Mis recuerdos de Willie Mays

Ayer…martes, 18 de junio del 2024…pasó a mejor vida el legendario bateador y jardinero central emblemático de los Gigantes de Nueva York y San Francisco…Willie Mays…contado con 93 años y con residencia oficial en Atherton, California…a unas 29 millas un tanto al noreste, precisamente, de San Francisco.

Su muerte, como se ha informado, ocurrió en la ciudad de Palo Alto a unas 33 millas al sur de San Francisco.

El mejor jardinero central en la historia del juego, según peritos analistas, padecía de glaucoma y llevaba algún tiempo utilizando una silla de ruedas. Sin embargo, hasta el presente, no se sabe cuál fue la causa de su muerte.

Anoche los Gigantes de San Francisco visitaban a los Cachorros de Chicago y durante la sexta entrada, al dar a conocer su fallecimiento en la pantalla gigante del Wrigley Field…36,262 fanáticos…le brindaron de pie una impactante ovación.

Es justo indicar que durante su temporada final (1973) lució las franelas de los Mets de Nueva York.

El inmortal pelotero de Puerto Rico…Orlando Cepeda…hace muchos años nos comentó, ¨Willie era tan buen pelotero que si viene otro a superarlo…tendrá que venir de otro planeta.»

Cepeda en ocasiones nos ha comentado, ¨Willie era un pelotero muy inteligente y lo hacía todo bien… bateaba para promedio…bateaba con poder…bateaba para todas las bandas…corría muy bien y robaba bases con facilidad…sabía anticipar jugadas…era un gran fildeador y su brazo era poderoso y preciso.¨

Ellos fueron compañeros con los Gigantes entre 1958-1966.

Mays, bateador y tirador derecho, nació en Westfield, Alabama, el miércoles, 6 de mayo en el 1931…a unas 203 millas al norte de la ciudad de Mobile.

Durante su carrera en las Grandes Ligas de 23 temporadas (1951-1973) tuvo promedio ofensivo .302 con 523 dobles, 140 triples y 660 jonrones. Además, logró 3283 imparables con 2062 carreras anotadas, otras 1903 impulsadas y 338 bases robadas en 2992 juegos.

Entre sus múltiples galardones se encuentran el de ¨Novato del Año 1951¨ de la Liga Nacional…el de ¨Jugador Más Valioso 1954 y 1965¨…12 ¨Guantes de Oro¨ por supremacía defensiva…participación en 24 ¨Juegos de Estrellas¨ y fue el recipiente del ¨Premio Roberto Clemente-1971¨…antes conocido como el Premio del Comisionado.

Mays fue exaltado al ¨Salón de la Fama del Béisbol¨ en Cooperstown, Nueva York, en el l979 con una aceptación de 94.7% por parte de los periodistas elegibles para votar.

ANALISIS DE ESTE SERVIDOR

Por diferencias en edad y no le vi jugar en persona tantas veces…tal vez una decena de veces. Pero desde niño sabía de sus ejecutorias entre las líneas de cal y naturalmente se convirtió en un gran ídolo en el plano personal.

Sin embargo, al pasar el tiempo, pude crear mis opiniones sobre ese glorioso pelotero.

Willie Mays fue para este servidor un hombre que ¨esculpió¨ para la historia y cultura de este país un sitial único y duradero. Su impacto…será como un tesoro generacional dentro de los Estados Unidos y en el internacional mundo del béisbol.

Su colorido jugando pelota fue un regalo de Dios…su entusiasmo era más bien el de un niño abriendo sus regalos temprano un ¨Día de Navidad¨.

Con su fildeo en el jardín central era un ¨Picasso¨ que proyectaba exuberancia genuina y su lenguaje corporal en el terreno de juego estaba dotado de toques maravillosos.

MÁS RECUERDOS DE WILLIE MAYS

En el 2020, manifestó el pelotero de 5 pies con 10 pulgadas y unas 170 libras, ¨ Desde niño mi familia se encargó de mí y se ocupó de que estuviese en casa temprano todas las noches. Mi padre siempre me enfatizó en que yo no hiciera cosa mala alguna.¨

Egresado de la escuela superior, en el Estado de Alabama, él fue el mejor cotizado atleta en el beisbol, el baloncesto y el fútbol.

Sin embargo, para esa época Willie pensaba en ganarse el ¨pan de cada día¨ trabajando en un

¨laundry¨ limpiando el local, aplicando tintes y planchando ropa para ayudar a su familia.

Pero…Dios tenía otros planes para su vida.

Los ídolos en el béisbol de Willie Mays desde su juventud fueron Joe DiMaggio, Ted Williams y Stan Musial.

El Willie Mays que recuerdo fue el sexto pelotero de la ¨Raza Negra¨ (entonces) en jugar en las Grandes Ligas…fue amado por fanáticos de todos los colores de piel…que recuerde jamás supe que fue ¨abucheado¨…no fue activista en cuestiones políticas, raciales o de derechos humanos.

Willie Mays fue una fuerza muy unificadora con relación a la humanidad, mediante el béisbol a niveles internacionales.

Willie Mays utilizaba mucho el llamar a una persona con dos palabras…¨Say Hey¨…pues tenía dificultades recordando nombres. Por eso muchos le decían el ¨Say Hey Kid¨…¨El Niño Say Hey¨.

Willie Mays era el padrino de Barry Bonds…el glorioso pelotero de los Gigantes.

TRISTES EXPERIENCIAS PERSONALES

Con toda mi admiración para con Willie Mays desde niño-adolescente en Puerto Rico, Panamá y Seattle, Washington…la vida me tenía unas sorpresas.

Un día en el 1972, estando Mays con el equipo de San Francisco, le pedí una entrevista en Pittsburgh y groseramente me dijo que no tenía tiempo para mi persona. Le di las gracias…punto y ya.

Entonces en una ocasión en el Shea Stadium de Nueva York tarde en la década de los 1970 con el respeto de siempre le pedí una entrevista y groseramente me preguntó que cuánto dinero le iba a pagar. Le dije que no tenía dinero para pagarle…le di las gracias…punto y ya.

Pero…cada ¨pavo tiene su ¨Día de Acción de Gracias¨.

Tarde, también, en la década de los 1970…durante una temporada primaveral estando, dirigiendo a los Mets de Nueva York en Bayamón, Puerto Rico, para un partido de exhibición lo vi solito sentado en el banco del equipo.

Da la casualidad de que con los Mets estaba la primera base ¨Boricua¨, Guillermo Montañez, a unos 50 pies de distancia en la periferia de dicha base durante prácticas pre-juego. Con lenguaje manual cerca de mi boca y mi dedo índice izquierdo apuntando a Mays…Guillermo entendió mi mensaje y le pidió a Mays que me concediera una entrevista.

La misma tuvo una duración de una media hora y fue muy amena. Aún está en nuestro archivo de grabaciones.

Desde aquel día siempre he tratado de analizar, cuando es aplicable, el ambiente social en el crecimiento de cualquier ser humano…sus sufrimientos…sus complejos…su educación en el hogar…su educación formal y hasta su orientación religiosa.

Hice lo propio con relación Mays y aprendí mucho.

Y he seguido aprendiendo muchísimo sobre el comportamiento de una gran cantidad de personas. Y con facilidad puedo perdonar. Sin embargo, aunque perdonó, lo acontecido queda grabado en mi mente sin rencores.

Al pasar los años…siempre he pensado que Willie Mays fue un hombre que, sin ser perfecto, fue creado por Dios para inspirar de manera muy positiva a sus congéneres.

En silencio…desde que me enteré de su muerte…a Dios le pedí descanso eterno para su alma.

Para información de Willie Mays en el béisbol invernal de Puerto Rico…hacer referencia a su récord en Willie Mays stats in Puerto Rico. | Beisbol 101del colega Jorge Colón Delgado, el ¨Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente¨.

FOTOS-A la izquierda, Willie Mays durante sus días gloriosos con los Gigantes de Nueva York (foto cortesía del Salón de la Fama del Béisbol) durante la década de los 1950. Luego dos ¨Gigantes Colosos¨ de San Francisco durante la década de los 1960…Orlando Cepeda y Willie Mays. Finalmente Mays con Luis Rodríguez-Mayoral durante la referida entrevista en este ensayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio