San Juan, Puerto Rico (17 de octubre de 2024). El regreso de los Senadores de San Juan a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) revivirá el retorno de la rivalidad histórica en la ciudad de San Juan del añorado “City Champ” gracias a la estructura y base desarrollada por el proyecto RA12 en las pasadas cuatro temporadas.
Este proyecto fue capitaneado por su propulsor; el inmortal y estelarísimo intermedista de las Grandes Ligas Roberto Alomar, quien históricamente se ha distinguido por su pasión por trabajar con la juventud tanto en Puerto Rico como los Estados Unidos.
RA12 cumplió su objetivo en la LBPRC de proveer a peloteros jóvenes en ascenso, pero sin espacio en una de las restantes franquicias en la liga invernal, un espacio donde pudieron desarrollarse y demostrar responsabilidad, disciplina, competitividad, compañerismo, humildad y pasión por el béisbol.
Ahora no será un equipo de desarrollo sino uno competitivo con todos los deberes y responsabilidades de una franquicia regular. Los cambios de peloteros anunciados, los recientes nombramientos de su nuevo equipo gerencial, administrativo y técnico y el anuncio de los refuerzos de alta calidad confirman que vienen con la intención de no tan solo competir sino de cualificar a la postemporada y ganar el campeonato.
En junio de 2020, la Junta de Directores de la LBPRC aprobó unánimemente una franquicia no tradicional donde cuyos objetivos no eran ganar campeonatos ni representar a una ciudad. Alomar enfatizó replicar con los actuales jóvenes prospectos boricuas la experiencia que tuvo cuando los Criollos de Caguas lo firmaron en su primer año de participación y lo importante que fue esa experiencia en su desarrollo como pelotero profesional hasta llegar a convertirse en un miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
“La LBPRC recibió críticas por haber aprobado esta franquicia que, para mí siempre la consideré como un proyecto que estaba en armonía con una de las metas estratégicas de nuestra liga: el desarrollo de los peloteros profesionales boricuas”, dijo Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC. “RA12 participó haciendo una gran aportación institucional a la liga y principalmente al desarrollo de prospectos puertorriqueños que era su principal misión. Entiendo que es mi responsabilidad dejar plasmado el legado de RA12 para beneficio de la rica historia de la LBPRC”.
El legado de RA12 institucionalmente a la LBPRC se puede resumir como sigue:
1. La estructura desarrollada por RA12 sirvió de base para el regreso de los Senadores y poder revivir el famoso “City Champ” sin tener que pasar por un sorteo de expansión y sus consecuencias a las franquicias existentes.
2. RA12 fue una de los cuatros franquicias que dijeron presente para poder llevar a cabo la temporada 2020-21, sin fanáticos por el COVID, evitando que la LBPRC recesara haciendo viable la cualificación de la LBPRC para la Serie del Caribe a pesar de que equipos con grandes recursos económicos con respaldo municipal decidieron recesar. Las otras tres franquicias que se hicieron presentes fueron Caguas, Mayagüez y Manatí.
3. RA12 fue un proyecto de desarrollo de prospectos boricuas no comprendido por muchos fanáticos, pero de gran valor estratégico para la LBPRC. Durante su participación, RA12 le dio un taller de trabajo a sobre 120 peloteros, algunos de los cuales participaron los cuatro años con el equipo y otros fueron contratados por otros equipos donde tuvieron la oportunidad de jugar a diario. Hoy podemos decir que sobre treinta peloteros están activos en nuestra LBPRC gracias a RA12.
“Como equipo, RA12 creó la fama de ser un equipo que nunca se quitaba, aunque por falta de profundidad y experiencia se les hacía difícil cerrar juegos. No obstante, ningún equipo quería jugar con ellos en las postrimerías del torneo porque fue el causante de la eliminación de varios equipos”, dijo Flores Galarza.
En una temporada, RA12 fue el único equipo que le ganó la serie particular al equipo que resultó ser el campeón. En otra temporada, RA12 tenía la posibilidad de calificar a la postemporada, pero lamentablemente fue el equipo más afectado cuando la LBPRC tuvo que recesar por una semana como resultado de un brote del COVID.
Desde el punto de vista de actuaciones sobresalientes de integrantes de RA12 se puede destacar lo siguiente:
1. Rubén Castro fue el campeón bate y en OBP en la temporada 2022-23 con promedio de .305 y .442, respectivamente. En esa temporada, otro integrante de RA12, Yadiel Rivera, terminó segundo en bateo con .304.
2. Rubén Ramírez fue el líder en efectividad en la temporada 2022-23 con un impresionante 0.74 en 48.2 entradas ponchando a 33 bateadores. En esa temporada Rubén tiró un juego sin hits al equipo que ganó la temporada regular, aunque RA12 perdió el juego 1-0.
3. Rubén Ramírez terminó líder en entradas lanzadas en la temporada 2023-24 con un total de 56.2.
4. Abdiel Layer finalizó segundo de bateo en la temporada 2021-22 con promedio de .333 y líder en dobles con 12.
5. Ricardo de la Torre culminó la temporada 2023-24 como líder en carreras empujadas con un total de 26.
6. En la temporada 2023-24 tres lanzadores de RA12 terminaron entre los primeros 10 en renglón de ponches. Estos fueron Sebastián Rodríguez, Antonio Frías y German Geigel, todos con sobre 30 ponches propinados.
7. Roberto Enríquez fue merecedor del Premio Roberto Clemente por su gran actuación no tan solo en el terreno de juego sino también cumpliendo con su responsabilidad social.
8. Los siguientes peloteros de RA12 fueron seleccionados, en algún momento dado, Pelotero Estrella de la Semana: Roberto Enríquez, Kenen Irizarry, Ricardo Vélez, Yadiel Rivera y Rubén Ramírez.
9. Los siguientes peloteros de RA12 fueron seleccionados, en alguna de las cuatro temporadas, al Equipo Todos Estrellas de la LBPRC: Jeremy Arocho (Segunda base); Abdiel Layer (Campo Corto); Rubén Castro (Bateador Designado) y Ricardo de la Torre (Primera Base).
Las brillantes actuaciones de peloteros de RA12 los hicieron merecedores de participar con el Equipo de Puerto Rico en las Series del Caribe y en el Juego de Estrellas celebrado el año pasado en la República Dominicana, entre los que podemos destacar a Ricardo Vélez, Rubén Castro y Rubén Ramírez, entre otros.
“Luego de la participación de RA12 en la LBPRC, puedo reafirmar que la decisión tomada en el 2020 fue acertada porque se cumplió con creces los objetivos trazados; por los cual, quiero expresarle al HOF Roberto Alomar y a todo su equipo de trabajo las gracias por su gran legado que será muy bien recordado en la rica historia de nuestra LBPRC” concluyó Flores Galarza.