Puerto Rico gana Medalla de Plata en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23

La Copa Mundial de Béisbol Sub-23 es un torneo internacional organizado cada dos años por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). Este torneo es la tercera competición internacional de béisbol de mayor envergadura, ya que en términos de distribución de puntos en el ranking mundial confeccionado por la WBSC, está clasificada después del Premier12 y el Clásico Mundial de Béisbol. El mismo reúne a los mejores equipos nacionales conformados por jugadores que no han superado los 23 años. Anteriormente, Puerto Rico había participado en los torneos de 2018 y 2022, llegando octavo y noveno, respectivamente.

Este año, se celebró en Shaoxing, China, del 9 al 15 de septiembre, participando doce equipos en dos grupos de seis. En la fase de clasificación para las medallas, los equipos se dividieron en dos grupos: Grupo A (Australia, China, Colombia, Gran Bretaña, Japón y Puerto Rico) y Grupo B (China Taipéi, Corea del Sur, Nicaragua, Países Bajos, Sudáfrica y Venezuela). En estos dos grupos se jugó una serie de partidos en un formato de round-robin. Los tres equipos que obtuvieron los mejores resultados en sus respectivos grupos avanzaron a la etapa de eliminación directa, que incluye cuartos de final, semifinales y la final por medallas. En el Grupo A avanzaron Puerto Rico (4-1), Japón (4-1) y China (3-2), mientras que en el Grupo B avanzaron Nicaragua (5-0), Venezuela (3-2) y Corea del Sur (3-2).

En la primera ronda de clasificación, Puerto Rico tuvo récord de 4-1, ganándole a Japón 6-1, a China 8-4, a Colombia 3-2, a Gran Bretaña 8-3, y perdiendo en entradas extras 5-4 contra Australia. En la segunda ronda, de clasificación por las medallas Puerto Rico venció a Nicaragua 1-0, a Corea del Sur 3-1, y a Venezuela 3-0 avanzando al partido final por la medalla de oro. En la serie final por las medallas, Japón ganó la medalla de oro por segundo año consecutivo al derrotar a Puerto Rico 5-0, mientras Nicaragua ganó la medalla de bronce al vencer a China 3-0.

La plantilla de 24 jugadores de Puerto Rico fue conformada por los jugadores profesionales (3): Randal Díaz, SS; Edrick Félix, 3B; Jankel Ortiz, IF; y los jugadores de posición colegiales (10): Edgardo Villegas, OF; Luis González, C/1B; Harold Laracuente, UTL; Osvaldo Torres, OF; Luis Hernández, C/1B; Daniel Figueroa, OF; John Montes, IF; Gilberto Torres, OF; Ángel Guzmán, C; y Janiel Feliciano, OF. Los lanzadores zurdos (5): Shadai Colón, Yadiel Cuadrado, Jorhan Laboy, Omar Meléndez, Luis Rodríguez; y los lanzadores derechos (6): Alejandro González, Agnel Miranda, Luis Rivera, Luis Rodríguez, Carlos Rosés, y Lucas Vega. El cuerpo técnico estuvo compuesto por Juan González, dirigente; Luis Rivera, coach de banca; Dicky González, coach de lanzadores; Juan Montero, coach; Dennis Pérez, coach; y Eddie González, coach de primera base.

Los boricuas Jorhan Laboy, lanzador iniciador, y Edgardo Villegas, guardabosque, fueron seleccionados al Equipo de Estrellas de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23. Laboy inició cuatro partidos, ganando dos y no perdió partido alguno, tuvo una efectividad de 0.88 en 16 entradas, concediendo 7 bases por bolas y propinando 18 ponches. Villegas fue el mejor bateador del torneo con un promedio de .500 y fue el líder del torneo en carreras anotadas con 9 y bases robadas con 6. Como si fuera poco, Villegas, el guardabosque central de la Universidad de Miami, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo.

A continuación la información sobre la plantilla del equipo y sus estadísticas finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio