Manny Sanguillén al Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh

Al fin se le hace justicia muy merecida a ¨Manny¨ Sanguillén, al otrora estelarísimo receptor de los Piratas de Pittsburgh que de sus 13 años en las Grandes Ligas jugó 12 con la histórica novena.

Entre el 1967 y el 1976 fue un Pirata…en el 1977 jugó con Oakland y retornó a Pittsburgh en el 1978 hasta finalizar su carrera en el 1980.

Su hoja de servicios con los Piratas refleja que en 1296 juegos bateó al son de .299 logrando 188 dobles, 52 triples y 59 jonrones. Además, anotó 566 carreras e impulsó otras 585.

En la receptoría fusiló a 39% de los corredores en intentos de robos de bases y de por vida alcanzó un eficiente porcentaje de .986 en la defensiva.

Durante dos ¨Series Mundiales¨ ganadas por los Piratas, tanto en el 1971 como en el 1979, ambas frente a los Orioles de Baltimore…¨Manny¨ ejecutó de maneras muy importantes. En un total de 10 juegos bateó al son de .375.

UN GRAN ORGULLO DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ

En la ciudad de Colón…en la ¨Tierra del Gran Canal¨… nació ¨Manny¨ el martes, 21 de marzo en el 1944. Por lo tanto en el presente cuenta con 80 años y 156 días de vida.

Su hogar era uno marcadamente humilde y su padre mantenía a su familia siendo un comerciante llevando bienes a comunidades aisladas en la costa norte de Panamá teniendo base en María Chiquita una población al noreste de su ciudad natal.

El medio de transporte del padre de ¨Manny» era una pequeña lancha…un pequeño bote.

Desde muy joven ¨Manny¨ aceptó a Dios…gracias al Reverendo Elmer Fehr nacido en Canadá… y con cada día que pasa dicha fe va en incremento.

Para aquellos tiempos a ¨Manny¨ le gustaba jugar baloncesto, fútbol-soccer, las carreras de pista y campo y el boxeo.

Un domingo en la ¨Escuela Bíblica Misión Panamericana¨, a poca distancia de la ciudad capital de Panamá, un maestro reconociendo las habilidades físicas como atleta de ¨Manny» le sugirió jugar con el equipo de béisbol. Y así a sus 20 años de vida se convirtió en pelotero.

El viernes, 2 de octubre del 1964, ¨Manny¨ se convirtió en pelotero profesional con la organización de los Piratas de Pittsburgh…gracias a las diligencias de los ¨escuchas-buscatalentos¨ del equipo Herb Raybourn y Howie Haak.

En ocasiones nos ha dicho ¨Manny¨ algo que lleva en silencio con mucho orgullo y amor de hermano, ¨Al poco tiempo de haber conocido a Roberto Clemente (ya todo un superestrella en las Grandes Ligas) me dijo que quería que yo fuera su amigo.¨

Ese amor de hermano aún late profundo en el alma de ¨Manny»…tras 51 años de la muerte de Roberto.

UN GRAN DÍA PARA ¨MANNY¨ SANGUILLÉN

Hoy, sábado, en el ¨Parque PNC¨…hogar de los Piratas…pasará a la ¨inmortalidad¨ en la historia del equipo un ser humano a quien quiero como un hermano del alma hace más de medio siglo.  Igualmente serán exaltados Barry Bonds y Jim Leyland.

Le recuerdo como uno de los peloteros y personas más agradables que he conocido…pues está constantemente ligado a las filosofías de Dios…tratando de ser un mejor ser humano con cada día que pasa.

En Pittsburgh…¨Manny¨ Sanguillén es algo como un ¨monumento viviente¨.

En el plano personal hablamos casi a diario durante muchos años.

Ayer me dijo con inmensa alegría, ¨Hoy llegan desde Panamá mis hermanos Carlitos y Simon (de 68 y 76 años respectivamente).¨

Como siempre…le pido a Dios que le propicie salud y un futuro precioso.

(FOTOS—En el 1978, Luis Rodríguez-Mayoral, por su labor como comentarista e ideólogo del ¨Dia de Pelotero Latinoamericano en las Grandes Ligas» (comenzando en el 1970) fue premiado con el ¨Agueybana de Oro¨ por el ¨Consejo Superior del Arte¨ bajo la presidencia de Osvaldo Agüero. Le acompañó en la entrega ¨Manny» Sanguillén. A la derecha, arriba vemos a ¨Manny¨ y Luis en el campo primaveral de los Piratas de Pittsburgh en Bradenton, Florida temprano en la década de los 1970. Finalmente, en una de las fotos verdaderamente favoritas de Luis, le vemos con su hermano del alma…¨Manny¨…en Pittsburgh en septiembre del 2019.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio