Miembro de una familia con fuertes raíces en el beisbol de Puerto Rico, su padre, del mismo nombre, fue un destacado lanzador/guardabosque con los Senadores de San Juan, novena quien también dirigió al campeonato en la temporada 1952-53. A su vez, Thon Jr. fue cargabates de los Senadores de San Juan, hasta que se fue a estudiar a los Estados Unidos donde jugó beisbol colegial. Además, es padre de Dickie y Frankie Thon; y abuelo de Frankie Frankie escucha de Seattle, Freddie Frankie, escucha de Minnesota y Dickie Joe Thon, recientemente nombrado dirigente de la novena Corpus Christi , de la organización de los Astros de Houston en la Doble A.
Thon Jr. es un gran conocedor del béisbol y recientemente conversamos sobre esta trilogía de estelares receptores Miembros del Salón de la Fama.
«Joshua Gibson, era extraordinario a la ofensiva, bateaba para promedio y tenía un gran poder, quizás el bateador más grande en la historia. Y te voy a decir una cosa, Pancho Coimbre está por ahí también. Pero volviendo a Gibson, era tremendo receptor, tenía un brazo fuertísimo y se movía bien alrededor del plato, era como una filigrana y corría muy bien las bases. Roy Campanella tenía un estilo de juego muy parecido a Gibson.»
Abundando sobre su velocidad en las bases, el historiador de las Ligas Negras, Scott Simkus, encontró el dato que el 22 de agosto de 1935, le cogieron el tiempo a Gibson y recorrió las bases en 14.7. Guardabosques centrales como Tris Speaker y Earle Combs registraron 14.6. en un momento dado. Está claro que Gibson corría muy bien para su corpulencia.
Estadio Sixto Escobar, San Juan, Puerto Rico (Colección Ryan Christoff)
El 1 de marzo de 1942, Thon Jr. presenció el jonrón más largo conectado en Puerto Rico. «Estando yo de cargabates con San Juan, recuerdo el jonrón que Gibson le conectó a mi padre, un batazo de 600 pies por el right center del Sixto Escobar. La bola salió disparada y se fue por encima de los pinos. En el «dugout» se escuchaban palabras de asombro. Nunca se había visto en Puerto Rico un batazo tan largo superando el que todos recuerdan, el conectado por Frank Howard que fue de 536 pies en la final de 1960-61 entre Caguas y San Juan.»
Cabe resaltar que las medidas del Estadio Escobar era 385-425-386 y antes de la verja de cemento había una fila de frondosos pinos a todo lo largo como se puede apreciar en la foto.
En cuanto a la defensa, Thon Jr. señaló que «los tres fildeaban y tenían tremendos brazos, pero Iván era mas atrevido, tiraba a cualquier base y de forma certera. Ivan tuvo mejor porciento de hombres sacados en base que Bench.» Aquí volvió a dar en el clavo Thon Jr. pues Iván sacó el 47% de los corredores mientras el porciento de Bench fue 43%.
Resumiendo Thon Jr. su valioso relato finalizó diciendo: «podríamos decir que Gibson e Iván Rodríguez eran cinco herramientas no así Bench pues no corría tanto y no bateaba para promedio. Bench tenía más poder que Iván pero menos que Gibson. Pero para mí Iván es tan bueno como cualquiera de todos los tiempos.»