Recordando a Santos Alomar

Para que exista una amistad…una hermandad…entre dos personas no es necesario compartir frecuente o personalmente.

En relaciones bendecidas por Dios no es necesario ir a darse un trago…ni darse una cerveza…ni compartir la tradición del «Viernes Social»…si es que se acostumbra aún en mi querida «Isla de Puerto Rico».

Si la memoria no me es infiel…la última vez que compartí con Santos Alomar fue en una actividad relacionada con el béisbol hace más de dos décadas en un hotel en Isla Verde, Carolina, Puerto Rico.

Sin embargo, hablamos por teléfono esporádicamente.

Y como dato curioso…durante nuestras largas conversaciones el béisbol no es el tema de preferencia.

Estando Santos en Salinas, Puerto Rico y este servidor en Arlington, Texas, hablamos más de temas como sus filosofías de vida…de valores humanos…de las condiciones políticas en este «Globo Terráqueo» y de cómo tratar a nuestros congéneres.

A todo lo anterior añado que…siempre está presente…»Dios-El Ser Supremo».

Son pocos allegados a este servidor con los que puedo hablar en exceso de una hora, repito, sin ser el béisbol el tema principal. Entre ellos Santos…el destacado colega Jorge Colon Delgado, Juan «Igor» González, Miguel Andino Pastrana y en el pasado…Roberto Clemente.

Para este servidor Santos es un hombre muy práctico e inteligente.

FELICITACIONES

Ayer…Santos Alomar cumplió 81 años…tras nacer en Salinas, Puerto Rico, el martes 19 de octubre en el 1944.

Como defensor, mayormente de la segunda base y el jardín corto, militó en las Grandes Ligas (1964-1978) con Milwaukee-Atlanta, Medias Blancas de Chicago, California, Yankees de Nueva York y Texas.

En 1481 juegos su promedio de bateo fue de .245…anotó 555 carreras…impulsó otras 282 y además se robó 227 bases.

Santos fue bateador ambidextro.

En el 1970, representó a la Liga Americana en el «Juego de Estrellas» celebrado el martes, 14 de julio, en el «Riverfront Stadium:» en Cincinnati.

DOS INTERESANTES LOGROS

Santos posee el récord entre peloteros «Boricuas» con relación a juegos consecutivos en los que participó en las Mayores. Entre 1969-1973 alcanzó la cifra de 648.

Ya en su retiro se convirtió en un muy eficiente «coach-adiestrador» en las Grandes Ligas…con San Diego (1986-1990)…los Cachorros de Chicago (2000-2002)…con Colorado (2003-2004) y finalmente con los Mets de Nueva York (2005-2009).

Durante su estadía con San Diego ejerció como «coach» de sus hijos…el receptor Sandy y la segunda base, exaltado al «Salón de Fama de las Grandes Ligas» en el 2011…Roberto.

ASÍ VIVE EN MI MEMORIA SANTOS ALOMAR, PADRE

La distancia entre Arlington, Texas y Salinas, Puerto Rico donde reside Santos, es de unas 2195 millas.

En Arlington, casualmente donde escribo este ensayo, jugó con los Rangers de Texas durante las jornadas 1977-1978.

En mi memoria late el recuerdo de Santos como: Un correcto caballero…con un comportamiento plausible…como un dedicado y más bien silente guerrero en sus días de gloria en los terrenos del juego…como un hombre de gran verbo en ambos idiomas…como el pelotero que tantas veces admiré antes de comenzar un juego con sus zapatos de juegos (spikes) muy bien lustrosos mostrando respeto a su profesión…con su uniforme como si hubiese sido confeccionado por un sastre de Hollywood…pero más que nada como un hombre que personifica, genuinamente, la decencia.

Si hay alguien que he conocido y lo comparo en muchos aspectos de su profesionalismo y personalidad…ese sería el inolvidable Yankee de Nueva York…Joe DiMaggio.

PARA FINALIZAR

(Dos recuerdos adicionales con relación a Santos.)

Durante el verano en el 1987, bajo el total aval de la «Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas», Peter V. Ueberroth, organizamos como un acto sin fines de lucro el «Dia del Pelotero Latinoamericano» en San Diego, California. En reconocimiento a la muy digna carrera de Santos…repleto de logros en y fuera de las Mayores…le otorgamos el «Premio Roberto Clemente».

Por último…hace muchos años…recibimos diariamente gracias a los medios electrónicos…mensajes originados por Santos con palabras del «Ser Supremo».

Para este su servidor…los mismos…son una «Cura Para El Alma».

Hermano…cumples muy bien tu misión en vida asignada por Dios. Salud y un abrazo.

El muro beisbol101.com del colega Jorge Colón Delgado…»Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente’…contiene información importante sobre Santos en «Borinquen».

(FOTOS—-A la izquierda, Santos en sus días como «coach-adiestrador» de los Mets de Nueva York en foto de Wikipedia. Luego en el verano del 1987 recibiendo el «Premio Roberto Clemente» de manos de Luis Rodríguez-Mayoral en San Diego.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio