Al anunciar su retiro del béisbol el pasado jueves, 4 de noviembre, Buster Posey finalizó una carrera de 12 años con los Gigantes de San Francisco. Inmediatamente, las redes explotaron reclamando que Posey debiese ser «First Time Ballot» para el Salón de la Fama.
El Novato del Año en el 2010 parecía encaminado a convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos, pero en el 2011 sufrió un accidente en el plato que le fracturó la tibia viendo acción en 45 partidos. Desde entonces se estableció la «Regla Buster Posey» donde ningún corredor puede tener contacto directo con el receptor en una jugada en el plato.
En el 2012, y completamente restablecido, Posey tuvo su mejor campaña conquistando la corona de bateo y fue seleccionado Jugador Más Valioso uniéndose a Johnny Bench y Thurman Munson, como los únicos tres receptores en ganar los premios antes mencionados (Novato del Año y Jugador Más Valioso).
Otros galardones en su expediente son un guante de oro, siete veces Todos Estrellas, cuatro bates de plata y tres series mundiales ganadas.
Pero sus números de por vida son bajos debido a lo poco que jugó: 1,500 imparables, 158 jonrones, 729 carreras empujadas y promedio de .302 en 4,970 turnos al bate. Su fildeo fue de .995 y sacó en las bases un 33% de los corredores. Les incluyo el récord de Posey https://www.baseball-reference.com/players/p/poseybu01.shtml.
En la mayoría de las ocasiones esto es lo que se utiliza para medir la calidad de un pelotero, las métricas tradicionales, pero la realidad es que estas no miden la verdadera productividad de un jugador como el WAR (Win Above Replacement).
Aceptada por pocos y despreciada por muchos, el WAR mide el bateo, fildeo, brazo y corrido de bases, todo en una sola cifra y Posey tiene 44.9, por debajo de Thurman Munson quien acumuló 46.1, y estuvo vagando en la papeleta 15 años sin ser seleccionado. Ambos tuvieron carreras casi idénticas, Munson un poco mejor.
Pero más sorprendente para mí fue cuando publicaron los candidatos a ser considerados por el «Golden Days Era Committee» para el Salón de la Fama del Béisbol y varios de los candidatos tienen un WAR superior a Posey.
WAR
Ken Boyer 62.8
Dick Allen 58.7
Oreste Miñoso 53.8
Billy Pierce 53.4
Jim Kaat 50.5
Buster Posey 44.9
Gil Hodges 43.9
Tony Oliva 43.0
Maury Wills 39.6
Roger Maris 38.3
El promedio de WAR entre los 16 receptores en el Salón de la Fama es de 53.8. Esto demuestra claramente que la candidatura de Posey no es sólida, ni en métricas tradicionales o modernas, pero a juzgar por los muchos comentarios y reacciones favorables por parte de la prensa de los Estados Unidos, parece que será electo por los periodistas en su momento dado.
Recientemente, los integrantes del podcast «Baseball entre amigos» hicieron un análisis detallado sobre la carrera de Posey y sus oportunidades para el Salón de la Fama del Béisbol. Aquí el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=TPnC9pedhf0
Fuente: https://www.baseball-reference.com/
El WAR es acumulativo. Hay que jugar muchos años para acumular un WAR alto. Con tan solo 12 temporadas, Posey acumuló lo que pudo y aún así su WAR es más alto que el de Yadier Molina. Munson tuvo 400 turnos más que Posey. Campanella jugó solamente 10 temporadas y tampoco pudo acumular un WAR alto, pero sus credenciales son incuestionables. Por otro lado, las reglas del Salón de la Fama solo requieren haber jugado 10 temporadas. A mi entender, Posey y Molina son HOF. Si es en la primera votación o en la última, no hace diferencia para mí. Tener 10 buenas temporadas en MLB es un gran logro. Máxime si ayudó a ganar tres series mundiales.
Con respeto y admiración:
Campanella fue tres veces MVP, una vez campeón bate y 11 veces Todos Estrellas. Otro con WAR bajo, Sandy Koufax, tres triples coronas, tres Cy Young y un MVP.
En el caso de Molina, lo ayudará los 2000 imparables, los nueve guantes de oro y en la próxima temporada, llegará a las mil carreras impusadas, algo que solo siete receptores lo han realizado. Dificil votar por Posey que tiene 1500 hits, 158 jonrones, 729 carreras empujadas. Siento que se quedó corto, aun con su titulo de bateo y MVP. Saludos.