Roberto Clemente honrado en Bradenton, Florida

Este pasado miércoles, 21 de febrero, en la ciudad de Bradenton, Florida, perteneciente al Condado de Manatee…se honró la memoria del difunto astro de los Piratas de Pittsburgh que fue Roberto Clemente (1934-1972).

Un tramo de la Calle 27 que conduce al campo primaveral de los Piratas desde 1969…¨Pirate City¨…fue nombrado ¨Roberto Clemente Memorial Way¨.

Los ejecutivos de la ¨Comisión del Condado de Manatee¨, Mike Rahn y Amanda Ballard, emitieron recientemente manifestaciones muy plausibles al respecto.

Clemente, quien durante sus 18 temporadas con los Piratas en las Grandes Ligas utilizó el número 21 en su uniforme, entre el 1969 y el 1972 llevó a cabo sus entrenamientos primaverales en la mencionada facilidad del equipo en Bradenton.

Entre el 1918 y el 1969, los entrenamientos primaverales del equipo se llevaron a cabo en las siguientes localidades en el Estado de Florida: Jacksonville, Miami Beach, Fort Pierce y Fort Myers.

Engalanaron la ceremonia el pasado lunes los hijos de Roberto…Roberto, Hijo y Luis Roberto.

Además, hizo acto de presencia el lanzador amigo y compañero de Roberto…Steve Blass.

(EXCLUSIVA: El colega con base en Nueva York, Danny Torres, ha informado que para el 1974, ya existía el tramo que llevaba el nombre ¨Roberto Clemente Memorial Way¨…por lo que deduzco que el reciente acto ha sido producto de una añadidura al original.)

(MIS ÚLTIMOS DÍAS CON ROBERTO EN ¨PIRATE CITY¨)

Corría la temporada primaveral de los Piratas en el 1972 tras ganar la ¨Serie Mundial-1971¨.

Reinaba un ambiente profesional-positivo repleto de alegría bajo el nuevo dirigente Bill Virdon y el amable gerente general…Joe L.Brown.

Llegué a la moderna facilidad-hogar del equipo muy temprano una mañana y Roberto me ofreció quedarme en su habitación en el segundo nivel de la edificación durante mi visita de tres días…aunque el equipo tenía una disponible para este servidor.

Tras desayunar en el comedor le dije que deseaba descansar tras mi travesía desde, si la memoria no me es infiel, Miami.

Mas o menos temprano en la tarde tras la sesión de entrenamientos del equipo, Roberto regresó a la habitación.

Comenzamos a charlar de temas no necesariamente ¨beisboleros¨ y al rato me dijo algo como ¨Te voy a preparar el mejor ¨ponche¨ que habrás probado en tu vida. Me mantiene saludable.¨.

De inmediato en una pequeña mezcladora echo jugo de uva ¨Welch¨ y tal vez 10 o 12 huevos. Tras algunos largos minutos…con gran satisfacción reflejada en su rostro…me dio un vaso grande.

¨Entonces comentó , ¨Pruébalo…está tremendo.¨

La verdad era que sabía mucho más a huevos que a jugo de uva. Sin embargo, apreciando su iniciativa y dedicación en la preparación le dije, ¨Hermano, ya me siento más saludable.¨

Entonces…Roberto sonrió.

Desde meses antes en su hogar en Puerto Rico, mientras durante noches le ayudaba a ¨construir¨ en su manuscrito y el mío el ¨esqueleto» de su sueño dorado…¨La Ciudad Deportiva¨…comencé a percatarme de su señalamiento de querer conectar su imparable 3000 durante la jornada de 1972.

Tocamos el tema en el campo primaveral…luego durante la temporada en Atlanta, Nueva York y Pittsburgh. Presentí marcadas premoniciones de su parte…pero no le comuniqué mis preocupaciones.

(Ya todos conocen de su fallecimiento el 31 de diciembre de 1972…durante misión de apoyo a las personas afectadas por terremotos en la periferia de Managua, Nicaragua.)

Un par de días después le indiqué que regresaría a Puerto Rico y que me iría bien temprano en la mañana para tomar un avión hacia Miami.

De inmediato me dijo que Jackie Hernández, el jardinero corto oriundo de Cuba iría en auto a esa ciudad en horas de la noche. Tras decírselo a Jackie, viaje con él y en el primer vuelo desde Miami salí hacia la isla el próximo día.

Esa estadía con Roberto Clemente en el campo primaveral de los Piratas fue una de las últimas veces en las cuales compartimos bastantes horas hablando sobre la vida…sus posibles planes cuando entrase en su retiro…su interés en la quiropráctica y abrir una clínica a tales efectos en Puerto Rico. Hago claro…Roberto no quería apartarse del béisbol. Sin embargo, jamás me dijo que ser dirigente era su meta.

ASI RECUERDO A ROBERTO)

En este ensayo relato algunos recuerdos personales de Roberto Clemente hace 52 primaveras en el campo primaveral de los Piratas de Pittsburgh. En el presente su misión en vida es respetada por su virtuosidad en el juego de béisbol…pero mucho más como un hombre de referencia a niveles internacionales en materias de humanismo durante su vida creada por Dios.

La ¨Religión Bautista¨ en su hogar desde su niñez fue de marcada importancia en su vida…por ende sus creencias en Dios. Como todo ser humano perfecto no fue. Jamás he pensado en su canonización…pero que fue un hombre muy especial no tengo dudas algunas.

Gracias a Howie Haak y Francisco ¨Pancho¨ Coimbre, amigos personales ¨buscalatentos¨ de los Piratas de Pittsburgh equipo con el cual trabajé hace más de medio siglo, conocí a Roberto en su hogar más bien a mediados de la década de los 1960. Todo eso producto gracias a planes de vida para ambos creados por Dios.

Durante marzo de 1987, se publicó la biografía de Roberto bajo la autoría de este servidor titulada…titulada ¨ROBERTO CLEMENTE…AUN ESCUCHA LAS OVACIONES»…cuyos derechos fueron mi regalo para viuda…Vera Cristina y familia.

O sea…jamás recibí ni un centavo a cambio de mi labor…que quede claro. Y lo hice con Dios en mente. Fue una misión, en mi convicción, asignada por El.

En la simple presentación escribí algo como lo siguiente: «Ama y comparte tu luz con seres humanos sin rumbos…entiende que ante Dios son tus hermanos…si tienen sed dale de beber…si tienen frío abrígalos…si tienen hambre dale de comer…y luego que vuelen si desean volar.»

Al final dejé un pensamiento, más bien por estas líneas, para la posteridad: {En este momento tengo ante mí el ¨pasillo de años por venir¨…y allá a los lejos veo a Roberto Clemente…agradeciendo, bajo luz divina brillante, un reconocimiento…allí aún escucha las ovaciones.}

(FOTOS—A la izquierda, un rótulo identificando el ¨Roberto Clemente Memorial Way¨ develado en Bradenton, Florida, este pasado 21 de febrero. Luego Roberto Clemente y Luis Rodríguez-Mayoral durante el entrenamiento primaveral de los Piratas de Pittsburgh en Bradenton en el 1972. El fotomontaje fue hecho por el artista Rey Rivera de Vega Alta, Puerto Rico, hace pocos años.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio