Recordando a un buen amigo: Frank Robinson

Han transcurrido unos cuarenta años pero jamás olvido que desayunando en el Hotel Howard Johnson en ¨El Condado¨…Santurce, Puerto Rico…me dijo algo Frank Robinson que su niñez no fue necesariamente la mejor.

Eso me impactó…pero no emití preguntas al respecto. Desde esos tiempos, sin embargo, supe que el espíritu de Frank era de guerrero. Poseía cordialidad al hablar…pero a la vez sabía de las injusticias de la vida…particularmente contra personas de la ¨Raza Negra¨ en los Estados Unidos que eran rampantes y aún lo son en muchos lugares.

Durante la segunda mitad de la década de los 1950…la de los 1960 y parte de los 1970…Frank alcanzó logros magistrales con los Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore, Dodgers de Los Ángeles, Angelinos de California e Indios de Cleveland en las Grandes Ligas.

RECONOCIMIENTOS

Durante su historial como pelotero (1956-1976…21 temporadas) fue reconocido como ¨Novato del Año¨ de la Liga Nacional en el 1956 con los Rojos…en el 1961 perteneció a los Rojos cuando ganaron la Serie Mundial al igual que en el 1996 luciendo el uniforme de Baltimore de la Liga Americana.

A todo eso, fue elevado a 14 ¨Juegos de Estrellas»(7 por cada liga)…hasta el presente Frank ha sido el único pelotero en ser proclamado ¨Jugador Más Valioso¨ en ambas ligas (1961 con Cincinnati en la Nacional y 1966 con Baltimore en la Americana). En el 1966 con Baltimore ganó la ¨Triple Corona¨ de la Liga Americana quedando líder en bateo con promedio de .316, en jonrones conectados con 49 y en carreras impulsadas con 122.

De por vida en 2808 juegos logró promedio de bateo de .294 con 2943 imparables…528 dobles…72 triples…586 jonrones…1812 carreras impulsadas…otras 1928 anotadas y 204 bases robadas.

A la defensiva en los jardines (el izquierdo, el central y el derecho)…durante 2132 juegos y 18393.1 entradas comentario solamente 68 errores para un aceptable promedio de .984.

JUGÓ EN LA LIGA INVERNAL DE PUERTO RICO

En su etapa como gran prospecto de Cincinnati…Frank brevemente jugó con los Leones de Ponce durante la jornada invernal 1954-55. Luego como dirigente-jugador de los Cangrejeros de Santurce en la temporada 1979-1980 hizo lo propio.

Su estadía en Puerto Rico durante la jornada 1954-1955 fue breve ya que el lanzador derecho de los Cangrejeros…Rubén Gómez…le propinó un pelotazo por lo que Frank regresó a los Estados Unidos.

Dato curioso trajo a mi atención el muy querido hermano-colega ya fenecido…Peter C. Bjarkman en el 1990…Durante la temporada del 1957, lanzando Rubén por los Gigantes de Nueva York le propinó otro pelotazo en la cabeza a Frank jugando con Cincinnati que requirió hospitalización. Para el historial de Frank en Puerto Rico (como pelotero y dirigente) refiérase al siguiente enlace https://beisbol101.com/jugador/frank-robinson/  del colega Jorge Colón Delgado… ¨Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente¨.

FUE EL PRIMER DIRIGENTE ¨NEGRO¨ EN LAS MAYORES

El intelecto beisbolero de Frank Robinson era sobresaliente según recuerdan ejecutivos y peloteros de su época.

En el 1968 los Cangrejeros de Santurce (foto arriba) le ofrecieron la oportunidad de dirigir dicha novena. Con la influencia contundente del dirigente de los Orioles de Baltimore…Earl Weaver…Frank aceptó el reto. Lo demás es historia.

El martes, 8 de abril del 1975, en presencia de 56,715 fanáticos se convirtió Frank Robinson en el primer dirigente de la ¨Raza Negra» en la historia de las Grandes Ligas.

El partido se celebró en el Cleveland Stadium.

Su equipo…los Indios de Cleveland…venció a los Yankees de Nueva York 5 carreras por 3.

A todo eso, Frank se ubicó segundo en la alineación de los Indios y en su primer turno como bateador designado conectó un profundo jonrón por el jardín izquierdo frente a derecho de los Yankees…Doc Medich.

Eventualmente, entre el 1975 y el 2006…Frank dirigió, además, a San Francisco, Baltimore, Montreal y Washington.

MAGNOS HONORES

Por mencionar algunos honores traigo varios conferidos luego de su carrera: En el 1972 Baltimore retiró su número de uniforme 20. Lo propio hizo Cincinnati en el 1998. Finalmente Cleveland los emuló en el 2017.

Estatuas develadas en su honor: En el 2003 los Rojos de Cincinnati en el ¨Great American Ballpark¨. En el 2012 los Orioles de Baltimore en el ¨Oriole Park at Camden Yards¨. En el 2017 los Indios de Cleveland en el ¨Progressive Field¨.

En el 1982, Frank fue exaltado al ¨Salón de la Fama de las Grandes Ligas¨ en Cooperstown, Nueva York.

Finalmente, fuera del ámbito del ¨Béisbol de las Grandes Ligas¨, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush le honró con la ¨Medalla Presidencial de la Libertad¨ el 9 de noviembre del 2005.

OTROS RECUERDOS NO TAN BUENOS DE FRANK

(Aparte de sus logros como un inmortal pelotero…como ser humano Frank experimentó tiempos sumamente difíciles. Por ejemplo, con 17 años comenzando su carrera profesional en el equipo de Ogden, Utah, miembros de la religión ¨Mormona¨ rechazaron su presencia en el área basándose en que como era de la ¨Raza Negra¨ era una persona inferior.

Fue víctima de experiencias similares en el sur de los Estados Unidos e inclusive en el 1965 durante un incidente en un restaurante en Cincinnati, tras ser víctima de mofas-burlas por el color de su piel, mostró un revólver calibre .25…temiendo por su vida.

Frank fue multado por su acción en el sistema judicial.

El dueño de los Rojos lo cambió a Baltimore diciendo que ya a los 30 años Frank, (en plena juventud), estaba viejo. (La información en este párrafo procede de ¨SABR¨ en artículo escrito por Maxwell Kates.)

Ese cambio provocó que Frank jugase con mayor entrega total para hacer quedar mal a Bill DeWitt…el propietario del equipo y lo logró.

Para generalizar, Frank fue víctima…como millones de otros ¨Negros¨…de la brutalidad del racismo rampante en los Estados Unidos…latente aun en muchos lugares.

Durante la década de los 1960…Frank se involucró en el movimiento a favor de los derechos humanos en los Estados Unidos tras ser testigo de prácticas discriminatorias rampantes en Baltimore.

A todo esto, mientras escribo este ensayo, retumba en mi mente algo que me dijo en ocasiones el gran ya difunto gran pelotero ¨Boricua¨…Orlando Cepeda, ¨Cuando llegué a los Estados Unidos en 1955, tenía 17 años y fui a jugar en Kokomo, Indiana. Mi papá me había hablado sobre el racismo en el país por lo que decidí enfrentar ese mal entregándome totalmente al juego de pelota. Y yo no sabía hablar inglés.¨

No fue hasta años después, repito, que Frank de forma pacífica se integró al movimiento a favor de los derechos civiles en los Estados Unidos. O sea, sin saberlo…emuló a Orlando.

PARA FINALIZAR

Su lugar de nacimiento fue Beaumont, Texas…a unas 84 millas al este de Houston…el sábado, 31 de agosto del 1935. Tras el divorcio de sus padres su madre trasladó a la familia a California. Primero residieron en Alameda y luego se mudaron al litoral occidental de Oakland.

Sus estudios fueron en la Escuela Superior McClymonds…donde jugó baloncesto con Bill Russell (inmortal baloncelista de Boston en la NBA) y con los futuros estelares jugadores de las Grandes Ligas…Vada Pinson y Curt Flood.

Víctima de cáncer en los huesos, Frank Robinson falleció en Los Ángeles, California, el jueves, 7 de febrero del 2019, contando con 83 años.

Sus restos fueron cremados.

LA ÚLTIMA VEZ QUE COMPARTIMOS

Si la memoria no me es infiel, compartir con Frank en el ¨lobby» de un hotel en Fort Worth, Texas…hace unos 8 años estando él acompañado por el receptor ¨Boricua¨…Iván Rodríguez.

Sin embargo, en mi mente vive por siempre desde que nos conocimos en Puerto Rico hace unos cuarenta años y desayunábamos en el ¨Hotel Howard Johnson» en la Avenida Ashford en ¨El Condado¨ o conversábamos en la ¨Farmacia Drug Fair¨ a muy poca distancia.

(FOTOS—En la primera foto…Luis Rodríguez-Mayoral y Frank Robinson con amplias sonrisas un y fuerte apretón de manos en el ¨Ballpark de Arlington» en Texas tarde en la década de los 1990. Para Luis una de sus fotos favoritas en su carrera vinculada a las Grandes Ligas de sobre 50 años.} Abajo a la izquierda, Robinson en una de sus últimas visitas al ¨Salón de la Fama¨ en Cooperstown, Nueva York. Finalmente, Robinson durante sus días de gloria con los Orioles de Baltimore en foto acreditada a Wikipedia.)

Foto color Frank Robinson con Ponce: Joe Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio