Fallece el Astro del Béisbol, Orlando Cepeda

La llamada ayer a las 10:23 de la noche…en el horario central de los Estados Unidos…trajo la triste noticia de que había fallecido en Concord, California, el otrora positivamente impactante-legendario pelotero Orlando Cepeda.

Su gentil viuda, Elba Nydia Fernández…con su voz quebrantada…nos comunicó la mala nueva.

Orlando contaba con 86 años y 285 días de vida habiendo nacido en Ponce, Puerto Rico, el viernes, 17 de septiembre del 1937. Fueron sus padres ¨Perucho¨ Cepeda, legendario pelotero profesional y la gentil dama Carmen Penne.

El fallecimiento de Orlando ocurrió 10 días luego de la transición de otro legendario astro de los Gigantes de San Francisco…Willie Mays.

El lunes, 19 de febrero del 2018, a la salida de las facilidades del ¨Campo de Golf Rancho Solano¨ en Fairfield, California…luego de una sesión de ejercicios…Orlando sufrió de un episodio cardiaco y al caer su cabeza impactó el pavimento.

La caída fue tan severa que Orlando entró en una coma médicamente inducida. Su estado estuvo en un nivel crítico y se temió por su fallecimiento. Sin embargo, tuvo una recuperación.

Anoche, viernes…28 de junio…durante la sexta entrada en el partido en el ¨Oracle Field¨, el hogar de los Gigantes de San Francisco, la gerencia del equipo pidió un minuto de silencio a los allí presente durante el juego contra los Dodgers de Los Ángeles.

El juego resultó ser una victoria de los Gigantes 5 carreras por 3…ante 40,052 fanáticos.

El Presidente de los Gigantes…Greg Johnson…comentó al conocer del fallecimiento de Orlando, ¨Hemos perdido un caballero y una leyenda. Orlando fue un gran embajador del juego…uno de los más grandes peloteros de los Gigantes…y sinceramente nos hará mucha falta.¨

Al fallecer, Orlando llevaba unas cuatro décadas como embajador de buena voluntad y ejecutivo de los Gigantes en distintas materias.

Durante varios años…Orlando recurrió a una silla de ruedas…pero su personalidad siempre se mantuvo ¨vibrante¨.

Su viuda, Elba Nydia, les comentó a medios noticiosos en San Francisco, ¨Orlando falleció en nuestra casa rodeando por su seres queridos…escuchando su música favorita.¨

(ORLANDO…EL PELOTERO)

Luciendo el uniforme de San Francisco…Orlando debutó en las Grandes Ligas…el martes 15 de abril del 1958…frente a los Dodgers de los Ángeles.

Luciendo el uniforme de los Reales de Kansas City…Orlando jugó su último partido…en las Grandes Ligas…el jueves 19 de septiembre del 1974 frente a los Atléticos de Oakland.

En su historial de 17 años el Mejor Beisbol del Mundo¨ (1958-1974) Orlando fue distinguido, entre otros, con los siguientes galardones: {Novato del Año de la Liga Nacional en el 1958…fue elevado a 11 ¨Juegos de Estrellas¨ por dicha liga…en el 1967 fue seleccionado su ¨Jugador Más Valioso¨…en el 1973 fue galardonado como el primer ¨Bateador Designado¨ en la historia de las Grandes Ligas.

A todo esto indicamos que jugó con 6 equipos distintos…San Francisco(1958-1966), San Luis (1966-1968), Atlanta (1969-1972), Oakland (1972), Boston 1973) y KansasCity (1974).

En 2124 partidos tuvo promedio de bateó de .297 con 2351 imparables…entre ellos 417 dobles, 27 triples y 379 jonrones. Además, anotó 1131 carreras, impulsó otras 1365 y se robó 142 bases.

DATOS ADICIONALES

En el 1999…Orlando fue exaltado al ¨Salón de la Fama de las Grandes Ligas¨ el domingo…25 de julio en Cooperstown, Nueva York.

En el 1999…los Gigantes retiraron el número 30 de su uniforme el lunes…6 de septiembre.

El sábado, 6 de septiembre del 2008…los Gigantes develaron una estatua en su honor adyacente a su ¨Estadio Oracle¨.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, en el 1937…durante la ¨Gran Depresión Económica Mundial¨…aunque su padre era un excelente pelotero con fama en y fuera de Puerto Rico…sus ingresos eran míseros. Por lo tanto, Orlando desde muy pequeño enfrentó una vida muy difícil en unión a sus padres.

Sin embargo, en su plan de vida según los designios de Dios, triunfó. Jamás se rindió y por ejemplo llegó a los Estados Unidos como un adolescente sin hablar inglés y debutó en las Grandes Ligas contando con 20 años. Lo demás es historia.

Creyente en Dios…hace más de 40 años…Orlando se convirtió en seguidor ferviente de la filosofía del Budismo y siempre con alegría me comentaba de lo mucho que se había beneficiado de la misma.

Ya el alma y el espíritu de Orlando Cepeda han sido reclamados por Dios. Sencillamente quedan sus restos mortales.

En nuestra conversación con su viuda Elba Nydia hace pocas horas nos comentó, ¨Orlando pidió que sus restos se unieran a la tierra…a la diestra de los de su querida madre…Carmen…en el cementerio donde descansan los de ella…en Juncos, Puerto Rico.¨

Como acostumbro a decir, ¨En mi memoria Orlando Cepeda ¨vive¨ y a Dios las gracias de doy por ese privilegio.¨

FOTOS: Arriba a la izquierda…un feliz Orlando Cepeda en tiempos relativamente recientes. Luego le vemos durante sus días de gloria con los Gigantes de San Francisco. Finalmente, Luis Rodríguez-Mayoral con Orlando el lunes, 26 de julio del 1999, en Cooperstown, Nueva York, el próximo dia luego de ser exaltado al ¨Salón de la Fama ̈. (Crédito para la primera foto es para ¨USA» Today y Wikipedia. La última fue tomada por el experimentado Gary Williams.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio