Boricuas seleccionados en el Sorteo de Grandes Ligas

El Sorteo de Grandes Ligas del 2022 se celebró del 17 al 19 de julio en Los Ángeles, California como parte de las actividades del Juego de Estrellas.  Este año fueron seleccionados diecisiete boricuas en comparación con dieciocho en el 2021 y veintitrés en el 2019 en las primeras 20 rondas.  En el 2020, solamente se celebraron cinco rondas debido al COVID.  De los diecisiete boricuas seleccionados este año, nueve son estudiantes-atletas de escuela superior, cinco de «junior college», y tres colegiales en comparación con diez de escuela superior, uno de «junior college», y siete colegiales en el 2021 y en el 2019 fueron escogidos diecinueve de escuela superior, uno de junior college, y tres universitarios.  En el 2022, doce fueron desarrollados/residen en la Isla, mientras que en el 2021 nueve fueron desarrollados/residen en Puerto Rico, y en el 2019 diecisiete fueron desarrollados/residen en la Isla. 

En cuanto a lanzadores, este año fueron seleccionados cuatro lanzadores (un zurdo, tres derechos), en el 2021 fueron seleccionados once lanzadores (tres zurdos, ocho derechos), y en el 2019 fueron seleccionados seis serpentineros (un zurdo, cinco derechos).  Típicamente Puerto Rico ha producido muy buenos receptores.  En el sorteo de este año fueron seleccionados cinco mientras que en el 2021 no fue seleccionado ninguno y en el 2019 seleccionaron a tres.  Los expertos consideran que los mejores atletas escogidos en el sorteo son los jardineros cortos.  En el 2022 fueron seleccionados cinco jardineros boricuas, en el 2021 cuatro y en el 2019 siete.  Claro está que cuando llegan a profesional muchos de ellos se convierten en guardabosque o defensores de otras posiciones en el cuadro interior.  Es importante señalar que en los últimos dos sorteos solamente fue seleccionado un guardabosque desarrollado en EU.  Sin embargo, en el 2019 fueron seleccionados seis boricuas, uno en EU y cinco en la Isla del Encanto.  En fin,  se podría argumentar que típicamente son seleccionados alrededor de cuatro lanzadores, tres o cuatro receptores, seis jardineros cortos y un guardabosque. 

En conclusión, es preocupante observar la merma en la cantidad de estudiantes-atletas boricuas seleccionados en los últimos sorteos, sobre todo en la disminución de boricuas seleccionados en las primeras diez rondas.  Históricamente, alrededor del 80% de los estudiantes-atletas boricuas seleccionados en los primeros diez turnos llegan en algún momento a jugar en las Grandes Ligas.  Es de esperarse que aproximadamente seis boricuas sean firmados como agentes libres.  Por otro lado, hay muchos conocedores del deporte que pronostican que en el futuro serán seleccionados en los sorteos mayor cantidad de jugadores colegiales, y mayor cantidad de boricuas desarrollados/residentes en los EU.  Actualmente la data no apoya este argumento.  

Boricuas seleccionados en Draft de las Grandes Ligas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba