Serie Mundial Colegial 2024

La Serie Mundial de la División 1 del Béisbol Colegial Estadounidense está pautada para comenzar el viernes 14 de junio en el estadio TD Ameritrade de la ciudad de Omaha Nebraska. El 24 de junio culmina el torneo cuando se corone el nuevo campeón universitario. El proceso de selección para participar en la Serie Mundial Colegial comienza al final de la temporada de las universidades pertenecientes a la División 1 de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA) cuando se llevan a cabo torneos de las conferencias, donde los mejores equipos de cada conferencia compiten por la oportunidad de avanzar a los diferentes torneos eliminatorios. 

Los torneos regionales y super regionales cuentan con la participación de 64 universidades. A través de un proceso riguroso de eliminación, estos equipos se enfrentan en partidos para determinar cuáles ocho avanzarán a la Serie Mundial Colegial. Este torneo es un escaparate crucial no solo para determinar el campeón nacional, sino también para que los cazatalentos analicen las habilidades de los mejores jugadores universitarios del país.

Los siguientes centros docentes sobrevivieron la rigurosa tarea para participar en la Serie Mundial Colegial. Ellos son: University of Tennessee (55-12), Texas A&M University (49-13), University of North Carolina (47-14), Florida State University (47-15), University of Kentucky (45-14), Virginia (46-15), NC State (38-21) y Florida (34-28). La Universidad de Tennessee es considerada por los expertos para coronarse campeón de este torneo ya que estuvo clasificada número uno durante gran parte de la temporada colegial y han participado en este certamen tres veces en los últimos cuatro años.  Además, durante esta temporada han liderado la nación en cuadrangulares con 173 y la labor de su cuerpo monticular ha sido impresionante, terminando tercera en efectividad con 3.83. Por estos logros, Tennessee ha sido sembrada como la institución número uno para ganar el torneo. 

En la Serie Mundial Colegial 2024 participan cuatro estudiantes-atletas boricuas que han demostrado excelentes cualidades durante la temporada y la fase eliminatoria de este torneo. Ellos son Jac Caglianone, Jaime Ferrer, Eli Serrano y Ariel Antigua.

Jac Caglianone es un estudiante de tercer año desarrollado en Tampa, Florida de madre nacida en Humacao, Puerto Rico. Tiene 21 años. Es un lanzador zurdo y defensor de la primera base. Como lanzador es conocido por su impresionante velocidad en el montículo ya que su bola rápida ha sido cronometrada en 97 millas por hora. Sin embargo, Caglianone es principalmente reconocido por su poder en la caja de bateo. En esta temporada bateo para un promedio de .411, con 33 cuadrangulares, y 68 carreras empujadas en 62 partidos. Además recibió 42 bases por bolas mientras se ponchaba solamente 26 veces en 236 turnos al bate. Normalmente es el segundo bate del equipo. Es uno de los principales prospectos este año en la nación y debe de ser seleccionado antes de la quinta selección en la primera ronda del Sorteo de Grandes Ligas 2024.

Eli Serranob III, es un estudiante de tercer año de abuelo puertorriqueño desarrollado en Virginia y North Carolina. Es un versátil guardabosque central de 21 años que también puede defender la inicial. Serrano es el bateador abridor en la alineación del equipo North Carolina State. Es un jugador con habilidades defensivas excepcionales y un bate sólido. Su agilidad y destreza en el campo lo convierten en un activo de gran valor para cualquier equipo, mientras que su capacidad para conectar batazos oportunos lo hace destacar en situaciones de presión. Durante esta temporada bateó para un promedio de .297 con 9 cuadrangulares, 56 carreras anotadas, 39 empujadas y un “On-Base Percentage” de .391 en 59 partidos. Debe de ser seleccionado en las primeras diez rondas del Sorteo de Grandes Ligas 2024.  

Jaime Ferrer es un estudiante de tercer año nacido en Bayamón, Puerto Rico. Tiene 21 años. Su padre fue un excelente jugador en nuestra liga de Baloncesto Superior mientras que su abuelo paterno fue miembro de la Selección Nacional de Cuba en baloncesto y beisbol. Durante esta temporada colegial Ferrer bateo para un promedio de .319, con 19 cuadrangulares y 58 carreras empujadas en 59 partidos. Normalmente es el quinto bate del equipo. Ferrer aporta una dimensión dinámica al juego ya que su energía es contagiosa y su ética de trabajo incansable lo convierten en un líder dentro y fuera del terreno. Debe de ser seleccionado en las primeras diez rondas del Sorteo de Grandes Ligas 2024.

Ariel Antigua es un estudiante de primer año desarrollado en West Palm Beach, Florida de madre boricua y padre dominicano defensor del cuadro interior principalmente jardinero corto. Aunque Antigua participo en 38 partidos, solamente comenzó 6 siendo usado principalmente en un rol defensivo. En solamente 23 turnos al bate conectó para un promedio de .212, no conecto cuadrangulares y empujo 4 carreras. Como estudiante de primer año Antigua no cualifica para el Sorteo de Grandes Ligas 2024.

Estos jugadores son una muestra del talento boricua participando en la Serie Mundial de la División 1 del Béisbol Universitario, y su participación en el torneo seguramente será seguida con gran interés por los aficionados y los cazatalentos de las Grandes Ligas.

En fin, cada año la Serie Mundial de la División 1 de Béisbol Universitario provee a la afición de recuerdos inolvidables. Desde dramáticos jonrones hasta increíbles jugadas defensivas, cada lanzamiento ofrece nuevas historias para contar y recuerdos imborrables para los aficionados. Estos momentos no solo celebran la grandeza del deporte, sino también la dedicación y el sacrificio de los jugadores y entrenadores que trabajaron arduamente para llegar a este escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio