Interesante biografía de Tony Oliva

Gracias al connotado autor de la ya referida biografía de Tony Oliva…Thom Henninger…llegó a nuestras manos una copia hace pocos días.

La misma está titulada en el idioma de Ernest Hemingway…¨The Life And Times Of A Minnesota Twins Legend—¨La Vida Y Los Tiempos De Una Leyenda De Los Gemelos de Minnesota¨. Fue publicada en el 2015 por ¨The University of Minnesota Press¨. Sabía que existía pero jamás la había leído.

Oliva, nacido en Pinar del Río, Cuba, cuenta con 85 años y en su historial el bateador zurdo tuvo un promedio ofensivo de .304 con 220 jonrones y 947 carreras impulsadas en 1676 juegos entre el 1962 y 1976…todos con los Gemelos.

Además, anotó 870 carreras y entre sus 1917 imparables se encuentran 329 dobles, 48 triples y los 220 jonrones para totalizar en batazos de extrabases un buen 31%.

El otrora lanzador zurdo Jim Kaat…que jugó en las Grandes Ligas con varios equipos durante 27 temporadas recordó a su amigo, ¨Tony es una persona especial y admiro como pudo enfrentar tantas adversidades para encontrar su camino hacia las Grandes Ligas. Estoy tan orgulloso de haber sido su compañero de equipo y su amigo.¨

Por otra parte el lanzador derecho que jugó con los Gemelos siendo Tony un ¨coach¨, Bert Blyleven, ha dicho, ¨Fue uno de los mejores bateadores con relación a promedio ofensivo, a su poder e impulsando carreras durante su carrera. No hay nadie en la organización de los Gemelos tan querido y respetado como Tony.¨

(SALON DE LA FAMA DE LAS GRANDES LIGAS)

A ese histórico sitial fue elevado el domingo, 24 de julio del 2022, en Cooperstown, Nueva York.

Sus logros marcadamente justificaron ese honor.

Entre otros los siguientes…ocho ¨Juegos de Estrellas¨ por la Liga Americana…en el 1964 fue galardonado como su ¨Novato del Año siendo el primer pelotero de Cuba en lograr ese honor…en el 1966 fue el recipiente del ¨Guante de Oro¨ como el mejor defensor del jardín derecho…y tanto en el 1964-1965-1971 fue el ¨Campeón de Bateo¨ de dicho circuito.

TONY OLIVA Y PUERTO RICO

Luciendo el uniforme de los Lobos de Arecibo en la jornada 1963-1964…Tony ganó el título de bateo con promedio de .365 quedando en el segundo lugar el ¨Senador de San Juan…Roberto Clemente con .345. Adicionalmente, logró conectar 6 jonrones con 25 carreras impulsadas.

Henninger, en la biografía de Tony, destaca la sólida relación con Victor Pellot Power que le sirvió de mentor de por vida…máxime cuando jugaron los Gemelos de Minnesota.

Además, destaca una gestión muy encomiable de parte de Orlando Cepeda, cuando estando con los Medias Rojas de Boston en el 1973, el ¨Boricua¨ le puso en sus manos una banda magnética para contrarrestar las molestias a nivel de las rodillas…mayormente la derecha.

Dicha banda fue recomendada por el Dr. Ralph U. Sierra, con base en Puerto Rico, pues pensaba pudiera ser de gran ayuda para Tony.

Las prácticas de terapias magnéticas son muy comunes en Europa y Asia. No tanto son así en nuestro hemisferio.

DATOS MISCELANEOS

Tony Oliva ha sido el único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en ganar campeonatos de bateo en sus primeras dos temporadas completas…1964-1965.

Entrada la década de los 1970, Tony comenzó a padecer de molestias en sus rodillas… mayormente la derecha como ya indiqué. Por lo tanto, a partir de la temporada del 1973 hasta su retiro en el 1976, se desempeñó como bateador designado en 406 juegos.

En el 1988 fue exaltado al ¨Salón de la Fama Deportivo¨ del Estado de Minnesota.

Los Gemelos de Minnesota retiraron el número de su uniforme (6)…en ceremonia celebrada el domingo, 14 de julio del 1991.

Los Gemelos de Minnesota lo exaltaron a su ¨Salón de la Fama en el 2000.

Los Gemelos de Minnesota develaron una estatua en su honor en el ¨Estadio Target¨ el sábado, 26 de abril del 2014.

MIS MEMORIAS

Personalmente tuve el honor de conocer en persona a Tony Oliva en el verano del 1973 con motivo de organizar en el Fenway Park de Boston, bajo el aval de la ¨Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, el ¨Dia del Pelotero Latinoamericano¨.

Al transcurrir el tiempo cruzamos caminos de vez en cuando y no fue hasta mis años con los Texas Rangers durante la década de los 1990 que cada vez que visitábamos a Minnesota compartimos en el estadio con el correcto caballero Tony Oliva. Es más, en bastantes ocasiones nos visitaba durante los juegos en las facilidades de transmisiones en español de nuestro equipo.

Jamás olvido que siendo Tony el ¨coach¨ de bateo de los Gemelos allá para el 1987, en el ¨Yankee Stadium¨ de Nueva York, durante una charla informal me dijo, ¨En mis primeros años con Minnesota yo estaba bastante asustado…no habla mucho el inglés…todavía no conocía mucho de la nueva cultura y por la cosa del racismo…caminaba hacia el estadio y luego hacia mi casa luego de los juegos.¨

Aunque nunca me habló de la mala paga a principios de su carrera con los Gemelos…en el 1964 …el campeón de bateo de la Liga Americana en dicha temporada tuvo remuneración de $7500.

De Tony Oliva recuerdo marcadamente su humildad…la entrega total hacia su profesión como pelotero o ¨coach-adiestrador¨ y su forma de tratar a sus congéneres.

Para mi Tony es un ser humano que no ha permitido que la sociedad lo contamine. En el 1968 contrajo nupcias con la joven Gordette DuBois y en el 1972 compraron la casa donde aún residen en Bloomington, Minnesota…a unas 15 millas al sur de Minneapolis-St. Paul. Por lo tanto, hace ya 52 años residen en el mismo hogar.

DATO MUY INTERESANTE

Luego de convertirse en pelotero profesional con la organización de los Gemelos de Minnesota antes de la jornada en las Ligas Menores en el 1961, la historia dicta que entró a los Estados Unidos con el nombre de su hermano menor, Pedro, de apenas 18 años.

El nombre oficial de ¨Tony» era Antonio Pedro Oliva López y al llegar a los Estados Unidos contaba con 21 años, no con 18.

Sin embargo, muchos han especulado que el cambio de nombre al entrar a los Estados Unidos con la utilización de credenciales de su hermano menor fue posiblemente la iniciativa del escucha-buscatalentos de Minnesota que lo firmó para favorecer la valía de Tony Oliva en cuanto a su edad se refería.

Esa práctica era muy común en aquellos tiempos cuando peloteros de la América Latina eran firmados como profesionales para organizaciones de las Grandes Ligas.

Durante la década de los 1990…Tony Oliva oficializó su nombre como…Tony Pedro Oliva.

Durante nuestros 54 años ligado al ¨Béisbol de las Grandes Ligas¨ en distintas capacidades considero a Tony Oliva víctima de una gigante injusticia…algo como que fue un ¨gran ignorado¨ al pasar el tiempo. Se retiró luego de la temporada del 1976…5 años luego estuvo elegible para ser considerado candidato a exaltación en el ¨Salón de La Fama¨. Finalmente fue honrado en ese sentido…pero transcurrieron unos 41 años para recibir esa merecida distinción.

AGRADECIMIENTOS

Vayan mis agradecimientos para con el respetado colega Jorge Colon Delgado, Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, por haber puesto en contacto a Thom Henninger con este servidor…al igual para con el colega Tom Van Hyning por una interesante charla sobre Tony Oliva hace pocas horas.)

FOTOS—A la izquierda, la portada de la ya referida biografía de Tony Oliva en este ensayo bajo la autoría de Thom Henninger. Luego apreciamos a Tony {foto de Wikipedia} en tiempos relativamente recientes y finalmente siendo entrevistado en el 1991 por Luis Rodríguez-Mayoral antes de un partido de la ¨Serie Mundial¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio