Julio Franco: bateador latino más contudente a nivel mundial

Julio Cesar Franco es uno de esos peloteros muy difíciles de olvidar. Hombre de buen verbo…poseedor de una gran personalidad…jocoso…muy amante de su profesión…más importante aún, Cristiano desde el 1991, específicamente.

El honor de conocerle tuve allá para la primavera del 1989 cuando se convirtió en la segunda base de los Rangers de Texas durante el entrenamiento primaveral en Port Charlotte, Florida.

Nació en Hato Mayor del Rey, Republica Dominicana, el sábado, 23 de agosto del 1958…por lo que cuenta ya con 64 anualidades de vida, y se crio en Consuelo.

Hato Mayor está localizado a unas 70 millas al noreste de la ciudad capital, Santo Domingo, mientras que Consuelo se encuentra a unas 50 millas al este.

En Julio me percate de un gran control de su bate, pero un experto en la materia comentó al respecto con gran autoridad…Juan «Igor» González, «Julio fue un gran, gran bateador… un bateador de clase…un bateador muy fino…hacia muy, muy buen contacto.»

«Siendo joven yo…Julio me brindó muy buenos consejos en el tiempo que compartimos con los Rangers (1989-1992). Con su experiencia me ayudo en muchos aspectos del juego y como persona, también. Lo recuerdo con mucha alegría y mucho respeto siempre.»

En el plano personal, ya entrada la jornada del 1992, estando este servidor trabajando con los Rangers me comento un día antes de las prácticas de bateo, «Tengo la costumbre de batear pelotas para al jardín izquierdo primero en las practicas…luego me concentro en hacer lo propio para el central y entonces para el derecho. Así siempre me preparo para el juego.»

En su historial de Grandes Ligas vio acción durante 23 temporadas (entre el 1982 y el 2007) con Philadelphia, Cleveland, Texas, Medias Blancas de Chicago, Milwaukee, Tampa, Atlanta y Mets de Nueva York.

De por vida castigo la pelotita blanca al son de .298 con 407 dobles, 54 triples y 173 jonrones mientras anotaba 1285 carreras, impulsaba otras 1194 y se robaba 281 almohadillas blancas.

Julio fue elevado a tres «Juegos de Estrellas» por la Liga Americana (1989-1990-1991)…por su gran bateo fue galardonado con cinco «Bates de Plata» y en el 1991 se proclamó «Campeón Bate» de la Liga Americana con promedio de .341.

En el «Juego de Estrellas del 1991», recuerdo fue celebrado en el «Wrigley Field» de Chicago, Julio fue seleccionado como el «Jugador Mas Valioso». En la séptima entrada conectó un doble por el jardín derecho central e impulso dos carreras. Ese fue el único inatrapable de extrabases en el partido.

SU GRANDEZA HISTORICA

Perdido en la historia está un «LOGRO GIGANTE» de Julio Cesar Franco. Entre los peloteros en el beisbol profesional a nivel mundial…EL MARCA EL PASO EN LA HISTORIA…entre los astros del bateo con por lo menos 4000 «imparables-hits» conectados.

(En este renglón marca el paso con relación a peloteros procedentes de la América Latina.)

Julio, el excelente bateador derecho que fue, en total logro la cifra de 4285 imparables:

En la Ligas Menores en los Estados Unidos logro 626…en las Grandes Ligas 2586…en México 358…en Japón 286…en Corea del Sur 156…en República Dominicana 267…y en la Liga United en Texas 6… un gran total de 4285.

(Entre peloteros profesionales a nivel mundial. Julio ocupa la posición número 3. Los restantes virtuosos son: (Pete Rose 4683…Ty Cobb 4362…Ichiro Susuki 4257…Hank Aaron 4220…Jigger Statz 4093…»Minnie» Miñoso (de Cuba) 4073…Derek Jeter 4019 y Stan Musial 4001.)

Hago muy claro…los totales de estos grandes bateadores fueron logrados en distintas ligas o clasificaciones de beisbol profesional incluyendo en los Estados Unidos (Ligas Menores-Grandes Ligas, Ligas Negras e Independientes)….así como en países…repito…como Japón, Puerto Rico, Cuba, México, Corea del Sur y Republica Dominicana.)

COMO PASA EL TIEMPO

No olvido que durante nuestros días con los Rangers, por ejemplo, para un partido nocturno Julio acostumbraba a llegar al desaparecido «Arlington Stadium» bastantes horas antes del comienzo.

Era rutinario para este servidor hacer lo mismo y estar en funciones de relaciones públicas del equipo, como enlace de los peloteros Hispanos o en la búsqueda de breves entrevistas de nuestros peloteros o de los visitantes para utilizar en las antesalas de las transmisiones radiales del equipo.

Muchas fueron las veces que, sentados en el banco de los Rangers, charle con Julio sobre materias beisboleras o sobre la «Palabra de Dios».

Cuando su hermano, apodado «El Bate», estaba de visita se le conseguía acceso al terreno de juego antes de los partidos y esos eran momentos de grata confraternización y alegría.

Un día, jamás lo olvido, Julio me comento en charla informal, «El éxito que estoy teniendo en este juego está basado en tres cosas bien simples. A Dios las gracias…como bien, trabajo muy duro y duermo muy bien. Lo demás está basado en las habilidades que Dios me dio.»

Finalizada la temporada del 1992, la Oficina del Comisionado me asignó (al igual que en 1996) en el rol de relaciones públicas viajar con un equipo «Todos Estrellas de Grandes Ligas» durante unas dos semanas para unas series de exhibición frente a «Estrellas de Japón»…allá en la «Tierra del Sol Naciente».

Gracias a él, pude saborear por primera vez en mi vida un increíblemente sabroso filete «Kobe». Jamás olvido que ese fue el primer nombre del inmortal baloncelista de los Lakers de Los Ángeles ya fenecido…»Kobe» Bryant.

El nombre oficial del tremendísimo astro del baloncesto que fue es…»Kobe» Bean Bryant.

Julio Franco vivirá por siempre en mi mente. Ha sido un ser humano muy noble a quien respeto y quiero en grande…Dios lo sabe.

Mediante este ensayo honro al estelar atleta que fue…al pelotero de la América Latina con más «imparables-hits» conectados en el beisbol profesional a nivel de globo terráqueo.

Hace algunas anualidades escribí un ensayo sobre Julio mediante «Facebook». El mismo fue publicado tarde una noche desde mi hogar aquí en Texas y para gran sorpresa al despertar unas nueve horas más tarde…creo que estando el en Corea del Sur como «adiestrador-coach» de un equipo…me había enviado un mensaje de agradecimiento.

Mi respeto grande para Julio…dondequiera que se encuentre…Dios está a su diestra.

(FOTOS—A la izquierda…simplemente…Julio Franco. En la segunda foto Julio luego de recibir el «Premio Roberto Clemente» durante el Dia del Pelotero Latinoamericano» en Arlington, Texas, de manos de Luis Rodríguez-Mayoral en el 1990. En la última foto, de izquierda a derecha, Juan «Igor» González, Luis y Julio en un autobús rumbo al estadio en Tokio, Japón, para un partido exhibición frente a estrellas de dicha nación en noviembre del 1996… en montaje de las Grandes Ligas y el beisbol profesional en la «Tierra del Sol Naciente». (Crédito para la primera foto es de «USA Today».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio