Magno reconocimiento a Celia Cruz

El miércoles, 21 de octubre del 1925 nació en La Habana, Cuba…Úrsula Hilaria de la Caridad Cruz Alfonso. Conocida en el internacional mundo de la música Hispana como la ¨Reina de la Salsa¨…Celia Cruz… cosechó enormes logros en su profesión entre 1948-2003.

Históricamente está catalogada como una dama…superlativamente dotada como cantante…y millones recuerdan internacionalmente por su icónico grito de …¨Azúcar¨.

Durante su excelente carrera fue recipiente de numerosos galardones en los Estados Unidos incluyendo 3 ¨Grammys y otros 4 Grammys Latinos¨.

Fue galardonada, además, por el ¨Salón de la Fama Latin Billboard¨ y el ¨Salón de la Fama de la Música Latina Internacional¨. En el 2011…el ¨Servicio Postal de los Estados Unidos» reconoció su legado artístico y humanista al emitir un sello en su honor.

Hace dos días el rotativo ¨Dallas Morning News¨ en Texas destacó otro gran honor póstumo con relación a la legendaria cantante.

Cuando el Gobierno de los Estados Unidos le honra con una moneda valorada en 25 centavos…dicho gesto es indicativo de su glorioso sitial en este país basado en logros y contribuciones por féminas a la historia de esta nación.

(Como acostumbro a manifestar…este ensayo lo escribo sin connotaciones políticas algunas. Simplemente soy un ser humano fiel creyente en el sistema de la democracia. Más importante aún …un ¨Hijo de Dios y Ciudadano del Mundo¨…que respeta a todas las banderas e himnos de todos los países, colonias o posesiones.)

RECUERDOS DE CELIA CRUZ Y PEDRO KNIGHT

Aunque no puedo precisar la fecha…tarde en la década de los 1970…en el Aeropuerto Internacional de Miami de pronto a poca distancia le vi de frente y con mucho respeto le dije, ¨Celia Cruz…es un honor verle.¨

Tras un breve intercambio de palabras me impresionaron de inmediato sus vibras y de inmediato me presentó a su esposo, Pedro Knight, que se encontraba a pocos pies de distancia.

Les dije a qué me dedicaba…que era un hombre de béisbol y que estaba de escala en Miami con Puerto Rico siendo mi destino.

Entonces les dejé saber que regresaba a la isla tras tres días con Orestes ¨Minnie ¨Minoso (el glorioso pelotero de Cuba y en aquel entonces adiestrador de los Medias Blancas de Chicago) en esa ciudad.

De pronto, tras expresar ambos alegría colectiva, comentó Celia, ¨Le conocemos…jamás olvidaré que mi madre y la suya se llamaban igual…Catalina¨.

Mencionar a Miñoso fue motivo para que se expresaran elogiosamente sobre su compatriota…el astro del béisbol y el noble ser humano.

Ahora a ustedes los ubico en el simpático pueblo de Juncos, Puerto Rico…corriendo el mes de marzo en el 1981.

Allí este servidor tenía un gran y respetado amigo comerciante…Manolo Oria…nacido en Cuba.

De su parte recibí una invitación para que en un determinado día estuviese en Juncos pues necesitaba un favor de mi parte y añadió, ¨Es una sorpresa¨.

Y una sorpresa resultó ser…cuando me pidió que presentará en tarima a Celia y su esposo Pedro, antes de su espectáculo¨ esa noche en la plaza del pueblo.

Momentos como esos son inolvidables.

La última vez que vi a Celia y a Pedro fue a mediados de la década de los 1980 en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, Puerto Rico.

Frente al mostrador de ventas de pasajes de ¨Eastern Airlines» charlamos por una media hora. Ellos viajaban a Nueva Nueva York y este servidor hacia Atlanta.

PARA FINALIZAR

Por casualidades de la vida y finalizando este ensayo tuve una interesante conversación con el respetado colega, Jorge Colón Delgado, el ¨Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente¨.

Jorge fue el último ¨bongosero¨ de la legendaria ¨Orquesta de César Concepción¨…una institución legendaria en la música de Puerto Rico en y fuera de la isla.

Con relación a Celia Cruz opinó Jorge con mucha seguridad, ¨La voz de Celia fue una voz clara, potente…única en su género. Su voz era inconfundible e inigualable y ella dominaba cualquier género. En mi opinión pasarán muchos, muchos años antes que exista una cantante como Celia Cruz.¨

SU TRANSICIÓN FINAL

El miércoles, 16 de julio del 2003, contando con 77 años en Fort Lee, New Jersey… falleció Celia Cruz…víctima de cáncer cerebral.

Sus restos descansan en paz en su mausoleo en el ¨Cementerio Woodlawn Center¨ en el Condado del Bronx en la ciudad de Nueva York.

La ¨misión en vida dictaminada por Dios¨ con relación a Celia Cruz ha sido una prueba contundente del poder de las artes en unir a países, culturas…en fin a la humanidad. Lo mismo aplica al legado mediante en el béisbol de ¨Minnie¨.

Ambas figuras con muy dignas ejecutorias representativas de su querida isla Cuba y de América Latina.

(FOTOS—En la foto superior vemos a Celia Cruz siendo presentada en una actividad en Juncos, Puerto Rico, durante marzo en el 1981 por Luis Rodríguez-Mayoral. Abajo a la izquierda, Orestes ¨Minnie¨ Miñoso… el 8 de mayo en el 1983…recibiendo un premio especial de las manos de Luis cuando los Medias Blancas de Chicago retiraron el número 9 de su uniforme. Finalmente la moneda de 25 centavos en honor al legado de Celia Cruz emitida por el Gobierno de los Estados Unidos recientemente por sus logros y contribuciones a la nación.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio