Recordando al siempre estelar Willie Hernández

Ya cuenta con 68 anualidades de vida. Su último juego en las Grandes Ligas, luciendo el uniforme de los Tigres de Detroit, fue el 18 de agosto del 1989 frente a los Yankees de Nueva York.

Desde entonces ha residido, que recuerde, en Bayamón, Vistamar Marina en Carolina…en el Barrio Espinal de Aguada (todos esos lugares en Puerto Rico)…en la Republica Dominicana y en Sebring, Florida desde hace ya siete anualidades.

El lanzador zurdo nacido en Aguada, Puerto Rico, el 14 de noviembre del 1954…Guillermo ¨Willie¨ Hernández…de 6 pies con 3 pulgadas de estatura y 180 libras de peso…entre el 1977 y el 1989 vio acción en las Mayores con los Cachorros de Chicago, Phillies de Philadelphia y Tigres de Detroit.

El ¨Gran Orgullo¨ del Barrio Espinal en Aguada vio acción en esa pelota en 744 partidos de los cuales ejerció como relevista en 733…habiendo debutado con Chicago versus los Mets de Nueva York el 9 de abril del 1977.

Tras su último juego en las Grandes Ligas con Detroit en el l989…¨Willie¨ intento su retorno con las organizaciones de Oakland, Philadelphia y los Yankees sin éxitos pues su destino no lo permitió.

LAS GRANDES LIGAS

En ¨El Mejor Beisbol del Mundo¨ vio acción Guillermo, repito, entre el 1977 y el 1989…un total de 13 temporadas. Logró 70 victorias frente a 63 reveses y salvo 147 partidos. Su efectividad fue un respetable 3.38. Los bateadores contrarios lograron un promedio de .245.

Fildeando, en sus 744 partidos, solamente cometió 4 errores…una gesta muy plausible.

El hijo de Dionicio, quien trabajó en la industria azucarera en la Central Coloso en Aguada y la dama Dominga, ama de casa, fue producto de los Tiburones de Aguadilla en la pelota ¨AA» de Puerto Rico. Fue firmado como profesional por Philadelphia, el 11 de septiembre del 1973, por el buscatalentos de sangre Cubana nacido en México…Rubén Amaro…quien tuvo una carrera en las Grandes Ligas entre el 1958-1969, mayormente como jugador del cuadro interior, con San Luis, Philadelphia, los Yankees de Nueva York y California.

La gran jornada de Guillermo fue con Detroit en el 1984. Durante la misma quedó primero en las Mayores con 80 juegos en los cuales participó…al igual que en juegos que finalizó con 68.

Durante esa temporada ganó 9 juegos y perdió solamente 3…su efectividad fue una magnifica de 1.92…ponchó a 112 contrarios en 140.1 entradas lanzadas y salvó 31 victorias en 34 oportunidades.

Fue seleccionado al ¨Juego de Estrellas¨ por la Liga Americana en 1984, 1985 y 1986.

En post temporada no ganó ni perdió partidos…pero salvó frente a Kansas City el decisivo para que Detroit fuera a la ¨Serie Mundial 1984¨ y en dicho clásico salvó el juego decisivo para llevarse el gran triunfo frente a los Padres de San Diego.

Por su gran labor en el 1984…Guillermo ¨Willie¨ Hernández fue proclamado ganador del premio como ¨Jugador Mas Valioso¨ de la Liga Americana…así como el ¨Premio Cy Young¨ como el mejor lanzador, siendo el cuarto serpentinero en ganar ambos premios en un año en la Liga Americana.

Jamás olvido que a su regreso a Puerto Rico este servidor fue el único, si la memoria no me es infiel, de la prensa en recibirlo a su llegada.

CHARLANDO CON ¨WILLIE¨ O CON GUILLERMO

Este pasado 4 de julio, telefónicamente, hablé un buen rato con Guillermo.

Habló con este servidor estando en la parte llana de la piscina en su hogar con sus hijos.

Comenzó recordando, ¨Con Philadelphia utilice el numero 48…con Chicago el 38 y con Detroit el número 21.

«Mi mejor lanzamiento fue el ¨screwball-tirabuzón¨…y en unos 10 minutos haciéndome tiradas con el glorioso lanzador Miguel Cuellar, en un parque en la Urbanización Levittown en Toa Baja, Puerto Rico, lo aprendí. Eso fue allá para el 1982.»

¨Mis lanzamientos, además del ¨screwball¨ que era uno lento, fueron la recta que tiraba en distintas modalidades, la curva y un ¨sinker.¨

¨Otro lanzador…un hermano…Fergunson Jenkins (oriundo de Canadá)…me ayudó mucho como persona y como lanzador. Fue mi guía y me alegré mucho cuando entró al ¨Salón de la Fama¨ en el 1991. Nunca lo olvido.¨

En una ocasión manifestó su dirigente con Detroit, Sparky Anderson, luego de ganar la ¨Serie Mundial¨ en el 1984, ¨Le doy las gracias a Dios…y luego a Willie Hernández.¨

Al respecto, nos comentó nuestro hermano, ¨Sparky siempre me trató muy bien…me respetó…confió en mí y eso me puso en ruta para ganar en aquel entonces buen dinero.¨

En nuestra charla recordó quien fuese el pelotero número 13,651 en la historia de las Mayores, ¨Cuando yo vivía en Vistamar Marina en Carolina tenía un yate chiquito de 42 pies y cuando tuve negocios en la Republica Dominicana viajaba en él.»

¨El yate tenía un ¨cruiser–sistema GPS¨ de navegación en base a coordenadas y así hice bastantes viajes hacia Dominicana. Yo siempre como que he sido un hombre del mar. En Vistamar hay calles ¨como que son de agua¨…pero yo mantenía el yate en el ¨Cangrejos Yacht Club¨ relativamente muy cerca de casa.¨

¨En la hermana tierra tuve dos fincas con ganado en el área de Nagua-Cabrera que luego vendí y tengo gran respeto hacia ese país y para a gente buena de allí.¨

GUILLERMO EN TIEMPOS MAS RECIENTES

En el 2009, estando en un ¨Campo de Fantasía de los Tigres de Detroit¨…el 30 de enero, tuvo un percance cardiaco en Lakeland, Florida, hogar primaveral del equipo.

Al respecto comentó, ¨Me operaron en un hospital bien cerca del Estadio Marchant de los Tigres. Tengo varias mallas en el área cercana al corazón.»

(Las mallas a las que se refiere Guillermo retienen desperdicios en la sangre para permitir la fluidez de esta por las venas.)

¨Vengo padeciendo de diabetes hace tiempo y en una ocasión se me informó que durante una intervención quirúrgica fallecí. Escuché una voz que me dijo ¨Te vas o te quedas conmigo?¨…le dije que me quedo contigo.¨

Se refería Guillermo a que se quedaba con Jehová…con Dios.

Siendo un ferviente ¨Pentecostés¨…Guillermo hace tiempo encontró mediante Jehová-Dios una felicidad preciosa y muy digna en unión a sus seres queridos.

Vive en ¨Paz Divina¨ con su esposa Dulce María Carrasco y sus hijos Isaías, Samuel y Sara que cuentan, respectivamente, con 7, 9 y 13 anualidades de vida.

A eso, nos dijo, ¨No me puedo olvidar de mi hijo Guillermo (de un matrimonio previo)…ya tiene sus 44…siempre ha estado pendiente de mi persona. Él está en Puerto Rico…tiene su propio negocio de instalar servicios especiales computarizados para carros públicos con base en Canóvanas.¨

Volviendo a su Fe en Jehová…en Dios, nos dijo, ¨EL lo es todo…tengo el ¨Ministerio Pentecostés Para Jóvenes¨ con remanentes y el poder de Jehová. Estoy activo aquí en los Estados Unidos. He ido a Cuba y cuando Él lo desee me gustaría ir a la República Dominicana, Nicaragua y Puerto Rico para seguir llevando su mensaje a los jóvenes.»

¨En esa misión le proveo ropa, zapatos, comida a los jóvenes y mensualmente ayudas financieras…pero sobre todo les llevo mensajes de Jehová…Dios. Esa misión me hace un hombre muy, muy feliz.»

Finalizando nos dijo, ¨Mayo… hará unos 18 meses debido a la diabetes y la mala circulación perdí mi pierna izquierda…y luego dos dedos en mi pie derecho. Pero estoy tranquilo…vivo feliz…muy feliz.¨

(UN ULTIMO COMENTARIO DE GUILLERMO)

 ¨Luego de mi gran temporada en el 1984…desde entonces sabía que algún día en Puerto Rico…en Detroit…en el mundo de las Grandes Ligas se olvidarían de uno y jamás eso me ha molestado. Mas que nada estoy orgulloso de lo que Jehová…Dios me permitió vivir en el juego de pelota…de lo que me ha permitido experimentar en esta vida.¨

Hace más de cuatro décadas que no veo a Guillermo ¨Willie¨ Hernández. Sin embargo, a Dios le doy las gracias por la hermandad que nos regaló.

Regalos provenientes de El…hermandades creadas por EL…por siempre existirán.

(NOTA DE AGRADECIMIENTO)

Nuestro hermano que es ante Dios…el Dr. Ithier Montañez (Gotay)…oriundo de la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico y producto de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, tuvo la gentileza de hacer posible la charla con Guillermo.

Comento Ithier, ¨Allá en la década de los 1970 jugué pelota ¨AA¨ con Guillermo con los Tiburones de Aguadilla y luego con su hermano Ángel ¨Tabú¨ Hernández con San Sebastián quien ya está en sus 70 años de vida.»

¨Para mi ellos son como familia. Inclusive mi difunta madre, América Montañez Mojica, quería a Guillermo como un hijo.»

¨Ángel fue un gran pelotero en la ¨AA¨…jugaba segunda base, el jardín corto y fue muy eficiente defensor de la tercera base. Corría muy bien y fue un muy buen bateador…hacía mucho contacto con la bola…no fue jonronero…pero aun siendo bateador de bolas malas lograba una gran cantidad de ¨hits¨ de extrabases (dobles-triples mayormente).

¨Tanto Guillermo como Ángel son personas humildes…nobles…de buenos modales. Ángel sonríe frecuentemente…es muy simpático.»

¨Como bateador comparo a Ángel con el gran Pirata de Pittsburgh que fue el receptor de Panamá…Manny San guillen. Fildeando lo comparo con el gran astro de Venezuela que fue el jardinero corto…Ozzie Guillen.¨

Continuo Itiel, ¨Alla en el Barrio Espinal de Aguada hay un saludo típico regional…

**Ke Machen De La Kimbamba¨…yo siempre les respondo…Kimbale.**

En buen idioma de Cervantes eso quiere decir: Saludos…como estas? …luego la respuesta…Yo bien y tú?….

Lo anterior tuvo sus orígenes en los vocablos de esclavos Africanos en Puerto Rico hace varias centurias.

UN SENCILLO RECONOCIMIENTO A GUILLERMO

Son pocos los seres humanos que he conocido, dentro y fuera del beisbol, que poseen las cualidades de Guillermo Hernández…un hombre sencillo, noble. Un hombre que no ha permitido que sus logros como pelotero hayan inflado su ego.

Guillermo, en estos tiempos que estamos viviendo, firmemente manifiesta su amor para con Jehová…con una paz genuina…reconociendo que como imperfecto la muerte del ¨Ser Supremo¨ en la cruz le ha regalado a la humanidad perdón y genuina libertad.

Para este servidor…la misión de Guillermo en el presente es continuar diseminando la ¨Palabra de Dios¨ diariamente en el lugar que se encuentre…pues eso tiene muchísimo más valor que sus logros como el gran pelotero que fue.

Aunque ya no le recuerdan como en sus gloriosos días en terrenos de jugar beisbol…para él lo más importante es continuar llevándole a quien pueda el ¨Evangelio de Jehovᨠsiendo esa misión muy plausible y bonita.

A Guillermo lo clasifico como un ser humano que no ha permitido que la sociedad lo contamine y que en vida ahora y siempre será bendecido por el ¨Ser Supremo¨

(FOTOS—Arriba, a la izquierda…¨El Histórico Tigre de Detroit¨…Guillermo ¨Willie» Hernández. En la foto inferior…Guillermo en foto reciente. A la derecha, se pueden apreciar al Dr. Ithier Montañez (Gotay) y al querido hermano de Guillermo, poseedor de un gran historial en la pelota ¨AA» de Puerto Rico…Ángel ¨ Tabú¨ Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio