Mays a su compañero con los Gigantes de San Francisco…Orlando Cepeda…fallecido el pasado 28 de junio en Concord, California…a sus 86 años.

Mays había fallecido 10 días antes, el 18 de junio en Palo Alto, California…a sus 93 años de vida.

El deseo de Willie era que la carta fuese leída tras la muerte de Orlando ya que el «Boricua» llevaba varios años confrontando más retos de salud que su compañero ya referido en este ensayo.

Sin embargo, la muerte abrazó primero a Willie…el recordado Gigante número 24.

Orlando y Willie fueron figuras históricas y muy respetadas por la fanaticada de San Francisco desde que el equipo hizo de esa ciudad su hogar en la temporada del 1958. Anteriormente los Gigantes eran de Nueva York.

Cosas del destino…cuando los Gigantes llegaron a San Francisco la superestrella de la novena era Willie. Orlando era un muy prometedor novato.

La personalidad de Orlando…su sonrisa…su alegría interminable y su productividad en los terrenos de juego le convirtieron en el «hijo mimado» de los fanáticos. Por su parte Willie fue visto como un producto de la ciudad de Nueva York.

Aun siendo un virtuoso veterano en las Grandes Ligas, la personalidad de Willie no necesariamente fue una que atrajera con tanta facilidad a los fanáticos…aunque en los terrenos de juego un «entertainer deluxe».

Desde que Orlando arribó a la ciudad del «Puente Del Estado Dorado—The Golden State Bridge»…nació una «historia de amor» entre los «fans» y el defensor de la primera base.

LO QUE SE PERCIBÍA

Dado lo antes escrito, durante unos 66 años se creía que Willie y Orlando no se llevaban bien.

Jamás…Orlando me habló negativamente de Willie. Por el contrario, muchas veces en nuestra amistad de unas 61 anualidades siempre me hablaba de que Willie era el mejor de todos los peloteros y con su acostumbrada jocosidad me decía, «Willie es tan bueno que para mí nació en la Luna.»

LA CARTA DE DESPEDIDA

En la ya referida carta manifestó Willie (suponiendo que Orlando había fallecido): «Hoy es un día difícil para mí. He conocido a Orlando durante 70 años…desde que él tenía 17. Era como un hermanito. Me he preguntado de qué manera le puedo decir adiós a un hermanito?»

«Orlando era nuestro cargabates cuando jugué béisbol invernal en Puerto Rico con Santurce. Ese equipo del 1954 era un gran equipo. Teníamos a Roberto Clemente, Valmy Thomas, Buster Clarkson y Bob Thurman.»

«Algunos dicen que ese fue uno de los mejores equipos confeccionados para el béisbol invernal. Y allí estaba ese corpulento muchachito con nosotros. Le llamaban «El Niñito Torito» en honor a su padre, Pedro Cepeda…»El Toro».

«En ocasiones el niño atrapaba pelotas que Clemente y yo le lanzábamos en los jardines. Uno sentía lo mucho que amaba el juego. Creció aceleradamente y 4 años más tarde sería mi compañero con los Gigantes. Orlando poseía entusiasmo. Nos admiraba a nosotros los veteranos. Observaba todo. Aprendió muchas cosas…todo.»

«Cuando se percató que yo siempre tenía un tocadiscos…el próximo día tenía uno. Entrenaba como yo entrenaba. Se fue poniendo más fuerte…más poderoso y con más confianza. Era un muchachito jugando con hombres y aprendiendo cómo ser un hombre. Yo sabía que nos observaba y eso hizo que yo le observara para asegurarme que estaba haciendo las cosas bien. El muchachito podía jugar. Yo sabía que estaría bien.»

«Me sentía orgulloso de Orlando. Ya saben de sus éxitos…de sus números (estadísticas). El es un «Jugador Más Valioso» del «Salón de la Fama». Pero para mí era como familia. Mientras me miraba yo lo cuidaba. El trazó su propio camino…pero siempre será mi hermanito. Uno siempre cuida a su hermanito pequeño. Aun cuando ya está crecido. Hasta luego…muchachito.»

SE LEERÁ LA CARTA

La carta de Willie Mays a Orlando Cepeda se leerá mañana, domingo…15 de septiembre…durante el gran homenaje póstumo por parte de los Gigantes al inolvidable pelotero de Puerto Rico a celebrarse en el estadio del equipo…»Oracle Park».

Entre las personalidades invitadas a la ceremonia se encuentran peloteros muy allegados a Orlando como…Juan Marichal, Tony Oliva y «Dusty» Baker.

DEDICATORIA

En el plano personal dedico este ensayo a los respetados colegas Jorge Colon Delgado…»Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente» y mantenedor del muro beisbol101.com. en el «internet».

Así como a Tom Van Hyning…ambos muy dignos de reconocimientos por su labor de años preservando la historia del «Béisbol Profesional Invernal de Puerto Rico».

Damos créditos, además, al rotativo en California…»San Francisco Chronicle» y a la «New York Giants Preservation Society».

(Para finalizar, recientemente dijo el legendario pelotero y dirigente de las Grandes Ligas…muy allegado a Willie y a Orlando…Dusty Baker, «Entre ellos existió una relación de hermanos muy auténtica, duradera y real.»)

(FOTOS— «DOS QUERIDOS HERMANOS»—A la izquierda…Willie Mays y Orlando Cepeda bromeando tras una victoria con los Gigantes temprano en la carrera del «Bambino Boricua». Luego Willie y Orlando durante los días gloriosos de los colosos de los Gigantes. (Crédito para la primera foto es para la biografía de Orlando «»Baby Bull»…bajo la autoría de Herb Fagen en el 1998. Para la segunda el crédito es para Facebook.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio